Másteres oficiales

Objetivos, competencias y resultados

Objetivos

El Máster IDEMCON tiene dos objetivos:

 

1. Formar investigadores especializados en Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad que puedan incorporarse a programas de Doctorado de Universidades públicas y privadas (en España, Iberoamérica y Portugal, principalmente).

 

2. Proporcionar una formación científica y metodológica para que el alumno pueda realizar investigación aplicada de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad en los distintos departamentos de Administraciones Públicas, Consultoras y Empresas.

 

IDEMCON sustituye al periodo de formación de los programas oficiales de postgrado (programas de doctorado). Los alumnos que obtienen el título de Master, y según los itinerarios cursados (especialidad en Dirección de Empresas, Marketing o Contabilidad), estarán en condiciones más favorables de acceder a los respectivos programas de doctorado para el desarrollo de la Tesis Doctoral.


Competencias

A lo largo del programa el/la estudiante desarrolla cuatro tipos de competencias: básicas, generales, transversales y específicas.

BÁSICAS

GENERALES

CB6 - Poseer y comprender conocimientos originales para el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.

CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información limitada,  sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CB9 - Comunicar conclusiones, conocimientos y las razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Habilidades de aprendizaje para continuar estudiando de modo autodirigido o autónomo.

CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.

CG2 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser
en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Demostrar una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y
métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CG6 - Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de
investigación con seriedad académica.

CG7 - Contribuir a través de una investigación original que amplíe las fronteras del
conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

CG8 - Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CG9 - Comunicar con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en
general acerca de sus áreas de conocimiento.

 CG10 - Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural
dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

TRANSVERSALES

ESPECÍFICAS

CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje
CT4 - Capacidad para comunicarse en otros idiomas, principalmente inglés.
CT5 - Capacidad para utilizar en todos los ámbitos las tecnologías de la información y la comunicación.
CT6 - Demostrar compromiso ético.
CT7 - Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT8 - Demostrar motivación por la investigación científica.

CE1 - Demostrar una comprensión sistemática para identificar las principales líneas de investigación en la dirección de empresas, marketing y contabilidad 

CE2 - Dominar las habilidades y métodos de investigación relacionados, para realizar una investigación original que permita avanzar en el conocimiento.

CE3 - Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación riguroso en los aspectos relacionados con la dirección de empresas, marketing y contabilidad, así como una comprensión sistemática de las técnicas estadísticas y econométricas para la investigación.

CE4 - Identificar las fuentes de información relevante para analizar los problemas objeto de estudio

CE5 - Iniciar el desarrollo de una Tesis Doctoral dentro de un programa de doctorado en el ámbito de la dirección de empresas, marketing y contabilidad.

 

 


Resultados del aprendizaje

 

   

Resultados de las Asignaturas Obligatorias

  • Conocer el proceso de investigación en dirección de empresas, marketing y/o contabilidad, analizando artículos científicos de relevancia, identificando una pregunta de investigación, diseñando un modelo de investigación  y eligiendo la metodología más adecuada en cada situación.
  • Manejar bases de datos bibliográficas y de fuentes de información primarias y secundarias, así como técnicas de recogida de datos.
  • Elegir las técnicas de análisis cuantitativo más adecuadas en cada circunstancias, utilizarlas para obtener unos resultados a partir de un conjunto de datos e interpretar esos resultados.

Resultados de las Asignaturas Optativas

Especialidad de Dirección de Empresa Especialidad de Marketing Especialidad de Contabilidad
  • Conocer los aspectos relativos al proceso de investigación tanto en su fundamentación teórica (marco conceptual) como en la elaboración de modelos de análisis genéricos y específicos, así como analizar e interpretar los resultados de la investigación aplicada en los cuatro grandes bloques de investigación de esta materia:
    1. Dirección Estratégica de la Empresa
    2. Creación de Empresas (función empresarial, Entrepreneurship) y la innovación
    3. Dirección de Operaciones y de la Tecnología
    4. Organización y Recursos Humanos
  • Conocer los aspectos relativos al proceso de investigación en los distintos ámbitos de aplicación del Marketing, sobre las teorías y aplicaciones del estudio del comportamiento del consumidor, así como todo lo referente a la investigación en Comunicación Comercial, Distribución y canales de intermediación y en las Nuevas Tecnologías aplicadas a este campo.
  • Analizar criticamente las técnicas relativas a los estudios de mercado, de opinión, de investigación comercial y de marketing, y los métodos necesarios para la correcta aplicación de los datos, obtenidos a través de la investigación de mercados.
  • Conocer los aspectos relativos al proceso de investigación en Contabilidad, la Normativa Contable, la normalización contable y el conocimiento de la información económico-financiera regulada.
  • Comprender el proceso de investigación del Conocimiento y control de la información contable, el Análisis y Evaluación de la Información Contable que tiene por objetivo la capacitación del alumno en la utilización de la información económico financiera; y la Contabilidad desde la perspectiva Histórica y Sectorial

Resultados del Trabajo Fin de Máster

  • Realizar un trabajo de investigación original, escrito con rigor científico y defendido públicamente con solvencia, sobre un tema de interés dentro de las áreas de dirección de empresas, marketing o contabilidad, donde, tras la identificación y análisis de los principales trabajos en ese ámbito, se describan las principales líneas de investigación seguidas, los marcos teóricos utilizados y los principales resultados obtenidos y se expliciten las principales limitaciones de dichos trabajos, así como las posibles líneas de investigación futuras.