Másteres oficiales

Objetivos y competencias

OBJETIVOS

El Master Universitario en Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad, si bien no está orientado hacia la capacitación de una profesión regulada, tiene un gran interés científico y académico, ya que en el contexto actual cumplirá un doble objetivo:

  1. Formar investigadores especializados en Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad que puedan incorporarse a programas de Doctorado de Universidades públicas y privadas (en España, Iberoamérica y Portugal, principalmente).
  2. Proporcionar una formación científica y metodológica para que el alumno pueda realizar investigación aplicada de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad en los distintos departamentos de Administraciones Públicas, Consultoras y Empresas.

El Master en Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad sustituye al periodo de formación de los programas oficiales de postgrado (programas de doctorado).

Los alumnos que superen el Master, y según los itinerarios cursados (especialidad en Dirección de Empresas, Marketing o Contabilidad), estarán en condiciones más favorables de acceder a los respectivos programas de doctorado para el desarrollo de la Tesis Doctoral.


COMPETENCIAS

Competencias Básicas y Generales

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

CG5 - Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y
métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CG6 - Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de
investigación con seriedad académica.

CG7 - Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del
conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

CG8 - Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CG9 - Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en
general acerca de sus áreas de conocimiento.

CG10 - Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural
dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser
en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.

Competencias Transversales y Específicas

TRANSVERSALES

CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje
CT4 - Capacidad para comunicarse en otros idiomas, principalmente inglés.
CT5 - Capacidad para utilizar en todos los ámbitos las tecnologías de la información y la comunicación.
CT6 - Demostrar compromiso ético.
CT7 - Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT8 - Demostrar motivación por la investigación científica.

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática para identificar las principales líneas de investigación en la dirección de empresas, marketing y contabilidad 

CE2 - Que los estudiantes dominen las habilidades y métodos de investigación relacionados, para realizar una investigación original que permita avanzar en el conocimiento.

CE3 - Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación riguroso en los aspectos relacionados con la dirección de empresas, marketing y contabilidad, así como una comprensión sistemática de las técnicas estadísticas y econométricas para la investigación.

CE4 - Que los estudiantes sean capaces de identificar las fuentes de información relevante para analizar los problemas objeto de estudio

CE5 - Que los estudiantes sean capaces de iniciar el desarrollo de una Tesis Doctoral dentro de un programa de doctorado en el ámbito de la dirección de empresas, marketing y contabilidad.