Másteres oficiales

Información sobre Inserción Laboral

Dado que el Máster está fundamentalmente orientado a la investigación académica, la salida profesional que consideramos más lógica sería la docencia universitaria o un centro de investigación.

Los alumnos que superen con éxito el Máster, obteniendo buenas calificaciones tanto en el asignaturas obligatorias y optativas como en el Trabajo Fin de Máster, tendrán mayores probabilidades de ser aceptados en el Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas de nuestra Facultad (http://www.ucm.es/doctorado/doctoradoaducm)

En este sentido, un indicador de la inserción laboral del alumnado podría ser el porcentaje de egresados del Máster respecto del total de estudiantes que leen la tesis en los campos de dirección de empresas, marketing y contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Desde el curso 2016-17, de las catorce tesis leídas en estas áreas, siete habían sido alumnos del Máster, lo que supone un 50%. Esta cifra da una idea de la importancia del Máster para el doctorado en esta área. Asimismo, en el curso 2018-19, uno de los dos premios extraordinarios del Programa de Doctorado es egresado del Máster y, en el curso 2019-20, el único premio extraordinario es también egresado.

De los quince admitidos en el Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en el curso 2019-20, cinco han sido alumnos del Máster (33%). Y para el curso 2020-21, de los veinte seleccionados, cuatro son egresados (20%). Estos porcentajes son muy significativos, puesto que, en el Programa, además de las áreas directamente involucradas en el máster (organización de empresas, marketing y contabilidad), están las áreas de administración financiera, economía financiera, actuariales y estadística.

Se ha observado que un porcentaje importante de alumnos elige aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en el Máster a la realidad empresarial. Por ello, otro indicador de inserción laboral sería la relación de su actividad laboral actual con el Máster cursado. En 2016, la Comisión de Coordinación del Máster realizó una encuesta entre egresados de los cursos 2011-12 a 2015-16. Se recibieron 18 respuestas, lo que representa un 20% de la población, donde el 56% de los encuestados eran hombre y el 44% mujeres, el 50% tenían entre 26 y 35 años y el 50% habían cursado el máster en los cursos 2011-12 y 2012-13. A continuación se resumen los principales datos obtenidos:

- el 94% de los egresados estaba trabajando de forma remunerada y el 88% lo hacía a tiempo completo,

- en cuanto al tipo de contrato, el 35% de los encuestados lo hacía con un contrato fijo indefinido, el 29% como autónomo y el 24% con un contrato temporal,

- el 42% indica que su actividad actual está relacionada significativamente con el Máster,

- más de la mitad de los encuestados (54%) consideraban que haber cursado el Máster había contribuido significativamente a encontrar su trabajo actual (valoraban con al menos un 7 este ítem),

- y finalmente, un 42% valora también como significativa su contribución a mejorar sus condiciones laborales actuales (valoraban con al menos un 7 este ítem).

Los resultados de las encuestas que se han realizado para conocer el nivel de inserción laboral de los titulados y, también, la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción pueden consultarse en el siguiente enlace.