Organización, composición y funciones

Organización y funciones del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Grado

Como máxima responsable de la calidad de la Titulación del Graduado/a en Comunicación Audiovisual, se ha creado una Comisión de Calidad del Centro aprobada por la Junta del Centro, específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información.

Esta Comisión funciona con un reglamento específico aprobado por dicha Junta. En ella están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: profesorado, estudiantes, personal de administración y servicios y responsables académicos.

Los miembros que forman esta Comisión son:

  • El Decano/a del Centro, que presidirá la Comisión, y será el responsable unipersonal de garantizar la calidad interna de las titulaciones impartidas en el mismo.
  • Los Vicedecanos/as responsables de las áreas de Grado, Master, Doctorado y Calidad
  • El coordinador/a de cada una de las titulaciones de Grado, Master Oficial y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información
  • Un Agente Externo.
  • El/la  representante del  PAS
  • Dos representantes de alumnos en Junta de Facultad, a ser posible uno de Grado y otro de Posgrado
  • El /la Secretario/a de la Facultad

La Comisión de Calidad del Centro elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras del Grado en Comunicación Audiovisual que debe ser aprobado por la Junta de Centro y ampliamente difundido.

La Comisión de Calidad tiene las siguientes funciones en relación al Grado:

  1. Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad  de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información. 
  2. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  3. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información.
  4. Realizar propuestas de revisión y de mejora de la titulación, y hacer un seguimiento de las mismas.
  5. Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información.
  6. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  7. Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información.
  8. Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Información de acuerdo con la política de calidad de este  Centro y con la política de calidad de la UCM.

En particular la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información realizará las siguientes funciones:

  1. Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.
  2. Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la Titulación así como un plan de mejoras de la misma que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro.
  3. Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.
  4. Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación de las reclamaciones y sugerencias presentadas.
  5. Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.
  6. Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Titulación, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.

Esta Comisión se reunirá a lo largo del curso académico con la periodicidad que determine su Reglamento, el cual también especificará el procedimiento de toma de las decisiones, así cómo los efectos y consecuencias de las mismas. En todo caso se realizarán, como mínimo, dos reuniones que se celebrarán preferentemente al principio y final de curso, sin perjuicio de que pueda convocarse con carácter extraordinario si las circunstancias los requiriesen. Las decisiones de la Comisión se adoptarán por mayoría simple En caso de empate el Presidente dispondrá de voto de calidad. Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, así como a la Junta de Facultad para su ratificación, si ésta fuera necesaria.

Integrantes de la Comisión de Calidad (2017)


Mejoras establecidas durante la implatación del Título

Desde la puesta en funcionamiento del Grado en Comunicación Audiovisual, la Facultad se está implicando en perfeccionar los siguientes aspectos:

  • Accesibilidad y una mejor estructuración de los contenidos sobre el Grado en la Web.
  • Puesta en marcha a través de la Web de un sistema para presentar telemáticamente las sugerencias, quejas y reclamaciones.
  • Nueva Comisión de Grado, única para las tres titulaciones que se imparten en la Facultad, con el fin de ganar operatividad y eficacia, incorporando a un miembro de cada Departamento y Sección departamental implicado en la enseñanza de las asignaturas que conforman los planes de estudios de los diferentes Grados, y que son coincidentes en su mayor parte. Al tiempo que el Decanato, asistido por los coordinadores de Grado, se encarga de la coordinación de la misma. 
  • Incremento de la participación de profesores, estudiantes y PAS en las Encuestas de satisfacción.
  • Aumento de la intervención del profesorado en el programa Docentia.
  • Optimizar el sistema de coordinación entre asignaturas.
  • Diseño de nuevos sistemas de información sobre la evolución profesional de los egresados.
  • Uso intensivo del Campus Virtual.
  • Mejorar las instalaciones, equipamiento técnico y medios para las prácticas internas y difundir su existencia.
  • Desarrollar un nuevo procedimiento para la elaboración de los Trabajos Fin de Grado desd el curso 2015-2016.