Prácticas extracurriculares e internas

Prácticas extracurriculares en instituciones y empresas

El Grado en Comunicación Audiovisual no contempla en su plan de estudios la realización de prácticas externas. Se entiende que la adquisición de los conocimientos prácticos, especialmente los referidos a los aspectos más técnicos y profesionales, no se adquieren exclusiva y forzosamente con el aprendizaje mediante prácticas externas realizadas en empresas profesionales. Por ello, las prácticas externas no están recogidas como créditos que ha de cursar el alumno dentro de la propuesta de módulos y materias que conforman el plan de estudios. Sin embargo, tradicionalmente la Facultad de Ciencias de la Información facilita a los estudiantes interesados la posibilidad de hacer prácticas externas en Empresas.

 

En la actualidad hay convenios con más de 50 entidades adscritas a los grandes conglomerados mediáticos audiovisuales existentes en nuestro país, y también con otras empresas menores que trabajan en el ámbito digital y en las nuevas redes sociales. Estas prácticas se llevan a cabo mediante la colaboración de una amplia variedad de medios de comunicación que operan en la Comunidad Autónoma de Madrid y en otras provincias. El requisito a los alumnos que deseen participar en estas prácticas es que tengan superado la mitad de los créditos de la titulación. De este modo, se garantiza que las estancias prácticas sean mejor aprovechados por alumnos que disponen ya de un conocimiento adecuado para iniciarse en el ejercicio profesional.

 

Listado de empresas con convenio UCM de colaboración, dadas de alta en la OPE, para alumnas/os del Grado en Comunicación Audiovisual

La Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) gestiona para los estudiantes matriculados en la Universidad Complutense de Madrid las prácticas en empresas.


¿Qué es la OPE?

La OPE se encuentra en  Facebook en Linkedin y en Twitter


Prácticas académicas externas

Grados y Másteres con Prácticas Externas 

Información útil sobre las prácticas extracurriculares

Accede a GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas) para la gestión y seguimiento de las prácticas académicas externas de la UCM

 


Formación y Orientación para el empleo


Ofertas de empleo

 

Consulta las ofertas de empleo publicadas por las empresas


Convocatorias y Noticias de interés

• Tablón de Noticias  Becas, premios, formación, ofertas de empleo y prácticas

    1. !Define tu objetivo!, el primer paso para buscar empleo.
    2. Oficina de Prácticas y Empleo (OPE). Utiliza nuestros recursos.
    3. ¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo?
    4. ¿Cómo aterrizar en las prácticas?
    5. Lo que debes saber sobre las dinámicas de grupo.
    6. Gestión eficaz del tiempo.
    7. Hablar en público y presentar trabajos de manera eficaz.
    8. Tu tarjeta de visita: el currículum y la carta de presentación.
    9. Buscar empleo, ¿dónde y cómo?

Prácticas internas

Las prácticas internas son fundamentales para garantizar todas las competencias del Grado y especialmente las referidas a las 9 salidas profesionales propuestas: director/ra-realizador/ra audiovisual y de productos multimedia; productor/ra audiovisual y multimedia (para televisión, para videojuegos, para multimedia); guionista audiovisual y multimediadirector/ra artístico/aeditor/ra y postproductor/ra audiovisualdiseñador/ra de sonido y postproducción sonoradiseñador/ra gráfico audiovisualgestor/ra audiovisualfotógrafo/a de estudio, de moda, reportero/a gráfico. A este respecto, hay que distinguir las prácticas en función del grado de experimentalidad que posean las diferentes materias que conforman el plan de estudios, sobre las que recaerá la adquisición de las competencias del Título.

Para aquellas materias que precisan desarrollar la aplicación de conocimientos mediante el uso de platós, estudios, laboratorios, etc., la Facultad de Ciencias de la Información posee un número suficiente de instalaciones y medios técnicos (señalados con detalle en el apartado de Recursos materiales y servicios).

Además de estos recursos, la Facultad de Ciencias de la Información, cuenta con un periódico on-line y una radio (que emite por Internet) propios en los que hacen prácticas nuestros alumnos de Grado y Máster. Más adelante, cuando la actual crisis lo permita, el Centro no renuncia a poner en marcha una televisión y una productora propias de la Universidad Complutense de Madrid.

La gestión del uso y organización de la infraestructura indicada, corre a cargo de un grupo de Coordinadores, que cuenta con la ayuda de personal técnico y becarios de apoyo que asisten a los profesores y estudiantes en todo aquello que precisan.

Para los aspectos más teóricos de estas materias, así como las de otras cuya aplicación de conocimientos no requiere de unas prácticas con este grado de experimentalidad, el escenario para su desarrollo será diverso en función del recurso metodológico que desee aplicar el profesor en cada momento. Para los seminarios, grupos reducidos de trabajo, prácticas de campo, por ejemplo, se podrá contar con las mismas aulas de docencia que cuentan con un óptimo equipamiento.

El alumno, dispondrá de acceso a la herramienta del Campus Virtual donde el profesor alojará todo el material formativo que requiera la materia impartida. El Campus Virtual ofrece además una excelente posibilidad de realizar una enseñanza-aprendizaje activa y participativa entre el profesor y el estudiante, permitiendo una atención más personalizada para desarrollar un trabajo práctico en grupos más reducidos. La utilización de esta aplicación informática es casi generalizada entre el profesorado de Ciencias de la Información. La Universidad Complutense de Madrid, dispone de una unidad de apoyo para profesores y estudiantes que necesiten ayuda para la implantación y manejo de este sistema. La propia Facultad de Ciencias de la Información, cuenta además con un profesor Coordinador del Campus Virtual para atender a los docentes de una forma más próxima.

Cada profesor es el responsable de organizar y gestionar sus grupos de docencia en relación al contenido y desarrollo de la parte aplicada y técnica de la materia que imparta. Los Coordinadores de las materias, los Departamentos, así como la Comisión de Garantía de Calidad del Título, velarán por que dichos contenidos responsan a la adquisición de las competencias, habilidades y destrezas que ha de proporcionar a los estudiantes el Grado que aquí se presenta. 

El sentido de todas las prácticas internas es que el estudiante pueda prestar atención a problemas y cuestiones relacionados con la materia/competencia, identificarlos, estudiarlos, debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Se busca habilitar al estudiante en la observación y el análisis crítico. Las prácticas más habituales –sin perjuicio de las que el profesor en cada momento considere más oportunas–  analizarán la aplicación a la vida cotidiana de las principales ideas de los autores clásicos, aplicarán los conceptos estudiados en clases teóricas y seminarios a la realidad inmediata que rodea al alumno y contendrán material multimedia ejemplarizante sobre los conocimientos adquiridos durante el curso.