Másteres oficiales

Manuel de la Calle Vaquero

mcalleva@ghis.ucm.es 

Formación y trayectoria académica

Licenciado en Geografía e Historia (1992) y en Ciencias Políticas y Sociología (1996). Doctor en Geografía (2000) por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre turismo y ciudades históricas financiada con cargo al programa de becas “Turismo de España” de la Dirección General de Turismo-TURESPAÑA (Ministerio de Economía y Hacienda).

Incorporación en octubre de 2001 al Centro de Estudios Superiores Felipe II, centro público adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Docencia en la Diplomatura de Turismo, en la que ejerce como Jefe de Estudios entre 2001 y 2005.

Incorporación en octubre de 2005 al Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, desde diciembre de 2006 como Profesor Contratado Doctor.

Trayectoria investigadora

Desde su constitución, miembro del Grupo de Investigación “Turismo, Patrimonio y Desarrollo”, con especial dedicación a temas como el turismo cultural, el turismo urbano, la planificación turística, etc.

En estos temas, participación en proyectos de I+D financiados a nivel estatal y regional, así como en un elevado número de proyectos de investigación aplicada, realizados por encargo de las administraciones públicas responsables de diferentes tipos de recursos y destinos turísticos: zonas arqueológicas (Carmona, Medina Azahara…), conjuntos monumentales (Alhambra, catedral de Santiago de Compostela…), ciudades (Ávila, Segovia, Toledo…), paisajes culturales (Aranjuez…) y espacios de conformación más compleja (Valle del Tiétar, Comunidad de Madrid…).

Autor y coautor de diferentes monografías (La ciudad histórica como destino turístico, de la editorial Ariel; Turismo cultural, de ediciones Síntesis), capítulos de libro y artículos en revistas de investigación, caso de Cuadernos de Turismo, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Pasos, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, etc. Miembro de la Asociación de Geógrafos Españoles (Grupo de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación) y de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.

Actividad profesional

Antes de la incorporación plena a la actividad universitaria, miembro de los equipos redactores de proyectos en materia de urbanismo, ordenación del territorio, desarrollo socioeconómico, ordenación de espacios naturales protegidas, etc. En la actualidad, asistencia técnica en la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico y en proyectos de cooperación al desarrollo, con especial incidencia en Latinoamérica.

 

Acceso al CV detallado aquí