Másteres oficiales

Curso 2019 / 2020

Actividades Complementarias 2019/2020

 

Webinars especializados online

Durante el período de confinamiento establecido a partir de la publicación del Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020, por el que se declaraba el estado de alarma en el Reino de España, el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos mantuvo contacto con los profesionales del sector turístico, uno de los más castigados por esta situación pandémica. Se convocaron 4 webinars en los que pudimos conocer de qué manera se estaban preparando los destinos turísticos españoles. 

El director del Patronato de Costa Blanca, José F. Mancebo.

El equipo de Visit Benidorm.

El gerente del proyecto PazApporte de Colombia con comunidades rurales, Wilmar Duque.

La gestión de la crisis por Araceli Maseda.

 

El modelo GDS desde España para el mundo

Sara Candelas y Cristina Peña de Amadeus España han visitado las aulas del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos para mostrar el modelo de negocio de la empresa tecnológica Amadeus. 

Esta empresa que forma parte del IBEX35 nació para dar soporte y solucionar problemas a las compañías aéreas y favorecer la distribución de las plazas que ofertan hacia los clientes. 

Hoy en día siguen estando en la vanguardia, no sólo con la distribución aérea, sino también hotelera, de productos turísticos, etc.

Visita al Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara (Cáceres)

illar del Pedroso (Cáceres) en el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara ha acogido a los estudiantes de Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos en una clase abierta sobre Patrimonio Inmaterial, sostenibilidad medioambiental y social.

Innovación en el sector turístico a través de un startup

Una gran profesional que regresa a nuestras aulas para presentar el ilusionante proyecto en el que está involucrada. Saray Delgado Herrera junto con Gabriela Martin de Oliva en Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Leavy.co presentó su modelo de negocio basado en el intercambio de viviendas en destinos turísticos.

El destino Parador.es

El Director Comercial de Paradores, José Carlos Campos Regalado presentó un modelo único de gestión de alojamientos creando, desarrollando y dinamizando destinos. Su importante labor de conservación del patrimonio histórico, la búsqueda de una sostenibilidad real y una correcta segmentación de productos hacen de Paradores un modelo a seguir en otros países. Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos y también Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras-UCM asistieron a una muy interesante presentación.

Pulsera turística como producto replicable

Visita de Anastasio Gómez Hidalgo explicando el fenómeno "pulsera turística". Más de 642.000 vendidas y creciendo. Un proyecto cultural, turístico y con un importante impacto social. Gracias por visitar el Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de #fcyt Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid.

El éxito del producto pulsera turística que comprende 8 monumentos religiosos en la ciudad de Toledo, está teniendo un importante éxito en el destino y, además, está generando interés por implantarlo en otros destinos para realizar prácticas similares. Como por ejemplo Burgos, Talavera de la Reina, Córdoba, etc.

Visita a la sede central de la Organización Mundial de Turismo – OMT

Visita a la única institución de las Naciones Unidas que tiene sede en España: OMT (UNWTO) - Organización Mundial de Turismo. En ella hemos tenido oportunidad de conocer el trabajo de 3 departamentos que son sólo una mínima parte de su ardua, interesante y muy importante labor.

- Presentación Miembros Afiliados de la OMT, Michele Pitta.

- Innovación y transformación digital en el turismo, José Ricardo Díaz.

- Inteligencia de Mercados y Competitividad, Javier Ruescas.

 

Una sesión en la que los datos macroeconómicos nos vislumbran un panorama creciente y de desarrollo muy rápido.

Stand Facultad de Comercio y Turismo en FITUR Talent

Aquí estuvimos, con stand propio, durante FITUR 2020, a disposición de aquellos interesados en formarse para ser grandes profesionales en el sector turístico. Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Pabellón 10 en Fitur Talent.

Además, los estudiantes pudieron visitar la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 para poder contactar con destinos, con proveedores y generar una agenda de contactos y empezar a crear su propio futuro.

Mientras los estudiantes del Máster eran recibidos en Costa del Sol por Matthias Werner, en el stand de Facultad de Comercio y Turismo recibíamos visitas ilustres interesándose por el trabajo que se lleva a cabo en nuestro título. Ejemplos:

- Patricia Palacios, (foto) subsecretaria de Inversiones y Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de Ecuador.

- Nishant Saumya, de Turismo receptivo Boutique en India interesado en colaborar con nosotros.

- Vlatka Svedruzic, directora regional de Museo de los Sentidos, Suecia.

- Dimitrios Papaioannou, Marketing Executive The Blueroom Project.

- Borys Mejía, Consejero Comercial de Proecuador.

- Antonio Rodríguez, director del departamento de Organización de Empresas de la UCM.

 

Además de egresados en el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la UCM, aspirantes al Doctorado en Turismo UCM y amigos de Facultad De Comercio y Turismo - UCM

Turismo sostenible en el medio rural

La universidad sin debate no es el camino. La reflexión, el intercambio de ideas, la contraposición de ideas, el entendimiento, la discusión. Todo es un constante enriquecimiento profesional, pero también personal.

Gracias a Arturo Crosby por su conferencia en el que tratamos la crisis climática y el papel del turismo rural.

Promoción turística municipal, Granada

Daniel Galán, promotor turístico de la ciudad de Granada, perteneciente al Ayuntamiento de Granada, ha visitado las aulas del máster para presentar la importante labor que realizan, no sólo a pie de destino, con los visitantes que llegan a la capital nazarí, sino en su labor profesional de promoción en las ferias internacionales, los workshops, etc.

Las dificultades de falta de tiempo, de presupuestos ajustados, de búsqueda de mercados más adecuados y rentabilizar de mejor manera las inversiones en publicidad son los verdaderos quebraderos de cabeza de la administración local en la gestión turística.

Los alumnos del Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos serán un gran baluarte para la toma de decisiones en los destinos turísticos. Nos jugamos mucho.

GLOBALIA

Fueron 5 los directores / responsables de departamentos que visitaron la Facultad de Comercio y Turismo en un evento organizado por la Oficina de Prácticas y el Delegado de la Decana para la Empleabilidad y el Emprendimiento, Frank Babinger.

Los estudiantes del máster tuvieron la oportunidad de atender las presentaciones realizadas por los departamentos de:

  • MICE
  • Corporate Travel
  • Agencia Minorista
  • RRHH y Formación
  • Fundación Universidad Empresa

Presentaron un proyecto de prácticas remuneradas y vinculación a un proyecto de carrera profesional dentro del Grupo GLOBALIA en colaboración con la Fundación Universidad Empresa.

INTUR, Turismo de interior en Valladolid

Durante un día los estudiantes del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, junto con los estudiantes del Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras han tenido la oportunidad de visitar la Feria Internacional de Turismo de Interior – INTUR en Valladolid.

Un día reservado para los profesionales, los workshops, el intercambio de experiencias, la presentación de novedades, nuevas estrategias, promoción y posicionamiento de los destinos de interior de la península ibérica y destinos internacionales como Cuba o República Dominicana.

Una buena oportunidad de generar vínculos con el sector turístico profesional, de crear red, y de crean vínculos y sentimiento de pertenencia a la titulación y a la facultad.

Cruceros en la cuenca atlántica, Coruña

Samantha García – Carro ha vuelto a visitar el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo para presentar cómo evoluciona el turismo de cruceros en la cuenca atlántica.

El turismo de cruceros está buscando alternativas para diversificar la oferta turística en el mediterráneo, sobre todo, para sus pasajeros europeos. La cuenca atlántica es el lugar idóneo para implementar nuevas estrategias de posicionamiento para diversificar la oferta, ya saturada, de cruceros por el mediterráneo.

Las inversiones, el posicionamiento, la promoción que se lleva a cabo desde la Autoridad Portuaria de Coruña están conduciendo a un complemento turístico para la ciudad y para el entorno más próximo.

Tánger con Air Arabia y la Oficina oficial de Turismo de Marruecos en España

La creación de nuevas conectividades aéreas conlleva la proliferación de nuevas ofertas de explotación turística, y con ello, la creación de oportunidades de desarrollo diferente en los destinos turísticos.

Air Arabia ha presentado su nueva conexión entre España y Marruecos a través de los aeropuertos de Madrid y Tánger. La oficina de turismo de Marruecos ha aprovechado la oportunidad para presentar las bondades de un destino tan cercano y tan diferente a la cultura española.

El destino Marruecos presenta multiplicidad de tipologías turísticas con la perspectiva de la tranquilidad, la seguridad y el buen servicio.

Irán, al alcance de la mano

Ahmad Taheri, director de la agencia de viajes especializada en destinos de Oriente Próximo, y director del Centro Cultural Persépolis de Madrid, donde se realizan actividades formativas y de divulgación de la cultura persa se acercó a las aulas de la Facultad de Comercio y Turismo para acercar el destino Irán a los estudiantes del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos.

Hablar de ciudades milenarias, cuna del nacimiento de la cultura occidental. Centro neurálgico del cruce de culturas entre oriente y occidente durante milenios. Aún el rastro de la grandeza cultural persiste en la nueva Irán.

FAM TRIP A COSTA BLANCA

El Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos Visita Fundación Visit Benidorm y el Parque Terra Mítica en el primer fam trip realizado por Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM junto con el Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras. Con las profesoras @Mila Serrano Cambronero y Yolanda Romero Padilla.

3 días conociendo de primera mano el trabajo llevado a cabo en Costa Blanca por los que están en primera línea en la planificación y la gestión en un destino turístico maduro. Gracias a Laura y Sergio de Visit Benidorm y a María José y Benjamín de Terra Mítica. Mola, y mucho!

Visita a Alicante de la mano del Patronato Costa Blanca. Nos reciben en el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante), primer museo en recibir la Q de calidad turística en España. El entorno, la atención y el contenido han sido espectaculares. Con Jose F. Mancebo, Gerente Costa Blanca y José Alberto Cortés, Director del MARQ.

Invat.Tur, todo lo que digamos se queda corto.

Innovación: sí.

Vanguardia: sí.

Desarrollo: sí.

Acompañamiento: sí.

Gobernanza: sí.

Una presentación en unas instalaciones impresionantes. El equipamiento de su Smart Lab, de su Laboratorio Gastronómico, y poder tocar las herramientas de BigData con las que trabajan, ha sido de lo mejor. Muchas gracias a Francisco Juan, Antonio y Beatriz.

Terminamos el roadshow, fam trip o similar que hemos realizado en Costa Blanca.

Visita en el Gran Hotel Bali, unas vistas impresionantes en un hotel icónico del modelo Benidorm.

Gracias al Hotel Benidorm Plaza que nos ha alojado estos días y a Ana Villamarzo por su charla sobre estrategias de Revenue.

SISMOTUR y la señalética digital en los destinos turísticos inteligentes

Con Augusto Ramos Méndez y Felipe Santi de SISMOTUR, presentando su trabajo de señaletica digital inteligente, con 200 destinos nacionales e internacionales a sus espaldas. Nuevas Tecnologías + Turismo + Experiencias Una barbaridad por descubrir y mayor la cantidad a desarrollar.

 

Economía Circular y Turismo

SOS, tenemos un problema!!!

Los destinos tienen que aplicar medidas para frenar los efectos del ser humano en nuestro entorno.

Economía circular en los destinos turísticos, conferencia impartida por el Prof. Valentín Molina, de la Universidad de Granada. Los ODS y la transmisión de buenas prácticas son fundamentales para que el turismo y su impacto no sean perjudiciales para el entorno en el que llevan a cabo su actividad principal.

 

Nieves Barrera y la especificidad de un destino religioso: Tierra Santa

Nieves Barrera vino a visitarnos para hablar de las especificidades de las relaciones con los diferentes proveedores de bienes y servicios turísticos en la creación, implantación y gestión de producto turístico en Tierra Santa.

 

Tocaba tocar temas peliagudos: las Peculiaridades del turismo religioso en destinos especiales. Tierra Santa. Nos acompañó Nieves Barrera y tras varios años de experiencia nos ha mostrado las múltiples peculiaridades que hay que tener en cuenta en ciertos destinos turísticos: Jerusalén, Nazareth, Belén...cultura, historia, religión, diplomacia, negocio, sentimientos, tradiciones, diálogo, confrontación.

 

CED - Centro de Excelencia de Destinos Turisticos

 

Rocío Rojas del Centro Mundial de Excelencia de Destinos Turísticos se presenta en la Facultad de Comercio y Turismo a través del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. 

 

De este modo se inauguran en el curso 2019/2020 las charlas con profesionales dentro del ciclo de actividades complementarias que ayudan a enriquecer el contenido del temario del título oficial y que fue reconocido por el Panel de Evaluación de la Fundación Madri+d.

 

Rocío Rojas presentó las líneas generales de la institución que representa e hizo un exhaustivo análisis de la herramienta de diagnóstico que llevan a cabo en los destinos turísticos para poder analizar correctamente en qué punto se encuentra dicha comunidad o destino. Identificar el ADN de los destinos turísticos como diagnóstico para poder mostrar el turismo como un medio.

 

Gestión de Destinos Turísticos, de la hashtag#UCM, Universidad Complutense de Madrid; han participado de la presentación del proceso e informe SMED LAB (Sistema de Medición de Excelencia de Destinos) del caserío de Chaupe, Distrito de Lonya Grande, Perú. Sin duda es un gran paso para la Asociación de Agricultores Ecológicos Cafetaleros de Chaupe y COOPACMA, cooperativa agraria cafetalera Montaña Azul. Una vez más, apostamos por la investigación-acción en la gestión y competitividad de destinos turísticos de Perú y el mundo. Este sin duda es un trabajo de equipo, donde comprendemos que: “No existe desarrollo, sino existe conocimiento”. Muchas gracias al equipo del CED: Alain Sévigny y François Bédard. Así como a la UCM, por la invitación. hashtag#SeguimosSumandohashtag#InvestigaciónAcciónhashtag#SMEDhashtag#CED CED Destinations Turistech . Tecnología e innovación turística UTravel Lab Laboratorio de innovación abierta en turismo