Másteres oficiales

4.3.- Plan de Estudios

ESTRUCTURA DEL MASTER

El Master se estructura en tres módulos, cada uno de los cuales contiene materias y asignaturas.

Módulo 1. Planificación avanzada del destino turístico

El programa comienza planteando contenidos orientados a mejorar la formación para la formulación de estrategias de planificación de los destinos turísticos. Se considera que, en este proceso, hay dos dimensiones claves: comprender la lógica del desarrollo territorial y los mercados y conocer instrumentos que permitan avanzar en la planificación.

Para ello, en relación con los mercados y el desarrollo territorial, se propone trabajar las siguientes cuestiones:

  • Tipos de destinos turísticos y diferencias entre las realidades turísticas.
  • Enfoques metodológicos para la planificación de espacios turísticos.
  • Diseño y estructuración de productos turísticos de base territorial
  • Análisis de políticas turísticas y de políticas sectoriales que condicionan el desarrollo y la planificación de la actividad en destino.

Respecto de los instrumentos y tecnologías para la planificación de destinos turísticos, se abordarán dos temas:

  • Entorno legal de la planificación (bases legales de la planificación turística del territorio),
  • Nuevas tecnologías de la información en los procesos de planificación y gestión turística (web 2.0, redes sociales, SIG, Smart Cities…).

Siguiendo esta lógica, se plantean las siguientes asignaturas:

  1. Planificación del destino turístico
  2. Conceptualización y tipología de los destinos turísticos
  3. Factores y políticas para el desarrollo turístico
  4. El producto turístico: conceptualización estructura y diseño
  5. Sistemas de información tecnológicas del destino turístico
  6. Entorno legal de la planificación turística

Módulo 2. Sistemas de gestión avanzada del destino turístico

En este segundo módulo, se trata de ampliar los conocimientos necesarios para entender y abordar la gestión integral de un destino turístico: temas de posicionamiento y comunicación de los destinos, implantación y seguimiento de proyectos, dirección de equipos humanos sistemas de calidad y certificación turística, entre otros

Para mejorar el conocimiento de estas temáticas, y en relación con el posicionamiento y gestión sostenible de destinos turísticos, se propone trabajar:

  • Marketing de destinos turísticos
  • Problemática específica de gestión turística en diferentes tipos de destinos (áreas naturales y rurales, destinos de turismo urbano y cultural, destinos litorales y áreas costeras)
  • Y contenidos relacionados con la gestión de calidad.

En relación con la mejorar la capacidad de gestión avanzada y seguimiento de proyectos turísticos se plantea;

  • Organización y el manejo del destino turístico: estructura, competencias y funcionamiento de diferentes entidades de gestión pública del destino turístico,
  • Familiarización con los procedimientos para la gestión y seguimiento de proyectos en destino y dirección de equipos humanos.

En coherencia, se plantean las siguientes asignaturas:

  1. Posicionamiento y comunicación integrada de destinos turísticos
  2. Gestión y desarrollo del turismo en áreas naturales y rurales
  3. Gestión y desarrollo del turismo urbano y cultural
  4. Gestión y desarrollo del turismo en destinos litorales y áreas costeras
  5. Sistemas de gestión de calidad de destinos turísticos
  6. Gestión sostenible de destinos turísticos
  7. Implantación de la estrategia del destino turístico: la gestión y seguimiento de proyectos
  8. Dirección y Organización del destino turístico: DMO
  9. Dirección de equipos humanos

Finalmente se proponen dos actividades que permitan observar el desarrollo de las capacidades del alumnado.

Un Módulo de prácticas externas. Este módulo pretende completar la formación teórico-práctica del master mediante el desarrollo de prácticas externas en instituciones y entidades que desarrollan labores de planificación y/o gestionan algún aspecto de la actividad turística desde el ámbito público o bien en consultoras o empresas privadas que elaboran planes. Las prácticas externas tienen un carácter obligatorio y se realizarán en el segundo semestre.

El Trabajo de Fin de Master (TFM) está orientado a la evaluación de competencias asociadas al Master en Planificación y Gestión de Destinos. Será un trabajo original que contenga una propuesta de intervención en un destino, un plan de mejora de un destino o de una herramienta, o un nuevo enfoque de una problemática relacionada con los temas abordados en el Máster. Será un trabajo escrito realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor o tutora asignada.