Másteres oficiales

Curso 2021 / 2022

Este curso 2021 / 2022 es un año de reactivación, no sólo en el ámbito económico, también en el académico con todo aquello que hacíamos, que hemos de hacer y que seguiremos haciendo. 

Durante este tiempo de "impass" que nos ha tocado vivir en los últimos 2 cursos, nos hemos habituado a la tecnologización de todos los procedimientos. Seguiremos utilizando las TIC para beneficio de la formación de nuestros estudiantes, pero retomamos el trabajo de campo, las visitas presenciales y el contacto con profesionales de prestigio que nos exponen su forma de trabajo, su visión del presente y sobre todo, la proyección que tienen de futuro.

Sean estas breves noticias y fotografías como muestra de nuestra reactivación y puesta en marcha de nuevo.


Curso 2021/2022

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MEMORIA ACTIVIDADES 2021 / 2022

 

Director del Patronato de Turismo de Costa Blanca, Diputación de Alicante

Finaliza el período de clases del Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos en Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid y qué mejor manera que con un invitado excepcional: Jose F. Mancebo de Turismo Costa Blanca. Marca, imagen y y reputación, pero, sobre todo, trabajo, esfuerzo, ilusión y coraje para seguir posicionando destino en un mercado global, cambiante y exigente. Seguro que está todo inventado, pero hay que llevarlo a cabo. Qué orgullo conocer profesionales así y vengan a nuestras aulas a compartir su experiencia y su forma de trabajar.

Casas Históricas y Singulares de España

Estamos finalizando un bimestre, el tercero y, con él, finalizarán las clases y comenzarán las prácticas y el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster en Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Pero, antes de despedirnos, Sonia Lara de Fundación de Casas Históricas y Sitios singulares de España vino a presentarnos sus iniciativas, sus proyectos, su apuesta por la innovación y la comunicación para proteger, conservar, mantener y promocionar el Patrimonio Histórico privado e institucional. Representar a más de 600 asociados y más de 1.000 inmuebles en todo el territorio nacional es una responsabilidad, pero sólo una ínfima muestra del ingente patrimonio inmobiliario que atesora la historia de España.

Destino India. Trabajo de campo

Nishant Saumya viene a las clases de Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos para mostrar la importancia que, para los destinos turísticos, tienen los DMC. Turismo de cercanía y de contacto directo con pequeños proveedores de bienes y servicios turísticos en India. La cercanía permite especialización, personalización y una atención al cliente más adecuada. Creación de producto, búsqueda de canales de comercialización, adecuación a las nuevas tendencias de los consumidores, eso somos: flexibles, transformadores, cercanos y sostenibles.

Visita a Portugal

Durante la visita se ha trabajado directamente con varias tipologías turísticas en Portugal: destino de turismo MICE, destino de turismo de interior, destino de turismo de costa, destino de turismo religioso, destino de turismo activo, destino de turismo cultural.

En el destino tuvimos la oportunidad de conocer el funcionamiento de un hotel dedicado al Turismo MICE durante todo el año, de reciente apertura, y principalmente ahora que ya no se distinguen muchas diferencias entre alta y baja temporada en Lisboa. Tuvimos la oportunidad de conocer el funcionamiento y gestión del hotel, y la relación que el mismo tiene con el entorno, los productores locales, la generación de empleo, de manera directa e indirecta.

La participación en BTL – Bolsa de Turismo de Lisboa en el recinto de Feria Internacional de Lisboa permitió el acercamiento a uno de los eventos, de carácter internacional, más importantes de la capital portuguesa. Una feria que, con una representación importante de destinos de interior españoles y portugueses, también contó con la participación de países invitados de diferentes continentes.

El modelo de creación de valor a través de la innovación y la participación en proyectos regionales, nacionales e internacionales para captar fondos que generen nuevas oportunidades, cuya finalidad principal es la captación de nueva población entre las que se encuentra la puesta en valor de los principios locales y explotarlo a partir, por ejemplo, del turismo se puede ver en la capacidad de restauración y puesta en valor del Castelo de Ourem. A pocos kilómetros de Fátima, las localidades limítrofes están viendo la oportunidad de convertirse en complementos del turismo religioso masivo que el Santuario de Fátima proporciona. La restauración realizada en apenas 2 años, en el que la innovación tecnológica y la arqueología y la conservación monumental están de la mano, han permitido abrir un nuevo lugar de dinamización cultural y de atracción turística.

En el municipio de Nazaré, en la costa portuguesa, un pequeño destino de pescadores que se ha transformado en un lugar de captación de turistas internacionales en temporadas que facilitan la desestacionalización, tuvimos la oportunidad de conocer el planteamiento urbanístico y la vertebración que se ha conseguido a través de la instalación de un funicular (lo denominan ascensor) que une el casco antiguo con la zona de playa. Los turistas de surf han supuesto un cambio en el aspecto de la imagen y la promoción del destino frente a otros destinos que son competencia. La creación de una imagen de destino de calidad, con una cuidada gastronomía pero que cuida las costumbres tradicionales de la localidad.

 

En Batalha, una localidad con una tradición histórica centenaria en la que se encuentra el Monasterio donde decidieron ser enterrados la monarquía portuguesa. Un entorno en el que el monumento es núcleo de atracción turística de primer orden para el turismo de interior y de cercanía a otros núcleos principales mayores como son la capital, Lisboa y Fátima.

También visitamos la localidad de Alcobaça, que cuenta con uno de los patrimonios religiosos más impresionantes de Portugal, con la iglesia del monasterio cisterciense más grande de Europa. En esta localidad se encuentra el Museo Nacional del Vino que nos presentó Alberto Guerreiro, su director, para poder conocer la importancia que la viticultura tiene en la economía portuguesa, así como ha permitido vertebrar el campo durante muchos años con el apoyo del Estado y la creación de la mutualización de la producción a través de las cooperativas vitivinícolas.

En Fátima tuvimos la oportunidad de alojarnos en uno de los hoteles situados junto al Santuario de la Virgen de Fátima. Perteneciente a uno de los grupos hoteleros locales con mayor pujanza y cómo ha crecido gracias al desarrollo ofreciendo un servicio de calidad a los peregrinos que acuden anualmente.

Amadeus como hub tecnológico para destinos turísticos

Amadeus & la industria del viaje presentado por Sara Candelas Martin en el Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos en Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid. No sólo es un GDS líder en su especie, sino que lo supera con un alto valor añadido y tecnológico. Y más y más y...

Madrid turístico como hito de innovación y emprendimiento

Knowmads (Raquel Roca), es una publicación que nos presenta las nuevas tendencias en las grandes ciudades. Madrid se plantea atraer talento a través de EMPRENDIMIENTO e INNOVACIÓN. Así nos lo ha presentado Angel Niño, Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, en el Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid con proyectos transformadores que crearán empleo, riqueza y competitividad y cambiarán la sociedad y las ciudades que habitamos.

Innovación en servicios complementarios en destinos turísticos

¿Qué significa ser Complutense? Significa que tendrás una señal indeleble para toda tu vida. Serás capaz de afrontar retos personales y profesionales y, siempre, recordarás tu paso por nuestras aulas y tus vivencias, que también fueron las nuestras. Paloma Carretero Lozano ha vuelto a Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid como conferenciante en Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos y, sí, se ha convertido en una gran profesional, trabaja en @civitatis y nos ha dado una clase magistral.

Visita al Geoparque Villuercas – Ibores – Jara

Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos no es un lugar, no es un destino, no es ni tan siquiera un rincón, buscamos crear el clima necesario para que la convivencia, el intercambio, el debate, ayuden a encontrar lo que más nos debe importar: descubrir, conocer y crecer. Nunca sólos, en equipo. Nunca excluyendo, siempre generando oportunidades en un ambiente multicultural. Hoy ha sido en Geoparque Villuercas Ibores Jara y en el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso (Cáceres), desde Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid.

 

RSE de PortAventura

Qué bueno que viniste Choni Fernandez Veciana al Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos. Los proyectos que lleváis a cabo con vuestra estrategia de sostenibilidad de Port Aventura son un claro ejemplo de que es necesario generar herramientas medibles para demostrar y poder comunicar el compromiso de las empresas con los diferentes agentes de interés en un destino turístico. Enhorabuena por vuestro trabajo y ejemplo de sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Acércate a conocer la realidad de Honduras

Existen oportunidades y momentos oportunos y, probablemente, en este crudo día a día, no nos demos cuenta de lo que de verdad importa: educación, educación y educación. Gracias Fundación ACOES por vuestra visita a Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos por la presentación de Juan, Eliud y Daniel y a Teresa García Lacarra, profesora de UCM en Facultad de Veterinaria. www . acoes . org

Desarrollo de un destino maduro: Benidorm

En la asignatura Gestión de Destinos Turísticos de Costa y Litoral han impartido una clase los técnicos de la Fundación Visit Benidorm, Laura García y Antonio Sánchez.

La labor de gestión en las entidades municipales, a través de los organismos autónomos que se han creado para organizar la colaboración público – privada es fundamental tanto en la parte de promoción, como en la de la gestión del día a día, la planificación y la elaboración de informes, para la mejor toma de decisiones para las instituciones públicas, y también para las privadas.

La trayectoria de un destino itinerante: Las Edades del Hombre

El Gerente de la Fundación Las Edades del Hombre, Julio César García Rodríguez presenta la figura jurídica del Patronato de la Fundación, formado por los obispos de las diócesis de la región de Castilla y León.

La búsqueda de una iniciativa que generara conocimiento y no sólo eso, conservara mantuviera y protegiera el patrimonio religioso del entorno rural de Castilla y León llevó a que el párroco de un pequeño pueblo, a la vista de las exposiciones que se veían en otros países.

El proyecto de Las Edades del Hombre ha dado lugar a la sensibilización de la población de la región y del país y que ha de cuidar por el patrimonio porque es parte de nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura.

Las exposiciones son la parte más visible de la Fundación, pero no es lo más importante desde el momento de su creación en los años 80. Las Edades del Hombre se exponen en las catedrales e iglesias para que las piezas estén dentro de los lugares para los que estaban creados, se contextualizaron en el interior de los edificios religiosos para dar valor al lugar para el que fueron creadas.

En el año 2021 se ha llegado a la 25ª edición, cuando el proyecto inicial era sólo generar 3 exposiciones allá por el año 1988.

En el año 1993 Salamanca rompió con todas las previsiones gracias a la exposición de obras de primer nivel y el importante apoyo institucional recibido en aquella edición.

La trayectoria de Las Edades del Hombre ha tenido varias etapas:

  • Primer Período (1988 – 2010): Catedrales, exposiciones en las catedrales de las ciudades de Castilla y León.
  • Segundo período (2010 – actualidad): Localidades emblemáticas relacionado con efemérides anuales.

Las exposiciones se celebran en períodos de tiempo no muy largos y en épocas de climatología suave porque las temperaturas en invierno no invitan a su realización, por las dificultades que ello conlleva para la exposición en condiciones no muy favorables para las piezas (sin climatización).

Los pilares principales para la elección de la localización en un año concreto son:

  • Historia, Fe y Cultura de las piezas a exponer.
  • Desarrollo territorial de la localidad y su entorno para ponerlo en el mapa.
  • Desarrollo turístico para poder generar un polo de atracción en localidades nuevas turísticamente hablando.
  • Desarrollo económico para dinamizar la actividad del destino.

Las exposiciones no son iguales todos los años, se eligen temas completamente diferentes y, por lo tanto, en torno al tema se genera todo lo demás. El año 2021 coincidiendo con el año Xacobeo se ha relacionado con el camino de Santiago francés y las localidades por las que pasa el Camino.

La idea es generar un hito en un momento dado, y que, a continuación, los destinos (ayuntamientos) lo tomen como suyo y lo mantengan en el tiempo de manera indefinida para que se conserven los empleos, la conservación del patrimonio y el desarrollo económico de la zona.

Visita al Congreso de los Diputados con Beatriz J. Linuesa y Agustín Almodóbar

Una semana después de la conmemoración de la Constitución del 78, el Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos visita el Congreso de los Diputados de mano de @Beatriz Jiménez Linuesa (Cuenca) y @Agustín Almodóbar (Alicante). Muchas gracias por la invitación y vuestras atenciones.
Artículo 1.-

  1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.


Y las iniciativas que se presentan en el Congreso tienen que venir de la mano de un sector transversal cuya importancia es vital en el PIB nacional, para el desarrollo económico, social y territorial.

Cómo posicionar mi destino turístico en Google

Nuestros egresados siguen creciendo. Un ejemplo es Clarence Manel Boddien, vino a la clase de Nuria Recuero Virto a hablar de posicionamiento web de los destinos turísticos. Muy directo. Muy aplicado. Muy Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Los ODS de la Agenda 2030 para el desarrollo comunitario

Ana Milena Silva y el fruto de su trabajo con las comunidades, con los colectivos vulnerables y por el buen vivir de Colombia presentó a nuestros estudiantes sus últimos avances y su último libro colectivo sobre un tema de vital importancia. Nos interesan los proyectos de desarrollo territorial con énfasis en la Economía Solidaria que utilizan el Turismo como herramienta de transformación social. Y Ana vino, charló, contó, alineó indicadores de medición como el TBL o los ODS, lo importante: desarrollo sostenible.

Desarrollo a partir de un itinerario histórico. Camino Real de Guadalupe

Ahora toca aplicar y seguir con el mundo rural y natural, con lo intangible y lo tangible, con lo cultural y patrimonial. Hoy nos hemos comprometido a hacer alguna etapa del Camino Real de Guadalupe. Estamos en Año Santo y la ruta que comienza en San Jerónimo el Real de Madrid y finaliza en el Monasterio de Guadalupe bien merece ser visitada por el esfuerzo que están aplicando los voluntarios de la Asociación de vecinos “Fray Hernando de Talavera” (Talavera de la Reina). Visibilizar un camino de peregrinación que tuvo mucha importancia en los siglos XIV al XVI. Gracias Diego Hernández por la presentación y los pasaportes de peregrinos, algo haremos.

Visita de campo a Costa Blanca

Visita a las instituciones responsables del desarrollo, planificación y gestión de los destinos turísticos de la Costa Blanca, realizando especial énfasis en la localidad alicantina de Benidorm. Así como también a instituciones de carácter regional con sede en dicha provincia que son de especial interés para varias asignaturas de la titulación.

El Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras y el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Facultad de Comercio y Turismo, en su temario publicado y aprobado y acreditado por la ANECA cuenta con muchos elementos que se plantean en uno de los destinos turísticos más visitados tanto por turistas domésticos como turistas internacionales. La variedad y cantidad de oportunidades nos ha permitido conocer, de primera mano, el modelo de planificación, gestión, expansión, desarrollo en diferentes ámbitos de interés para los alumnos de las titulaciones.

No sólo con los materiales impartidos en el aula es suficiente, sino que desde la coordinación de ambos másteres se establecen encuentros con varios profesionales, de manera formal, para que les presenten, enseñen y dialoguen sobre las funciones e importancia que tienen este tipo de proyectos en el sector turístico, y sobre todo éste que se puede afirmar que es un proyecto transversal para ambos títulos.

Hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el modelo de gestión a través de la presentación del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Comunidad Valenciana INVAT.TUR a cargo de su director Francisco Juan Martínez y su Smart-Lab Turístico y Gastronomic-Lab, sitos también en dichas instalaciones; presentación a cargo del Patronato Costa Blanca, José Manuel Quintana, para la promoción de la provincia de Alicante; presentación de las estrategias de Revenue Management por parte de la directora de Revenue y Central de Reservas de los Hoteles GF de Benidorm; así como el Presidente de la Asociación Empresarial de Gestión de Cruceros de la Autoridad Portuaria de Alicante.

La participación de los estudiantes en este tipo de eventos es de alto interés, lo que supone una oportunidad para mejorar su agenda de networking dentro del sector turístico, acercándose a un mundo laboral cada vez más dinámico y desarrollado.

Fuimos recibidos por el Director del Instituto de Innovación Turística de la Comunidad Valenciana donde pudimos visitar las instalaciones y conocer su labor de divulgación y formación entre el empresariado turístico de las nuevas herramientas para mejorar los procesos y la toma de decisiones.

También tuvimos una sesión de Revenue Management con la directora del departamento de Hoteles GF y sobre posicionamiento estratégico.

También visitamos la terminal de cruceros del Puerto de Alicante junto con el director de la Asociación Empresarial de Gestión de Cruceros.

Turismo rural y desarrollo del territorio

Sergio Bravo Bello y María Huertas Guijarro nos han presentado la importancia de la figura del técnico de turismo en los destinos rurales. Desde Poza de la Sal (Burgos) no se trabaja en el turismo como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para el desarrollo local.

La oportunidad de conocer cómo han desarrollado su plan estratégico a 4 años vista con 6 objetivos estratégicos, 5 planes fundamentales y 49 actividades a desarrollar con un cronograma que planifica de manera eficiente la gestión de los recursos turísticos de una localidad de 200 habitantes.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Hoy nos hemos vestido de época, del Siglo de Oro, ni más ni menos. Ignacio García, Director del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real, España) y Manuel Largo, Director Adjunto han venido a presentar la importancia del patrimonio intangible puesto a disposición para convertirlo en un polo de atracción cultural y turística.

Un acontecimiento único cultural, no sólo teatro, también danza, exposiciones, música (parque temático del siglo de oro). Ideal para los aficionados al Siglo de Oro y preparado para vincular a todo aquél que aún no lo conoce.

Visita al Parque Puy du Fou en Toledo

En el año 2019 abrió sus puertas un parque temático basado en la historia de España bajo la denominación Puy du Fou España en la ciudad de Toledo. En estos 2 años ha desarrollado un crecimiento en el número de visitas muy importante, a pesar de las especiales circunstancias que la pandemia COVID-19 ha supuesto para el sector turístico y la movilidad de las personas.

En este escaso año y medio ha recibido más de medio millón de visitantes, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico que añadir a los ya inherentes de la ciudad Patrimonio de la Humanidad que es la ciudad de Toledo.

En la visita realizada durante un viernes dedicado a Actividades Complementarias en el calendario académico del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, fuimos atendidos por el Director del Proyecto Puy du Fou España, el arquitecto Juan Torres, que nos explicó las diferentes fases en las que está inmerso el proyecto a 8 años vista.

De otro lado, Félix Matey, Director Comercial de Puy du Fou España realizó un detallado repaso en la estrategia comercial del parque para conseguir una adecuada rentabilidad que facilite la sostenibilidad de un proyecto que, en la actualidad, cuenta con más de 500 personas en plantilla entre las diferentes especialidades profesionales necesarias.

Estrategia de gestión integral de destinos turísticos: Colombia

Vladimir Castaño Molina, uno de los mejores alumnos que han pasado por Máster Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, es, ahora, un gran profesional en Confenalco Antioquia (Colombia). Nos expuso el trabajo que se desarrolla con los destinos colombianos a través de una Herramienta de Desarrollo Territorial. ¡Qué suerte que viniste!

Turismo cultural como eje de cohesión social y desarrollo económico

JanCarla Ribera, desde la municipalidad de San José de Chiquitos, nos presentó los proyectos desarrollados en la Chiquitanía para la puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de esta zona de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Un importante reto para comunidades muy precarias, para lo que se hizo imprescindible la cooperación estratégica entre entidades locales con instituciones y financiación internacional. 

La comunidad se unió para impulsar el turismo, porque conocen del impacto que éste tiene y siempre entendieron que sería más positivo que negativo. 

La reconstrucción de las Pascanas, lugares de descanso para los Posokas, los viajeros que se cobijaban históricamente en ellas ha sido un revulsivo para tratar de mejorar la atracción y el trabajo de los residentes en pro de la mejora de la oferta en el destino. 

El trabajo continuado ha llevado a crecer en diferentes aspectos y ha tenido un interesante impacto teniendo unos resultados mucho mejores de lo previsto. El número de visitantes y reservas posteriores a los eventos dinamizan el destino para todo el año, disminuyendo la estacionalidad del mismo. 

La Chiquitanía es un atractivo turístico que empezó como lugar de paso y fue declarado no sólo el monumento sino también el conjunto misional. Se empezó a trabajar no sólo lo tangible, sino también lo intangible. La puesta en valor de la gastronomía a través de la recuperación de las recetas ancestrales, el trabajo de puesta en valor durante varios años para recuperar el recetario a través de trabajo en común con academia, localidad y ayuntamiento.

 

 

Trabajo de campo de asignaturas en Usera y Villaverde

En las asignaturas del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos no nos vale sólo con las clases magistrales, buscamos la excelencia a partir del trabajo con contenidos académicos, trabajo de campo y conocimiento e inmersión en la realidad de los destinos turísticos. 

La realidad está ahí fuera y nosotros la vivimos en primera persona a través del trabajo de campo que coordinamos para desarrollar conocimientos teórico/prácticos para que los futuros profesionales que saldrán de nuestras aulas, sepan cómo afrontar, diagnosticar y desarrollar soluciones a problemas que surgen en la planificación y la gestión de los destinos turísticos. 

En esta ocasión los alumnos de la asignatura Planificación del Destino Turístico, del área de Geografía, han salido a trabajar en los distritos de Usera y Villaverde en Madrid.

 

Diversificación económica para el desarrollo de un destino turístico: Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial está aprovechando el período pandémico para poder capacitar en la digitalización al sector turístico. Un país pequeño en extensión, pero con una parte continental y una parte insular (4 islas).

La importancia del turismo aún no es muy alta, pero la potencialidad para la poder posicionar el país a nivel internacional son muy grandes. Ahora mismo Guinea Ecuatorial es un destino con un importante atractivo para la región geográfica en la que se encuentra.

Esta ponencia viene a inaugurar las sesiones complementarias que se imparten en el Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos en la Facultad de Comercio y Turismo.

María Nchama ha desarrollado las potencialidades de Guinea Ecuatorial a través de la exposición de los más importantes recursos turísticos de los que disponen.

Ha realizado un importante énfasis sobre la importancia que tiene el turismo para muchos países y aún no tiene tanta importancia e impacto en la economía guineana, así como la importancia de presentar un destino seguro para que los turistas reduzcan las incertidumbres que pueden suponer viajar a destinos menos conocidos.