Másteres oficiales

TFM (Trabajo de Fin de Máster)

1. Informaciones básicas

  • El TFM es obligatorio y se lleva a cabo durante el 4º (o 5º) semestre.

  • Equivale a 30 ECTS.

  • El tema se acuerda con el/la director/a (1. Gutachter) en línea con los contenidos del Máster.

  • El/La director/a elegido/a (de la UCM/UCA/UR) dirige, evalúa y califica el trabajo.

  • Además se elegirá un/a evaluador/a (2. Gutachter) (de la UCM/UCA/UR) que también calificará el trabajo.

  • El TFM se puede redactar en español, alemán o francés y debe incluir un breve resumen (4 págs.) en una de las otras lenguas.

 2. Inscripción del TFM

El TFM debe inscribirse en las universidades donde se cursen los estudios (itinerario binacional/trinacional):

A. UR

Se inscribe a través del Prüfungsamt, siguiendo sus NORMAS (https://eie-efa.org/docs/Merkblatt_IKE1_2015.pdf) y 4 meses antes de la fecha de entrega prevista. Si una vez inscrito se entrega más tarde, hay que solicitar una prórroga con el VºBº del director del trabajo y de la coordinadora del Máster.

Se remitirán 3 ejemplares en papel al Prüfungsamt de la UR; si los evaluadores son de la UCM, los ejemplares se pueden entregar en mano, informando de ello oficialmente al Prüfungsamt.

En el formulario oficial (“Antrag auf Zulassung zur Masterarbeit”) se indicarán: 1) el título del TFM y 2) los nombres de los/las dos evaluadores/as. Este formulario se remitirá también a la coordinadora en la UCM.

B. UCM

El TFM se matricula como una asignatura más, dentro de los plazos de matrícula oficiales (septiembre o febrero). 

3. Tasas

  • Si la universidad de acceso es la UCM, se deben abonar las tasas correspondientes a 30 ECTS. 

  • Si la universidad de acceso es la UR o la UCA, la matrícula del TFM en la UCM solo importa seguro escolar y tasas de Secretaría, como en el primer año de Máster (7,23€).

  • Si el TFM no es evaluado dentro de un curso académico (de septiembre a septiembre), debe renovarse la matrícula, sin abono de tasas académicas por 2ª matrícula (excepto los estudiantes con UCM como universidad de ingreso).  

4. Elección de profesores/as revisores/as (Gutachter)

La elección de los/as directores/as corre a cargo del estudiante. Conviene contactar con ellos/as aproximadamente 6 meses antes de la fecha de entrega prevista, para tener suficiente tiempo de definir el tema antes de la inscripción.

Pueden ser de cualquiera de las universiaddes colaboradoras. Han de tener la categoría de: Professor (UR) o contratado doctor, profesor titular o catedrático (UCM). Si un/a profesor/a dirige o evalúa un TFM por primera vez, la UR debe incluirlo antes en su lista de evaluadores acreditados.

Los evaluadores disponen de 2 meses (máximo) para emitir su informe. La nota final del trabajo es resultado de la media de ambos y aparece en los expedientes de todas las universiaddes donde se hayan cursado las enseñanzas.

5. Proceso de inscripción y entrega del TFM

  1. Contacto con el/la director/a para la definición del tema.

  2. Matrícula en la UCM al inicio del 4º semestre (febrero) o del 5º semestre (septiembre).

  3. Inscripción enla UR, indicando título y tutores, mediante Formulario del Prüfungsamt (4 meses máx. antes de la entrega: por ejemplo mayo para entregar en septiembre). En el caso de entregar el trabajo más tarde de octubre, es necesario prorrogar la matrícula un 5º semestre

  4. Entrega en el Prüfungsamt de la UR, que hace llegar los ejemplares a los tutores.