Escuelas de Especialización

Noticias - Escuela Profesional de Relaciones Laborales

Lograr la corresponsabilidad: Diseño inclusivo de la educación en igualdad

Martes 5 de 16:00 a 18:00 Escuela de Relaciones Laborales

24 oct 2019 - 10:13 CET

Plazas disponibles:

Reserva de actividades a partir del 21 de octubre a las 9:00

Horario:

Martes 5 de 16:00 a 18.00

Público al que va dirigido:

Público Individual: Público General, Público universitario

Coordina: Jorge Torrents Margalef, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Director de la Escuela de Relaciones Laborales

Ponentes:

• María Bustelo. Directora del Proyecto europeo SUPERA
  • María Isabel Nebreda. Profesora del Ciclo de grado superior "Promotora de Igualdad de Género"
  • Begoña Barrio. Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Getafe
  • Irene Solbes Canales, Dpto. Investigación y Psicología en Educación, UCM.

Descripción de la actividad:

María Bustelo, profesora de Ciencia Política y de la Administración, explicará el proyecto europeo SUPERA que dirige y que incide en que los planes de igualdad de género en las universidades se consideran el instrumento principal para conseguir el cambio institucional y estructural de género, campo en el que tiene dilatada experiencia al haber sido la Delegada de Igualdad de la UCM. Además, tienen planteamientos muy interesantes sobre los sesgos de género que operan a la hora de hacer ciencia, y sobre la necesidad de incluir esa dimensión de género para hacer ciencia de calidad.

Por su parte, Irene Solbes, profesora de Investigación y Psicología en Educación, expondrá un marco conceptual que es de gran utilidad, pues tratará la literatura científica en relación a la transmisión desde el sistema educativo de los estereotipos de género, especialmente en las primeras etapas educativas, para luego introducir nuestro estudio en Infantil-Primaria (como una consecuencia de esa transmisión).

Maribel Nebreda, profesora asociada de Trabajo Social en la UCM hasta este curso, dará una visión de la educación en Formación Profesional, del ciclo de grado superior "Promotora de Igualdad de Género", con la presentación de esta figura profesional y las tareas que pueden desarrollar en educación en igualdad y coeducación.

Y desde el ámbito de la formación en igualdad no formal, Begoña Barrios, Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Getafe, expondrá experiencias llevadas a cabo en este ámbito, algunas centradas en masculinidades y otras desarrolladas en centros de formación primaria y secundaria.

INF./RESERVA : Es necesario hacer reserva. Horario de atención al teléfono de 9 a 20 horas.

Inscripción:

secretariaerl@ucm.es

seminariosigualdad.erl@ucm.es

Tfno: 91 394 6629

Abierto a todo el público

COLABORA:

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades