Escuelas de Especialización

Escuela de Relaciones Laborales

Reglamento de Régimen Interno de la ERL

El 24 de mayo de 1988 la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid aprobó el Reglamento de la Escuela de Relaciones Laborales, con anterioridad a su inauguración oficial, que tuvo lugar el 12 de diciembre de 1988. En dicho acto, se concedió a D. Marcelino Camacho la condición de Profesor Honorario, quien en sus palabras de agradecimiento destacó que, “con la creación de esta Escuela de Relaciones Laborales, la Universidad Complutense y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras quieren contribuir al desarrollo de la colaboración en la formación de trabajadores y universitarios, tanto en materia sindical y laboral, como investigando sobre las repercusiones de la Revolución CientíficoTécnica en estos temas”. Unos años después, en abril de 2012 comienzan los trabajos para la actualización del Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Especialización Profesional en Relaciones Laborales, pero no se llega a completar su tramitación. La experiencia adquirida en las tres décadas transcurridas desde la inauguración de la Escuela hace necesaria la aprobación de un nuevo Reglamento de Régimen Interno más operativo y simplificado, adaptado a la normativa vigente de la Universidad Complutense y a la actividad que desarrolla la Escuela en la actualidad.

Los títulos impartidos durante años confirieron a la Escuela un notable reconocimiento que perdura hoy en día, en particular los másteres en Relaciones Laborales, en Prevención de Riesgos Laborales o en Servicios Sociales, que se vieron afectados por la transformación regulatoria del proceso de Bolonia. Igualmente, fue importante el vínculo de la Escuela con el desarrollo, planificación, estudio y observación de acciones de formación profesional continua. Por ello, acorde con los respectivos nuevos marcos normativos, es preciso facilitar el impulso vital de la Escuela para mantener e incrementar aquella especial presencia académica estrechamente ligada con el amplio ámbito de las relaciones laborales. De este modo, de la mano de los principales agentes sociales, se pretende que la Escuela propicie el estudio, la preparación y la anticipación de las constantes transformaciones que se producen en el mundo del trabajo y de los trascendentes efectos y repercusiones que implican para las relaciones laborales. La Escuela se convierte, así, en el escenario multidisciplinar adecuado para aunar investigación, formación y conocimiento de la realidad, capaz de complementar la acción de los actores sociales y de aportar una especialización profesional adicional a los programa universitarios oficiales. Para este cometido, es clave la participación activa de las entidades presentes en el Patronato y el apoyo en el personal docente e investigador, al igual que el refuerzo de la difusión y publicación de sus resultados, manteniendo la excelencia de la Revista Cuadernos de Relaciones Laborales, creada en el seno de la Escuela.