Escuelas de Especialización

Inicio de las clases día 18 de octubre en la ERL

15 oct 2019 - 09:36 CET

Contenido del curso

En este curso se estudian los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas de poder. Hasta el siglo XX el teatro no incorporaron los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico (concepto, problemática y metodología) para el teatro sobre lo político (los procesos antagonistas). Con el libro El teatro político (1929) de Erwin Piscator se produjo una revolución estética que vino acompañada de una transformación radical con los intentos de establecer, por parte de Brecht, de una dramaturgia no aristotélica, dialéctica y crítica. Esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el teatro del oprimido), Antonin Artaud (la vuelta a una antropología materialista), Heiner Müller (la escena como laboratorio de la imaginación social) y de diversos colectivos (el teatro de agit-prop). Se analizan los elementos que componen el discurso del teatro político tanto a partir de su conceptualización teórica como a través de su práctica escénica y dramatúrgica.

PLAZO DE PREINCRIPCIÓN ABIERTO

Teoría y Práctica del Teatro Político - 1