Escuelas de Especialización

Jueves 10 de julio de 2014

Los servicios públicos son de todos y por tanto deben ser para todos

Formación y calidad en los servicios públicos

Javier López

Hoy jueves 10 de julio ha continuado el curso “Los servicios públicos a debate” en la UCM de El Escorial dentro de los cursos de verano, con las intervenciones de Javier López, de la Comisión Ejecutiva de CCOO, con la ponencia: “Formación y calidad en los servicios públicos” y Carmen López, de la Comisión Ejecutiva de UGT, con la ponencia: “Calidad y eficiencia en la Sanidad y en los Servicios Públicos”.

Al comienzo del mismo se ha recordado y guardado un minuto de silencio en memoria de Fernando Soto, líder de CCOO fallecido ayer en Sevilla, condenado por los tribunales franquistas en el Proceso 1001 a 19 años de prisión.

Calidad y eficiencia en la Sanidad y en los Servicios Públicos

Francisco Naranjo, Carmen López, Jaime Ferri

En Memoria de Fernando Soto

Fallece el líder sindical Fernando Soto, condenado en el proceso 1001

Emiliana Vicente, Ana Gonzalez Blanco, Marciano Sánchez Bayle, José Luis Pazos

Por la tarde y moderada por Ana González de CCOO de Madrid, se ha realizado una mesa redonda con el título “Las organizaciones sociales, plataformas y “mareas”, frente a las privatizaciones de los servicios públicos”, en la que han participado Marciano Sánchez Bayle de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), José Luis Pazos, del Movimiento Asociativo de Padres y Madres de Alumnos. FAPA Francisco Giner de los Ríos, CEAPA, Consejo Escolar de Estado y de la Comunidad de Madrid, Emiliana Vicente, secretaria general del Consejo General del Trabajo Social e Ignacio Ubaldo González, de Jueces para la Democracia.

Conclusiones

En las conclusiones de las dos ponencias y la mesa redonda, opinión absolutamente unánime de los ponentes, es que el Gobierno del PP, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Estado, se han realizado políticas contrarias a los servicios públicos y han sido los sindicatos y otras organizaciones sociales, mareas, etc., los que han tenido que luchar en las calles y en las mesas de negociación para que las privatizaciones no vayan más allá. En unos casos se ha ganado y en otros no, pero si no se luchara estarían incluso más sectores privatizados.

En definitiva el sentir de los ponentes es que “los servicios públicos son de todos y por tanto deben ser para todos”.

Mañana viernes día 11 de julio, intervendrá Ramón Cotarelo, de la UNED, con la ponencia “Debate sobre el espacio de lo público en el presente”.

A continuación Lorenzo Fernández, director de la Escuela de Relaciones Laborales, Universidad Complutense de Madrid; Mª José Comas, directora de los Cursos de Verano de la Complutense; Carmen López; Francisco Naranjo y Jaime Ferri, secretario y director del curso respectivamente, clausuraran y entregarán los diplomas.