Escuelas de Especialización

La Estrategia Europea del Empleo

Seminario celebrado en Córdoba, 17 de octubre de 2003

LA ESTRATEGIA EUROPEA DE EMPLEO: DIMENSIÓN REGIONAL Y LOCAL

Cartel. La estrategia europea del empleo

SEMINARIO INTERNACIONAL

Se ha establecido un largo debate acerca de la influencia e incidencia de la estrategia europea para el empleo (EEE) a nivel nacional. Los estudios que se han realizado acerca de este tema son muy controvertidos, pero suele existir un cierto acuerdo en que, hasta cierto nivel y dependiendo del país, las políticas nacionales han sido influidas por esta regulación supranacional de las instituciones europeas.

Sin embargo, sabemos mucho menos del impacto de esta estrategia a nivel local y regional. Este sería el objetivo de este proyecto, el análisis de la influencia de la EEE a nivel regional y local. La cuestión es no sólo si este proceso de influencia ha sido regionalizado, sino también entender cuál es la naturaleza de este proceso de influencia y el rol jugado por los sindicatos a nivel local y regional.

Para llevar a cabo este proyecto, han sido seleccionados cuatro países europeos (España, Alemania, Reino Unido y Dinamarca) que cubren los cuatro modelos de Estado social propuestos por Esping Andersen. Estos cuatro países disponen de regiones con una gran diversidad de mercados de trabajo y desarrollo económico. A este seminario han sido invitados algunos expertos nacionales, a fin de evaluar la interacción entre el nivel europeo y el nivel regional y local, y de identificar cuáles son los factores que explican las distintas perspectivas regionales.

9h-9h30: Recepción de participantes y asistentes

9h30-10h: Presentación institucional y científica del seminario

Preside: Carlos Prieto Rodríguez. Escuela de Relaciones Laborales. Universidad Complutense de Madrid.

Presentación institucional:

Milagros Escalera Rojo. Concejala Delegada de Desarrollo Económico y Empleo. Ayuntamiento de Córdoba.
Andrés Luque García. Delegado Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Córdoba. Junta de Andalucía.
Julio Fernández Garrido. Director de la Escuela de Relaciones Laborales. Universidad Complutense de Madrid.
Andrew Watt. Instituto Sindical Europeo.
Eduardo Moyano. Instituto Estudios Sociales de Andalucía.

Presentación científica:

Amparo Serrano Pascual. Instituto Sindical Europeo.

10h15-11h30 : ¿Hacia dónde se dirige la Estrategia Europea de Empleo?

Ponente: Andrew Watt. Instituto Sindical Europeo.
Relator: Agustín García Laso. Universidad de Salamanca.

11h30-12h: Pausa

12h-14h: La dimensión territorial de la EEE en los países de la UE (1)
Moderador y relator: Janine Goetschy, CNRS. París.

a) La dimensión territorial de la EEE en Alemania
Ponente: Klaus Schoemann, Instituto Sindical Europeo y WZB. Berlín.

b) La dimensión territorial de la EEE en Reino Unido
Ponente: Colin Lindsay, Universidad de Napier. Edimburgo.Reino Unido.

c) La dimensión territorial de la EEE en España
Ponente: Jorge Aragón. Fundación 1º de Mayo.

14h-15h30 Comida

15h30- 17h30: La dimensión territorial de la EEE en los países de la UE (2)
Moderador y relator: Rafael Serrano. Instituto Estudios Sociales de Andalucía. CSIC. Junta de Andalucía.

a) La dimensión territorial de la EEE en Dinamarca
Ponente: Mikkel Mailand. Universidad de Copenhagen. FAOS. Dinamarca

b) La dimensión territorial de la EEE en España: el caso catalán
Ponente: Andreu Lope. Universidad Autónoma de Barcelona.

c) La dimensión territorial de la EEE en perspectiva local
Ponente: Oriol Homs. Fundación CIREM.

17h30-18h: Pausa-café

18h-19h La dimensión territorial de la EEE: mesa redonda y clausura
· Preside y modera: Milagros Escalera Rojo. Concejala Delegada de Desarrollo Económico y Empleo. Ayuntamiento de Córdoba

Participan:
· Esperanza Perea Acosta. Directora Gral. Fomento del Empleo del Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Junta de Andalucía.
· Manuel Mariscal. Secretario Ejecutivo Confederal de Políticas Territoriales. UGT.
· Juan Puerto. Representante de la Confederación Sindical de CC.OO.
· Antonio Díaz Córdoba. Secretario General de la Confederación de Empresarios de Córdoba. CECO.

Clausura del seminario: Milagros Escalera (Ayuntamiento de Córdoba) Carlos Prieto (ERL) y Amparo Serrano (ISE)

CONDICIONES DE ASISTENCIA: Quienes deseen asistir y participar en el seminario habrán de inscribirse previamente. Por razones de espacio, una vez que se haya alcanzado la cifra de cincuenta inscritos se cerrará la inscripción. La inscripción es gratuita y se hará en la Escuela de Relaciones Laborales dirigiéndose a Carmen Cabezas: ites04@erl.ucm.es

Ayuntamiento de Córdoba

Instituto Sindical Europeo