Portada » los encuentros » Encuentros sonoros

Encuentros sonoros

3º encuentro sonoro de la temporada

7 de febrero de 2017, 12.30h. Facultad de Bellas Artes

José Luis MaireMusicólogo, doctorado en Filosofía y profesor de la UAM. A nivel sonoro trabaja en el ámbito de la música electrónica experimental y la improvisación, a través de sus sintetizadores modulares.

http://www.jlmaire.com


La música experimental y el arte sonoro recogen la vanguardia de la música contemporánea, ya desde mediados del siglo XX. Olvidada de los escenarios de mayor afluencia, esta vanguardia musical necesita canales renovados de comunicación entre el oyente y el creador. Con esta intención nacen los Encuentros Sonoros Bellas Artes, para dar a conocey visibilizar la música experimental y el arte sonoro, a nivel universitario y nacional, creando una plataforma que los documente y difunda.

A lo largo de 2016 y 2017, y con una periodicidad mensual, se realizarán 6 eventos, que consistirán en una intervención sonora y una charla posterior con los artistas invitados de cada sesión.

Toda la información, horarios y programa completo se podrá consultar en su web: 


Encuentros sonoros: encontrarse en la ciudad y en el arte

Encuentros Sonoros tiene la voluntad de establecer “conexiones con el mundo que tenemos alrededor y estar presentes en la vida cultural de Madrid”, explicaba en la presentación la decana de la F. de Bellas Artes Elena Blanch. Además de dar “la oportunidad de que se conozca mejor la música experimental”, permite “trasladar a la sociedad lo que hacemos en la Universidad con los protagonistas e interactuar con ellos”, abundaba José Manuel García Vázquez, director de encuentros complutense.

Miguel Álvarez Fernández, presentador de Ars Sonora en Radio Clásica, reconocía que “en Madrid plantear una temporada así es excepcional y que suceda en la Facultad de Bellas Artes es muy notable”. El programa “refleja la diversidad del arte sonoro y música experimental: voz, electrónica, sintetizadores modulares, la apropiación de código”, anuncia Iván Cebrián, coordinador de la productora Campo Magnético.

La selección de campos distintos servirá “para crear cultivo y que tenga repercusión dentro y fuera”, afirma Jaime Munárriz, profesor titular de la Facultad, que recordaba que hasta ahora resultaba raro hablar de arte sonoro en las facultades de Bellas Artes, cuando “fuera era normal” estudiar a "Brian Eno, Pink Floyd o Talking Heads”.

“Esta iniciativa da un sentido pleno a la idea de encuentros”, explica Miguel Álvarez que avanza que Wade Matthews “es una figura magistral para los que estamos aquí” y para los artistas que participan en el ciclo. Y también reconcilia a la música con otras artes “la música es una de las Feas Artes, no está en la Facultad; en las ciudades se colocan las escuelas alejadas,… -se lamenta el maestro Matthews- Me resulta frustrante ir a ver una instalación hecha con un gusto exquisito y que la grabación sea de Elvis Presley”.

C. Sánchez 20 de octubre 2016, .

Más info en 


Presentación

Fecha: 20 de Octubre, 12:30 horas

Lugar: Salón de Actos. Facultad de Bellas Artes de la UCM (Calle Pintor el Greco 2, 28040, Madrid)

Intervienen: Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes; José Manuel García Vázquez, director de Encuentros Complutense; Jaime Munárriz, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes; Miguel Álvarez Fernández, presentador del programa Ars Sonora; Iván Cebrián, coordinador de Campo Magnético.



Wade Matthews: más que improvisación, diálogo

“Estoy aquí, dialogando con mis materiales, con la acústica, con el interés o no de vosotros, con cómo me siento hoy… Esto me lleva a la improvisación y no a la composición. El diálogo solo ocurre cuando el tiempo de la creación es el mismo que el de la obra”. El  diálogo de Wade Matthews, el maestro “fascinado por la música electroacústica desde los años 60 del siglo pasado”, al que asistimos este jueves en la Facultad de Bellas Artes en la presentación y primer concierto de “Encuentros Sonoros”.

Fundiéndose con un “instrumento” que para los profanos parece un frankenstein de pedales, ordenador, micrófono, cables,… asistimos a lo que creemos intuir  una concentración de ritmos y sonidos de la vida con distintos tiempos. Matthews nos lo explica luego: “La gente cree que la música experimental es algo muy abstracto, pero es enormemente concreto; me inspiro en el mundo sonoro que me rodea”. “La vida urbana es un conjunto de ciclos” y pone como ejemplo el metro “que llega cada cierto tiempo”, que genera un tropel de gente de salida hacia “el ciclo del semáforo” con el que no está sincronizado: “eso lo puedes entender como un pulso, ¿cuál es el pulso? ¿y los acentos sobre ese pulso?”, pregunta Wade mientras los va desgranando.

Matthews comenzó en los vientos y su fascinación por la electroacústica le llevó a los laboratorios y a avanzar en ella cuando la tecnología le ha permitido integrarla en los materiales que utiliza ahora. Se pregunta cómo “podemos reducir el mundo a 12 notas temperadas” y no considerarlo abstracto. Y a la inversa se considera poco concreto,  por ejemplo,  ese “zumbido continuo de la nevera” que escenifica a 50 hercios para demostrar que puede parecer un bloque de tierra. “Todo esto es nuestro pan de cada día -afirma- A veces querido, a veces no tanto”.

Matthews improvisa en ese universo del “sonido continuo que llega con la revolución industrial”, en el que “el silencio no es una realidad física, es una invención, una herramienta retórica, semántica”. E improvisa porque “a mí me interesa más la obra de arte como ideación, no el objeto elaborado o portador de una idea”. Por eso, ante la pregunta “¿Crees que tiene sentido registrar una improvisación?”, responde “¿Crees que tiene sentido hacer una foto de tu novia?"

Celia Sánchez
20 de octubre 2016, .

Programa

20  Octubre 2016 

Wade Matthews. Uno de los más activos improvisadores del arte sonoro a nivel nacional. Doctorado en improvisación guiada por sonidos electrónicos, reside en Madrid desde hace años y ha presentado su propuesta en lugares como MOMA, Reína Sofía, Londres, París, San Francisco, etc.

http://www.wadematthews.info

 

23 Noviembre 2016 

Zaccagnini y Marta Sainz. Sus investigaciones sonoras les han llevado a colaborar a través de improvisaciones con voz,  danza butoh y electrónica, actuando en lugares como Reina Sofía, Media Lab y diversas galerías de arte nacionales.

http://martasainz-info.blogspot.com.es

 

7 Febrero 2017

José Luis Maire. Musicólogo, doctorado en Filosofía y profesor de la UAM. A nivel sonoro trabaja en el ámbito de la música electrónica experimental y la improvisación, a través de sus sintetizadores modulares.

http://www.jlmaire.com

 

8 Marzo 2017 

Narcoléptica y Andrés Alonso. Beatriz Vaca y Andrés Alonso son parte de la nueva generación de guitarristas experimentales españoles. Ambos parten de la improvisación, los loops y la mezcla de orígenes sonoros.

https://narcoleptica.bandcamp.com

https://soundcloud.com/andresalons

 

26 Abril 2017

Agnès Pe. Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, se interesa en lo no- común, sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical le ha llevado a celebrar numerosas sesiones de audiciones o pinchadas en ciudades como Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid o Mexico DF.

http://medialab-prado.es/person/agnes-pe

 

10 Mayo 2017

Miguel Oliveros. Doctor en Bellas Artes.  Escultor, diseñador sonoro, programador y artista visual. Director creativo y artístico en A.P.A: Acústica Profesional Aplicada, donde desarrolla sus proyectos artísticos y de diseño en acústica aplicada al interiorismo, instalaciones audiovisuales y producciones artísticas.

http://www.migueloliveros.org