Encuentros sonoros: encontrarse en la ciudad y en el arte

Fecha: 20 de Octubre, 12:30 horas

Lugar: Salón de Actos. Facultad de Bellas Artes de la UCM (Calle Pintor el Greco 2, 28040, Madrid)

Intervienen: Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes; José Manuel García Vázquez, director de Encuentros Complutense; Jaime Munárriz, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes; Miguel Álvarez Fernández, presentador del programa Ars Sonora; Iván Cebrián, coordinador de Campo Magnético.

Encuentros Sonoros tiene la voluntad de establecer “conexiones con el mundo que tenemos alrededor y estar presentes en la vida cultural de Madrid”, explicaba en la presentación la decana de la F. de Bellas ArtesElena Blanch. Además de dar “la oportunidad de que se conozca mejor la música experimental”, permite “trasladar a la sociedad lo que hacemos en la Universidad con los protagonistas e interactuar con ellos”, abundaba José Manuel García Vázquez, director de encuentros complutense.

 

Miguel Álvarez Fernández, presentador de Ars Sonora en Radio Clásica, reconocía que “en Madrid plantear una temporada así es excepcional y que suceda en la Facultad de Bellas Artes es muy notable”. El programa “refleja la diversidad del arte sonoro y música experimental: voz, electrónica, sintetizadores modulares, la apropiación de código”, anuncia Iván Cebrián, coordinador de la productora Campo Magnético.

La selección de campos distintos servirá “para crear cultivo y que tenga repercusión dentro y fuera”, afirma Jaime Munárriz, profesor titular de la Facultad, que recordaba que hasta ahora resultaba raro hablar de arte sonoro en las facultades de Bellas Artes, cuando “fuera era normal” estudiar a "Brian Eno, Pink Floyd o Talking Heads”.

“Esta iniciativa da un sentido pleno a la idea de encuentros”, explica Miguel Álvarez que avanza que Wade Matthews “es una figura magistral para los que estamos aquí” y para los artistas que participan en el ciclo. Y también reconcilia a la música con otras artes “la música es una de las Feas Artes, no está en la Facultad; en las ciudades se colocan las escuelas alejadas,… -se lamenta el maestro Matthews- Me resulta frustrante ir a ver una instalación hecha con un gusto exquisito y que la grabación sea de Elvis Presley”.

Celia Sánchez 

20 de octubre 2016, .

Más info en