Narcoléptica y Andrés Alonso: la improvisación conveniente

Fecha: 8 de marzo, 12:30 horas

Lugar: Salón de actos. Facultad de Bellas Artes de la UCM (Calle Pintor el Greco 2, 28040, Madrid)

Interviene: Narcoléptica y Andrés Alonso. Beatriz Vaca y Andrés Alonso son parte de la nueva generación de guitarristas experimentales españoles. Ambos parten de la improvisación, los loops y la mezcla de orígenes sonoros. https://narcoleptica.bandcamp.com   https://soundcloud.com/andresalons

Hace ya algún tiempo que Beatriz Vaca (Narcoléptica) y Andrés Alonso se conocieron en la residencia artística de la que disfrutban en “Espacio Tangente”. Gracias a ese acercamiento podemos hoy disfrutar de sesiones de música experimental como la que realizaron en la cuarta sesión de los encuentros sonoros en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense.

 

En esta intervención de arte sonoro, los artistas se muestran en escena junto a sus guitarras eléctricas, ordenadores y micrófonos. Podemos diferenciar como se fusionan los diferentes sonidos: la voz de Narcoléptica que crea melodías con las vocales, voces pregrabadas del poemario de Altazor, samples, pájaros, ecos…

Vaca vuelve a la que fue su facultad, pero lo hace de forma renovada. Durante su carrera en Bellas Artes se dedicaba principalmente a pintar, no hizo nada relacionado con el sonido. Fue tras los estudios cuando se sintió atraída por la música que describe como “más divertida ya que cada vez que suena, ahí estoy yo también”. Por su parte Alonso describe la actuación como una “improvisación conveniente”, algo abierto y sin estructuras.

A la hora de mostrar cómo se sienten durante su actuación Narcoléptica dice que es como si se parase el tiempo; no sigue un tiempo, sino que lo atraviesa, es una especia de trance. Andrés Alonso, en cambio, no se para a pensar cómo se siente ya que durante el proceso no se observa, afirma que él se siente cuando ha terminado.

Sólo queda saber hacia dónde se dirigen ahora sus carreras: Beatriz quiere dar cada vez más uso a la voz en sus intervenciones mientras que Andrés está indagando más en el concepto ambient, perfecto para coordinar con movimientos lentos con el cuerpo o como música de acompañamiento mientras lees.

8 de marzo de 2017, #encuentrossonorosBBAA.