José Luis Maire: el regreso de lo modular

Fecha: 7 de febrero, 12:30 horas

Lugar: Hall de las mesas. Facultad de Bellas Artes de la UCM (Calle Pintor el Greco 2, 28040, Madrid)

Interviene: José Luis Maire. Musicólogo, doctorado en Filosofía y profesor de la UAM. A nivel sonoro trabaja en el ámbito de la música electrónica experimental y la improvisación, a través de sus sintetizadores modulares. http://www.jlmaire.com

Nuevo año, nueva sesión de encuentros sonoros, nuevo artista, nuevo escenario... pero la misma esencia que en los encuentros anteriores. El músico elegido para esta ocasión ha sido José Luis Maire y el lugar escogido por él mismo, el hall de las mesas de Bellas Artes, debido al interesante juego que puede producir la resonancia que se produce en el mismo.

 

Gracias al espacio en el que se ha desarrollado la acción (un lugar de tránsito para estudiantes, profesores y personal de la facultad) el arte sonoro y experimental no sólo ha seducido esta vez a seguidores y expertos del tema, si no también a curiosos y figurantes que pasaban por la zona o se acercaban para ver qué sucedía.

Maire, experto en sonidos modulares controlados mediante el voltaje, se ha situado en mitad del hall con su sintetizador y ha comenzado su intervención conquistando a artistas como Matthews o Zaccagnini que ya han participado en sesiones anteriores de estos encuentros.

Posteriormente, ha llegado el turno de las preguntas y el diálogo con el público. Maire destaca el resurgir de la música creada por sintetizadores modulares y recalca que en el mercado existen más de 300 fabricantes de módulos para todos los gustos. Además, afirma que aunque actualmente existan los sintetizadores virtuales y su utilización pueda ser interesante, él prefiere los analógicos debido a la apreciable diferencia de sonido entre ambos.

La sintetización modular está de vuelta y esto es porque "hay una comunidad grande de gente joven en el modular que ha perdido el miedo al hacer" según José Luis Maire. También añade que "ningún músico se esperaba que en un concierto se volvería a utilizar voltaje". Así pues, las cosas parece que están cambiando...

7 de febrero de 2017, .

Más info en