Zacaggnini y Sainz: el tándem perfecto

Fecha: 23 de Noviembre, 12:30 horas

Lugar: Salón de Actos. Facultad de Bellas Artes de la UCM (Calle Pintor el Greco 2, 28040, Madrid)

Intervienen: Zaccagnini y Marta Sainz. Sus investigaciones sonoras les han llevado a colaborar a través de improvisaciones con voz,  danza butoh y electrónica, actuando en lugares como Reina Sofía, Media Lab y diversas galerías de arte nacionales. http://martasainz-info.blogspot.com.es

Sólo un mes después de su presentación, los encuentros sonoros han vuelto a inundar de música experimental los espacios de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense. En esta ocasión, los encargados de llevar a cabo dicho encuentro han sido los artistas Enrique Zaccagnini y Marta Sainz. Durante su interpretación se ha podido observar la importancia que se le da a la voz y al silencio y a la danza y al cuerpo en sus improvicaciones.

 

Los artistas han interpretado dos piezas claramente diferenciadas estableciéndose una comunicación entre ambos, Zacagnini mediante percusión con objetos cotidianos y Sainz mediante la voz y la danza butoh, en la que los sonidos electrónicos, el silencio y los movimientos actuaban como eje de comunicación.

Tras la intervención, el público ha tenido la ocasión de charlar con los artistas y éstos han contado sus experiencias en relación con la música experimental. Zaccagnini remarcaba que “muchas de las cosas que me han interesado no están realizadas por músicos” se identifica con la improvisación libre y reconoce que le encanta la música de los años 30 y 40. Por su parte Sainz asegura que “la improvisación no está conectada con otras artes” y que no ha sido capaz de encontrar esa equivalencia.

Wade Matthews, artista invitado en la primera sesión de estos Encuentros Sonoros, también se encontraba entre el público y estableció un diálogo con ambos intérpretes, los cuales agradecieron sus enseñanzas: “Lo aprendimos todo de él.” Enrique recuerda además como fue su primer encuentro: "Al primer taller con Wade fui con una lata. Quería aprender cosas que sirven para desarrollar el ámbito creativo".

23 de noviembre 2016, .

Más info en