Wade Matthews: más que improvisación, diálogo

Fecha: 20  Octubre 2016, 13 horas.

Lugar: Salón de Actos. Facultad de Bellas Artes de la UCM (Calle Pintor el Greco 2, 28040, Madrid)

Interviene: Wade Matthews. Uno de los más activos improvisadores del arte sonoro a nivel nacional. Doctorado en improvisación guiada por sonidos electrónicos, reside en Madrid desde hace años y ha presentado su propuesta en lugares como MOMA, Reína Sofía, Londres, París, San Francisco, etc. http://www.wadematthews.info

“Estoy aquí, dialogando con mis materiales, con la acústica, con el interés o no de vosotros, con cómo me siento hoy… Esto me lleva a la improvisación y no a la composición. El diálogo solo ocurre cuando el tiempo de la creación es el mismo que el de la obra”. El  diálogo de Wade Matthews, el maestro “fascinado por la música electroacústica desde los años 60 del siglo pasado”, al que asistimos este jueves en la Facultad de Bellas Artes en la presentación y primer concierto de Encuentros Sonoros.

 

Fundiéndose con un “instrumento” que para los profanos parece un frankenstein de pedales, ordenador, micrófono, cables,… asistimos a lo que creemos intuir  una concentración de ritmos y sonidos de la vida con distintos tiempos. Matthews nos lo explica luego: “La gente cree que la música experimental es algo muy abstracto, pero es enormemente concreto; me inspiro en el mundo sonoro que me rodea”. “La vida urbana es un conjunto de ciclos” y pone como ejemplo el metro “que llega cada cierto tiempo”, que genera un tropel de gente de salida hacia “el ciclo del semáforo” con el que no está sincronizado: “eso lo puedes entender como un pulso, ¿cuál es el pulso? ¿y los acentos sobre ese pulso?”, pregunta Wade mientras los va desgranando.

Matthews comenzó en los vientos y su fascinación por la electroacústica le llevó a los laboratorios y a avanzar en ella cuando la tecnología le ha permitido integrarla en los materiales que utiliza ahora. Se pregunta cómo “podemos reducir el mundo a 12 notas temperadas” y no considerarlo abstracto. Y a la inversa se considera poco concreto,  por ejemplo,  ese “zumbido continuo de la nevera” que escenifica a 50 hercios para demostrar que puede parecer un bloque de tierra. “Todo esto es nuestro pan de cada día -afirma- A veces querido, a veces no tanto”.

Matthews improvisa en ese universo del “sonido continuo que llega con la revolución industrial”, en el que “el silencio no es una realidad física, es una invención, una herramienta retórica, semántica”. E improvisa porque “a mí me interesa más la obra de arte como ideación, no el objeto elaborado o portador de una idea”. Por eso, ante la pregunta “¿Crees que tiene sentido registrar una improvisación?”, responde “¿Crees que tiene sentido hacer una foto de tu novia?"

Celia Sánchez
20 de octubre 2016, .
 

Más info en