Agnès Pe: pasión por la apropiación y lo grotesco

Fecha: 5 de abril, 12:30 horas

Lugar: Salón de actos. Facultad de Bellas Artes de la UCM (Calle Pintor el Greco 2, 28040, Madrid)

Interviene: Agnès Pe. Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, se interesa en lo no- común, sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical le ha llevado a celebrar numerosas sesiones de audiciones o pinchadas en ciudades como Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid o Mexico DF. http://medialab-prado.es/person/agnes-pe

El final de estos encuentros sonoros está cerca pero antes de dar el cierre definitivo, Agnès Pe nos acerca su música en este nuevo encuentro. En mitad del escenario con una mesa y su ordenador portátil la artista recurre a sonidos electrónicos que en ocasiones recuerdan a videojuegos y se apropia de sonidos mundialmente conocidos como el “Himno de la Alegría” o el hit veraniego de “La Bicicleta” entre otros para producir sus creaciones.

 

En este caso Agnès nos presenta una composición basada en una estructura prefabricada de 20 minutos. Su proceso de trabajo se basa en la modificación de archivos sonoros en los que se incluyen pistas de karaoke que descarga gratuitamente y la posterior manipulación de éstos mediante plug-ins y el azar. Para todo ello es necesario un trabajo previo de recolección y selección de los sonidos más interesantes.

A la artista le interesa esta estrategia de trabajo, de apropiación sonora y modificación, porque considera que todo el mundo puede acceder a ello. Le gusta este tipo de juego con la cultura popular y así lo viene demostrando durante sus 10 años de carrera.

Por otro lado, Agnès Pe afirma que busca un “sonido chirriante y grotesco” que choque al público. En sus composiciones considera que lo importante es lo que sale por los altavoces y no tanto la persona que lo realiza, es por ello que en su caso no existe performance, ni voz, ni instrumentos.

Por último nos cuenta que nunca ha estudiado música, pero que no cree que para hacer música esto sea necesario. Para Agnès “la música en sí es un arte”.

5 de abril de 2017, #encuentrossonorosBBAA.