Másteres oficiales

Trabajo fin de máster

El objetivo de los trabajos fin de máster (TFM) será realizar una investigación de carácter aplicada en la que los alumnos pongan de manifiesto los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos del máster. Los alumnos tendrán un tutor o tutora UCM para su trabajo fin de máster y contará con entrevistas personales con él/ella (ver normativa más abajo). La periodicidad de dichas entrevistas dependerá de las características de cada trabajo de fin de máster pero debe, en cualquier caso, producirse con la suficiente frecuencia como para que los tutores tengan conocimiento claro y preciso sobre los avances del alumno, así como sobre cómo está resolviendo los problemas que se le plantean.

Los tutores deberán evaluar el trabajo de los estudiantes y emitir un informe en el que se especifique la idoneidad o no del trabajo. A partir de ahí, los trabajos fin de máster serán presentados ante un tribunal y evaluados por tres expertos nombrados por la Comisión del Máster. Estos expertos deberán cubrir las principales áreas del máster y, por lo tanto, el primero será un experto de reconocido prestigio en estadística y vinculado a la UCM. El segundo, será un experto de reconocido prestigio en las ciencias sociales y vinculado a la UCM. El tercero, podrá ser un experto de reconocido prestigio en estadística oficial y vinculado al Instituto Nacional de Estadística. Los expertos juzgarán la originalidad, presentación de objetivos, análisis y metodología utilizada, evaluación de los problemas, resolución técnica de los mismos y adecuación de la bibliografía. 

La extensión del TFM no debe superar las 50 páginas. Puede ser escrito en español o en inglés. 

Normativa (BOUC 17, 27 de julio de 2016)

Fehas de defensa de los TFM (curso 2018/2019)

Documento de aceptación de tutorización

Informe de valoración del tutor

Información importante para el TFM:

  • Los estudiantes que tengan su TFM terminado y quieran presentarlo, deben ponerse en contacto con la coordinadora del máster por correo electrónico (emos@ucm.es) y matricularse con anticipación.
  • 15 días antes de la fecha de defensa, deben depositar 4 copias del trabajo en Gerencia de la Facultad de Matemáticas (1ª planta) en horario de mañana preferentemente. Aquellos que no puedan hacer la entrega por la mañana pueden hacerlo por la tarde en Conserjería de la facultad, indicando todos los datos (nombre, titulación, etc). Durante el mes de agosto se dejará en Conserjería en horario de mañanas.
  • Los tutores deben enviar el informe con la valoración a la coordinadora del máster al menos una semana antes de la fecha de defensa.

Los estudiantes pueden optar a las dos convocatorias ordinarias: Junio y Septiembre. Existe una convocatoria extraordinaria en Febrero.

Información para los tutores UCM: Normas de valoración en la dedicación del Trabajo Fin de Master.