Másteres oficiales

Presentación y descripción del título

En el contexto de la Sociedad de la Información, el crecimiento y la variedad de datos estadísticos hace que sea prioritaria la formación de expertos que estén en disposición de trabajar con dicho tipo de fuentes. En el terreno de la estadística oficial, dichos desafíos no son menores e implican, en cierta medida, una reformulación de las técnicas, procedimientos y fuentes de datos. Desde este punto de vista, la estadística oficial requiere de un nuevo marco formativo que, en términos profesionales, genere expertos adaptados a las necesidades que se abren en el nuevo contexto estadístico. Igualmente, en términos científicos, se necesitan investigadores capacitados para profundizar en las técnicas que mejor encajan con los desafíos mencionados y habilitados para, haciendo uso de los datos oficiales, ofrecer un diagnóstico social, económico y políticamente valioso.

La Unión Europea, a través de la Agencia Estadística Europea (EUROSTAT), apuesta por responder a esta demanda. Para ello, se está generando un contexto de formación avanzada que prepare a los científicos sociales y a los estadísticos para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la estadística oficial en los próximos años. Se trata de impulsar una formación europea homogeneizada que no solo genere altos niveles de calidad técnica, sino que, además, respete los criterios éticos necesarios para realizar una labor con tan alto nivel de responsabilidad. Es, en este contexto, que la Unión Europea define un marco político, técnico y normativo recogido, entre otros, por el “Marco de Calidad de las Estadísticas Europeas” o el “Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas”. 

Esta propuesta de máster ha sido elaborada para cumplir con esta triple función. En primer lugar, ofrece formación útil para todos aquellos interesados en trabajar en el marco de la estadística oficial en el contexto de la Sociedad de la Información. En segundo lugar, forma a los estudiantes para el manejo de los indicadores y herramientas propias de las ciencias sociales para, de esta forma, garantizar un análisis que, haciendo uso de los datos oficiales, devuelva a la sociedad y a la comunidad científica una imagen más profunda y ajustada de la realidad. Por otro lado, trata de cumplir las condiciones exigidas para obtener la etiqueta EMOS de 'European Master on Official Statistics' y formar parte de la 'European Official Statistics' network” promovida desde EUROSTAT.