Másteres oficiales

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Las condiciones de acceso al Máster tienen en cuenta lo establecido en los artículos 16 y 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. Como la lengua principal utilizada en este máster será el español, aquellos candidatos cuya lengua materna no sea ésta deben acreditar, mediante certificado expedido por una institución oficial, su correcto conocimiento hablado, leído y escrito (nivel B2). No obstante, la coordinación del máter se reserva el derecho de realizar una entrevista personal (oral y escrita) para evaluar el dominio del español en aquellos casos que o no exista certificación oficial o ésta no garantice por algún motivo el nivel exigido para la realización de un máster.

Igualmente, dado que parte del máster se impartirá obligatoriamente en inglés, todos los candidatos deberán justificar un conocimiento suficiente de esta lengua. La valoración de la lengua inglesa se hará de acuerdo a los parámetros establecidos a tal efecto por Marco Común Europeo de Referencia (CEFR) con un mínimo de 2 puntos para el nivel B1, 3 puntos para el B2, 4 puntos para el C1 y hasta 5 puntos para el nivel C2.

Los criterios de valoración de los candidatos son públicos, y aparecen explícitamente en el enlace correspondiente de la Universidad Complutense de Madrid. Se consideran seis criterios: expediente académico (60 %), curriculum vitae y experiencia profesional en áreas afines a los contenidos del máster (10 %), adecuación del perfil a los objetivos y contenidos (10 %), entrevista personal (10 %), idiomas acreditados (5 %) y otros méritos (5 %).

El proceso de selección es responsabilidad de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del máster compuesta por un representante de cada una de las facultades participantes, el presidente de dicha comisión y la coordinadora del máster.

Siguiendo la normativa de la Universidad Complutense de Madrid, el Máster reserva un número plazas para estudiantes con discapacidad, o bien para los candidatos calificados como deportistas de alto nivel, incluyendo para los primeros la figura de un tutor de apoyo.

Por su parte, aquellos alumnos que justifiquen haber cursado, al menos, 60 créditos de contenidos en Estadística y/o Matemáticas, de los cuales al menos 30 en Estadística, ya sea en grado, licenciatura o máster, cursarán obligatoriamente 24 créditos de formación en materias relacionados con las ciencias sociales. Los alumnos que no lo justifiquen deberán cursar obligatoriamente 24 créditos en materias relacionadas con la Estadística.