Preguntas frecuentes (FAQ)

Moodle

¿Cómo comprobar la originalidad de los trabajos? (TURNITIN)

25 sep 2018 - 14:05 CET

Turnitin permite comprobar la originalidad de cualquier trabajo que los usuarios suban a la plataforma en los espacios virtuales que se corresponden con la realización de TFG, TFM o tesis doctorales.

El modo de uso con Moodle es muy fácil. El estudiante sólo tiene que introducir el trabajo en el sistema y el software se encarga de comparar las similitudes del texto presentado con millones de sitios Web. Si encuentra similitudes las muestra indicando también la fuente original para que el profesor/a pueda verla y comprobar si se trata de una simple cita o un plagio de mayor ámbito.

Se ha comprobado que en solo estos 3 años el nivel de plagio ha bajado notablemente ya que los alumnos son conscientes del riesgo de ser descubiertos si copian.

Los pasos a seguir para la comprobración de la originalidad de los documentos son los siguientes: 

1. Los ejercicios Turnitin se añaden desde la página de inicio del curso. Para abrir la página de inicio del curso, haga clic en el curso desde la página de inicio de Moodle.

 En la página de inicio del curso, se selecciona la opción "Activar edición" en el engranaje del margen superior dcho para poder añadir ejercicios al curso. A continuación, pinche en el enlace "Añade una actividad o un recurso" en el tema deseado.  Por íltimo, seleccione "Tarea Turnitin" en la lista y haga clic en el botón "Agregar".

Activar edición

 

Añadir actividad

 

Tarea Turnitin.

 

 

2. Para configurar el ejercicio, será necesario rellenar los siguientes datos que se solicitan, teniendo en cuenta que todos aquellos que presentan el símbolo "!" son campos obligatorios. En primer lugar, comenzaremos rellenando el campo "General".

Aquí será necesario especificar el tipo de entrega deseado (cualquier tipo de entreda, archivo subido o entrega de texto), su tamaño máximo, el número de secciones (que cómo mínimo tendrá una) y la visualización de las calificaciones.  La "Entrega de texto" requerirá que los estudiantes copien y peguen su trabajo en un cuadro de texto para entregar su trabajo. Puede dejar que sus estudiantes escojan el tipo de entrega que quieran usar seleccionando "Cualquier tipo de entrega". 

 

 Ajustes generales de Turnitin

3. En el apartado "Sección del ejercicio X" se deberá determinar el nombre de cada sección del ejercicio y sus tiempos de entrega y visualización. Habrá un apartado por cada sección que hayamos determinado que se debe entregar y todas ellas deben tener un nombre. También se debe especificar una nota máxima para cada una.

 Sección del ejercicio

4. En el apartado "Opciones de informes de originalidad" deberemos configurar todo lo relacionado con la creación de dichos informes, a fin de verificar fácilmente que el alumno no ha copiado en su trabajo.

4.1. Entregas tardías.

Aquí se determina si se desea aceptar entregas tardías o no. La opción "Permitir entregas después de la fecha de entrega" permite a los estudiantes entregar trabajos después de la fecha límite de entrega. Las entregas tardías se marcan como tardías y la fecha de entrega real queda registrada. La opción por defecto es "No". 

4.2. Rapidez en la generación del informe.

Los informes de originalidad se pueden generar en un momento u otro según se indique. Existen tres opciones:

  • Generar reportes inmediatamente (Los estudiantes no pueden realizar segundas entregas). El primer informe es definitivo: los informes de originalidad de todas las entregas se generarán inmediatamente. Los estudiantes no podrán volver a entregar los trabajos. Las entregas deberá eliminarlas el instructor para permitir una segunda entrega.
  • Generar reportes inmediatamente (Los estudiantes pueden volver a entregar hasta la fecha límite de entrega). Los informes pueden ser sobrescritos hasta la fecha de entrega: los informes de originalidad para el envío inicial de cada estudiante a este ejercicio se generarán inmediatamente. Los estudiantes pueden volver a enviar trabajos tantas veces como quieran hasta la fecha de entrega. Los informes de originalidad para segundas o subsiguientes entregas requerirán un plazo de 24 horas antes de que se empiece a procesar el informe de originalidad. Solo la última entrega estará disponible para el instructor. Las versiones previas son eliminadas. Las entregas de los estudiantes se compararán entre sí dentro del ejercicio en la fecha y hora de entrega, y ello puede generar cambios en el índice de similitud del informe de originalidad y los resultados en fecha y hora de entrega. Esta opción se suele utilizar cuando los estudiantes están revisando sus propios trabajos y pueden ver el informe de originalidad. No se permiten segundas entregas después de la fecha y hora de entrega del ejercicio.
  • Generar reportes en la fecha límite de entrega (los estudiantes pueden realizar segundas entregas hasta la fecha límite). No se generarán informes para ninguna entrega hasta la fecha y hora límite de entrega del ejercicio. Los estudiantes pueden volver a enviar trabajos tantas veces como quieran hasta la fecha y hora de entrega sin recibir informes. No se permiten segundas entregas después de la fecha y hora de entrega del ejercicio.

4.3. Almacenamiento de trabajos.

La opción "Almacenar trabajos del estudiantes" ofrece tres posibilidades: en el "Depósito estándar", el "Depósito UCM" o "No hay depósitos". La opción por defecto es ésta última.

Turnitin ajustes

4.4. Fuentes de repositorios para los informes de originalidad.

El instructor puede seleccionar las fuentes de repositorios disponibles para cotejarlas con los trabajos enviados al ejercicio. Esto permite a un instructor omitir un tipo de fuente si no es necesario comparar con este tipo de fuente. Hay tres opciones de búsqueda en la base de datos: "Comparar con trabajos almacenados de estudiantes", "Comparar con Internet", "Comparar con diarios, revistas y otras publicaciones" y "Comparar con el depósito UCM". La opción por defecto para cada una de estas opciones de búsqueda es "Sí".

IMPORTANTE: Si no se selecciona “Sí” en al menos una de las opciones de “Comparar con...” NO se generará el reporte de originalidad.

4.5. Opciones de exclusión de ejercicios

El instructor puede definir las opciones de exclusión a nivel de ejercicio. Estas opciones de exclusión permiten excluir de los informes la bibliografía, el material citado o fuentes pequeñas.

 Ajustes comparación y exclusión

 

6. En "Ajustes comunes del módulo" se encuentra la funcionalidad de Moodle para administrar grupos y agrupaciones de estudiantes dentro de cursos/actividades Moodle, que es totalmente compatible con Moodle Direct.

Opciones GradeMark

7. Haga click en el botón "Guardar cambios y mostrar" una vez que ya haya seleccionado todas las opciones para los ejercicios Turnitin. Esto nos llevará a la página de ejercicios Turnitin. Al hacer clic en el ejercicio Turnitin en la página de inicio del curso, pasará también a la página de ejercicios Turnitin. Esta página consta de tres ventanas diferentes:

7.1. Bandeja de entrada de entregas.

Todas las fechas de los ejercicios están incluidas en la pestaña "Bandeja de entrada de entregas" del ejercicio Turnitin. Por defecto, la fecha de entrega será siempre una semana después de la fecha en la que se creó el ejercicio. Para modificar alguna de las fechas del ejercicio, haga clic en el icono del lápiz que está a la derecha de la fecha.

Utilice los menús desplegables para modificar la fecha y las horas de la fecha de inicio, la fecha de entrega y la fecha de publicación. También puede cambiar el nombre de la parte del ejercicio y el valor en puntos del ejercicio. Una vez que haya terminado de editar las fechas, haga clic en otro lugar de la pantalla para guardar sus cambios.

Fecha de inicio: la fecha de inicio define la fecha más temprana en la que un estudiante puede enviar una entrega a esa parte del ejercicio. 

Fecha de entrega: la fecha límite en la que el estudiante puede entregar su ejercicio. Si permite entregas tardías, las entregas se marcarán como posteriores a esta fecha. 

Fecha de publicación: fecha en la que se entregarán las notas a los estudiantes. Si la evaluación anónima está activada (sólo Reino Unido), será también la fecha en la que se entregarán las notas a los estudiantes.

Bandeja de entrada ejercicios Turnitin

7.2. Tutores de Turnitin.

Dentro de Turnitin, una clase creada a través de Moodle Direct puede ser administrada por múltiples instructores. Moodle permite a múltiples instructores trabajar en una clase y la integración de Turnitin admite esta opción. Al hacer clic en la pestaña Tutores de Turnitin del ejercicio (esto sólo pueden hacerlo los instructores), los instructores pasarán a una pantalla que permite añadir y eliminar profesores de Moodle actualmente inscritos como tutores en la clase Turnitin. 

Esta opción no afecta en modo alguno a Moodle, y sólo controla quién puede ver la clase dentro de Turnitin. Se tiene que iniciar sesión en Turnitin para ver este cambio. En la mayoría de los casos, nunca tendrá que cambiar este ajuste o iniciar sesión en Turnitin. En una futura versión de Turnitin, se admitirán múltiples instructores, y esta opción se eliminará de la integración.

Tutores de Turnitin

7.3. Estudiantes de Turnitin.

En esta pestaña se encuentran listados todos los alumnos que tienen acceso al ejercicio Turnitin.

Alumnos de Turnitin

 

Entregar trabajos en nombre de los estudiantes

Para enviar un trabajo como Tarea Turnitin en nombre de un estudiante, dentro de la página de bandeja de entrada de entregas, haga clic en el icono para subir archivos que está a la derecha del nombre del estudiante en la lista de estudiantes.

Entregar ejercicio Turnitin

 

El método de entrega de los trabajos será diferente según se haya elegido "Subir archivo" o "Entrega de texto". En caso de que se haya elegido "Cualquier tipo de entrega" será el propio alumno el que deberá seleccionar qué tipo de entrega desea hacer eligiéndolo en un menú desplegable.

 

  • Subir archivo: 

Aparecerá una pantalla como la siguiente. Será necesario completar el campo "Título de la entrega" y subir la entrega en la caja habilitada para ello. La entrega puede adjuntarse bien arrastrándola hasta la caja (recomendado) o bien buscándola y seleccionándola a través del buscador de archivos, al cuál se accede pinchando en el icono del folio.

Subir archivo en Turnitin

  • Entrega de texto:

En este caso, aparecerá una ventana igual a la anterior, con la excepción de la caja dónde se adjuntan los archivos, que será sustituida por un cuadro de texto. Aquí, además de completar también el campo "Título de la entrega", se deberá copiar y pegar el texto de la entrega en el cuadro "Texto a entregar".

 Texto a entregar en Turnitin

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Los formatos admitidos son:

  • Microsoft WordTM (DOC y DOCX)
  • Corel WordPerfect®
  • HTML
  • Adobe PostScript®
  • Formato de texto sencillo (TXT) (Hasta 2MB)
  • Formato de texto enriquecido (RTF)
  • Formato Hangful (HWP)
  • Formato Google Docs
  • Formato de documento portátil (PDF) 
  • OpenOffice (ODT) en todas las instalaciones.

Nota: El documento no debe contener nunca más de 400 páginas.

Nota sobre enlaces integrados: Algunos formatos de documentos pueden contener múltiples tipos de datos, entre otros, texto, imágenes, información integrada de otro archivo y formatos. La información que no sea de tipo texto y se guarde directamente en el documento no se incluirá al subir el archivo. Esto incluye hojas de cálculo Microsoft Excel® contenidas en un documento de Microsoft Office Word.

Nota sobre los tipos de archivos: Los usuarios cuyos archivos se guarden en un tipo de archivo no admitido por Turnitin deberán utilizar un programa de procesamiento de texto para guardar el archivo como uno de los tipos aceptados. Los tipos de archivo con formato de texto sencillo o formato de texto enriquecido suelen estar disponibles en los programas de procesamiento de texto. Ningún tipo de archivo admite imágenes o datos que no sean de tipo texto dentro del archivo. El formato de texto sencillo no admite formateado, y el formato de texto enriquecido sólo admite opciones de formateado limitadas.

Consejo: Al convertir un archivo a un nuevo formato de archivo, los usuarios deberán cambiar el nombre de su archivo por un nombre que no sea el del archivo original. El objeto de esta recomendación es prevenir que el formateado original o el contenido en imágenes del archivo se pierda de forma permanente porque se ha sobrescrito.

Consejo: Los usuarios que envíen imágenes escaneadas de un documento o una imagen guardada como PDF deberán utilizar un software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para convertir la imagen en un documento de texto. Se recomienda corregir manualmente el documento resultante para subsanar cualquier error generado por el software de conversión.