Grupos de investigación

Proyectos de Investigación

El grupo de investigación desarrolla y ha llevado a cabo más de 18 proyectos de investigación tanto europeos como de ámbito nacional y comunitario, así como contratos 83 por parte de entidades públicas y privadas.

Ha recibido ayudas a su grupo de investigación, convenios de intercambio de profesorado y estudiantes de posgrado con Brasil, Argentina y otros paises a través de los convenios de cooperación con el AECID, etc.

Su directora, además, ha desarrollado numerosos proyectos en su calidad de directora del Instituto de Investigaciones Feministas, en el período 2007 a 2011.

 

BRUNDIBÁR: EL PROCESO CREADOR Y LA ARTETERAPIA COMO VIA DE BIENESTAR ANTE EL TRAUMA INFANTIL ( i+D PID2020-114238RB-I00

Es un proyecto de investigación I+D, que tiene como objetivo investigar metodologías de intervención a través del arte que ayuden a niñas, niños y adolescentes a superar experiencias adversas, así como desarrollar registros de observación, evaluación e investigación. Se compromete asimismo a desarrollar estrategias de prevención en ámbitos sociales, culturales. clínicos y educativos en un trabajo de colaboración interdisciplinar con distintos equipos profesionales.

Los objetivos de este estudio son, por un lado, despertar la conciencia de las administraciones públicas y educativas, sobre el hecho de que el trauma es un problema de salud y que está presente y se manifiesta en edades tempranas como consecuencia de experiencias dolorosas y de shock que sufren algunos niños y que necesitan tratamiento. La arteterapia ha mostrado ser un tratamiento efectivo en estas situaciones y no es un lujo, sino una herramienta necesaria que ayuda a superar las secuelas de experiencias traumáticas. Por otro lado, se trata de evaluar la eficacia de una intervención basada en arteterapia para la mejora cognitiva, socio-emocional y mental dirigida a niños que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma dirigida a grupos experimentales,  coordinados por la organización Save the Children.
Los objetivos específicos del proyecto son:
1. Estudiar la relación entre los eventos traumáticos en niños (trauma y experiencias infantiles adversas) y las intervenciones terapéuticas a través del arte en la literatura científica.

2. Diseñar una intervención basada en arteterapia orientada en la mejora cognitiva, socio-emocional y mental de niños que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma.

3. Evaluar la eficacia de una intervención basada en arte orientada en la mejora cognitiva, socio- emocional y mental en niños con trauma y experiencias infantiles adversas

4. Identificar (ilustrar) buenas prácticas en la Arteterapia que emergen de la investigación realizada.
5. Validar buenas prácticas que emergen de la investigación realizada en metodologías de intervención y evaluación de la arteterapia para profesionales de la terapia de arte que trabajen con niños que han sufrido violencia.
6. Difundir los resultados de la investigación

Si desea tiener más información, enlace aquí

  • Fecha de inicio: 01-09-2021
  • Duración: 4 años
  • Fecha de finalización: 31-08-2025

POWER - ¿QUIÉN NECESITA EMPODERAMIENTO? EXPLORANDO EL GÉNERO Y EL PODER A TRAVÉS DEL ARTE

El poder se distribuye de manera desigual entre las personas en todas las sociedades: tienen diferente influencia sobre las decisiones, diferentes derechos y deberes. El género es una de las dimensiones que parece organizar esta desigualdad en la distribución del poder, ya que las mujeres tienden a tener un rango más bajo y menos poder que los hombres, en diferentes momentos y lugares. Durante los próximos cuatro años, cinco organizaciones socias de España, Italia, Francia y Eslovenia trabajarán en la sensibilización sobre cómo el género es una construcción social que está conectada con el poder y sus distintas formas.

POWER trata de ofrecer a los jóvenes formas creativas y atractivas para comprender los conceptos relacionados con el género, crear conciencia sobre cómo el género está conectado con el poder y cómo las personas hoy en día todavía sufren discriminación y opresión debido por un lado a los mandatos sociales de género, que jerarquizan y dividen a hombres y mujeres, así como por otro a las distintas maneras que las personas tienen de plantear sus elecciones con respecto al género. El proyecto pretende asimismo desarrollar comprensión, empatía y solidaridad hacia otras orientaciones sexuales para hacer frente a las opresiones que sufren. A través de tres métodos participativos, no formales y basados ​​en el arte, desarrollaremos herramientas para trabajar sobre las desigualdades y los desafíos relacionados con el género y ofreceremos a los trabajadores y líderes juveniles herramientas para abordar los problemas de género y poder con los jóvenes de manera segura y atractiva. 

KA205-33328394

  • Fecha de inicio: 01-12-2020
  • Duración: 29 meses
  • Fecha de finalización: 30-04-2023

Para saber más, enlace aquí

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LAS MUJERES CAMBIAN LOS MUSEOS. DE LA IGUALDAD A LA EQUIDAD

¿De quién son los museos? ¿Para quién están destinados? ¿Dónde están las mujeres en los museos? ¿dónde están las mujeres racializadas, empobrecidas, indígenas? ¿Son los museo espacios de presencia y autoridad femenina? ¿Cómo trabajan las mujeres en los museos?, ¿Han cambiado los museos con respecto a las mujeres? ¿Cómo marcar una agenda en igualdad que abra los museos?Desde hace más de dos décadas asistimos a un nuevo contexto político y sociocultural, en el que los debates sobre la dinámica de género es protagonista en la agenda académica, social y política. Los museos se enfrentan al reto de discutir su definición de museo, su papel en la sociedad y la resignificación  de su patrimonio. Consideramos necesario ampliar y fortalecer la vinculación entre instituciones y profesionales del campo de la museología, la antropología, las artes, la educación, la cultura y el activismo en temáticas de género, que vienen trabajando desde el feminismo, las identidades indígenas, quilombolas, los colectivos invisibilizados y las disidencias sexuales a fin de pensar en la política cultural y en la redefinición del concepto de patrimonio.El trabajo es coordinado desde tres sectores clave: 

  • Universidades intercontinentales; 
  • Museos y centros de arte y cultura comunitarios/colectivos;
  • Sociedad Civil, a través de asociaciones que forman parte del sistema cultural y social y de derechos humanos.

Hace del proyecto MUJERES CAMBIAN LOS MUSEOS. DE LA IGUALDAD A LA EQUIDAD un trabajo modélico en red y cohesionado, que implica a todos los protagonistas para su consecución. Las relaciones entre las instituciones museológicas, la universidad y la sociedad civil han sufrido transformaciones que generan nuevas prácticas institucionales, formas de trabajo, elaboración de proyectos compartidos y la emergencia de otros relatos.La irrupción de las mujeres en los museos está suponiendo una reflexión sobre los presupuestos que interrogan al supuesto sujeto del museo, develando la falsa «universalidad» del museo de origen europeo y al carácter masculino, occidental, burgués y de clase media urbana como simbólico subyacente, que entra en contradicción con los actuales objetivos del museo: nuevas audiencias, igualdad, educación inclusiva, implicación social, reconocimiento de las culturas indígenas y ancestrales, ecología, el museo como espacio de reconocimiento y transformación.  

Los museos hoy deben ser instituciones abiertas, democráticas e inclusivas.

La forma de lograr ese objetivo no consiste simplemente en la apertura cuantitativa a mayor cantidad de público, sino en una revisión crítica de sus propias prácticas, desde una mirada interdisciplinar que permita deconstruir los postulados del pensamiento hegemónico y occidental que hasta hace poco tiempo han sostenido estas instituciones. Esto permitirá generar otras maneras de pensar la sociedad, los grupos excluidos por cuestiones de género, clase, étnico, religión, y cuestionar el sentido común, los prejuicios y la discriminación desde una reestructuración cognitiva del pensamiento occidental y repensar los espacios como espacios educativos y simbólicos.

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ALETHEIA: Arte, Arteterapia, Trauma y memoria emocional. I+D 

El proyecto se refiere a la aplicación sistemática de las artes como forma de dar sentido a la memoria traumática y de trabajo efectivo con las personas que sufren estrés postraumático, centrándose en el desarrollo de una parte teórica y desarrollo de herramientas metodológicas destinadas a ser implantadas en situaciones de violencia con consecuencias traumáticas. Los aspectos neuropsicológicos serán parte de nuestra agenda de investigación.

La dimensión estética, artística, cultural de la vida social es una de las interfaces que pueden ser utilizadas para conectar a las instituciones, las políticas o los centros de decisión a nivel nacional / local europea / con la vida social. En este sentido, nuestra propuesta se adapta tanto a la Estrategia Española "Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación" como a la estrategia europea "Inclusive, Innovative and Reflective Societies", dentro de Horizon 2020.

La neurociencia abre un campo de investigación sobre los efectos de la actividad artística en cerebro humano, inaugurando un nuevo campo de aplicación en la mejora del bienestar psicosocial del ser humano a través de medios estéticos y simbólicos. Las consecuencias de los traumas vividos por el ser humano imposibilitan a éste para una vida saludable y una negociación con el pasado y el presente, así como una elaboración adecuada de un futuro posible. La neurociencia ha descubierto las implicaciones neuronales de los episodios traumáticos señalando áreas de bloqueo implicadas en los mismos.

Una de las consecuencias extremas derivadas de episodios traumáticos consiste en la imposibilidad o dificultad de expresión de éstos. Desde hace más de sesenta años, las terapias expresivas (a través de las artes visuales -arteterapia-, la danza, el teatro y la música), al trabajar alternativamente con los dos hemisferios cerebrales, -al fluctuar entre la expresión simbólica y la interiorización de los resultados a través del lenguaje y la escritura-, permiten el trabajo de la reconstrucción narrativa y emocional del trauma y ofrecen la capacidad de dar sentido al dolor. Por ello se han revelado como instrumentos eficaces para la mejora de personas y colectivos que necesitan de vías más allá de la palabra, para expresar, por decirlo de algún modo, lo inexpresable. El arte y los artistas han mostrado, desde hace siglos, la elaboración de traumas individuales y colectivos.

Las terapia expresivas están permitiendo no sólo la expresión y exteriorización del trauma, sino su elaboración en la narración vital, que permite la integración y trasformación de experiencias.

Esta investigación permitirá:

- la elaboración de un corpus científico,

- la muestra sistemática de iniciativas artísticas que han permitido la elaboración del trauma

- la muestra de terapias expresivas, su alcance y

- la puesta en marcha y comprobación de metodologías que permitan el tratamiento del arte en las terapias narrativas orientadas al abordaje del estrés postraumático.

Duración: tres años. Comienzo 2016.

Para acceder a su WEB, pincha aquí.

Consorcio MUSACCES 

Participación como grupo de investigación en Consorcio MUSACCES, cuyos otros grupos de investigación son de la UNED y UAM, y fue aprobado recientemente en la CONVOCATORIA DE PROGRAMAS DE I+D EN CCSS Y HUMANIDADES 2015 Ref. H2015/HUM3494.

El consorcio propone acciones de museología e integración social en un entorno de trabajo multidisciplinar, en el que se pretende mejorar  la difusión del Patrimonio Artístico y Cultural del Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos) con apoyo de las tecnologías móviles.

Para más información y acceder a su web, pinche aquí.

Proyecto europeo DIVERCITY 

Proyecto europeo DIVERCITY "diving diversity in Museums and in the City" (2014-1-ES01-KA204-004799, 211.000 euros) es un proyecto financiado por la Unión Europea, liderado por el grupo de investigación la Universidad Complutense de Madrid, y que busca introducir la diversidad en museos y la ciudad. Tiene como socios a:

  • Elán Interculturel, París.
  • Fundación Artemiszio, Budapest.
  • Museo Etnográfico, Budapest.
  • Stand 129, Cáritas, Viena.
  • Museo de Helsinky, Helsinky.
  • REDE, Lisboa.

A menudo los museos se ven como fortalezas de la cultura en mayúsculas y una buena parte de la sociedad se siente alejada de los mismos. Por otro lado, a veces se cree que la cultura sólo se encuentra dentro de esos espacios, y no fuera.

El proyecto DIVERCITY pretende promover una experiencia de fuera-adentro, haciendo puentes entre la diversidad que existe fuera de los museos y los espacios museográficos, tanto en términos de audiencia -ayudando a hacer de los museos encuentros culturales con audiencias en riesgo de exclusión (jóvenes, mayores, migrantes,...) y en términos de experiencia pedagógica: abriendo los contenidos museográficos a enfoques de género, edad y otras culturas. En el contexto de Madrid, contamos con la colaboración del Museo Thyssen Bornemisza e Intermediae, Matadero, Madrid.

En junio de 2015, la Universidad Complutense de Madrid, junto con el Secretariado Gitano y el Museo Thyssen Bornemisza realizaron unos talleres con el objetivo de hacer de las artes un medio para la inclusión y como mediación intercultural incluyendo el género como punto de vista en un nuevo concepto de museo abierto y participativo. En el se trabajó, durante más de treinta horas, en la búsqueda de la identidad cultural a través de las imágenes, pero también en la construcción de un museo interior donde imágenes, emociones, afectos y proyecciones de futuro pudieran caber.

Al mismo tiempo se proponen pedagogías que puedan continuar la visita fuera de los límites del museo, creando itinerarios alternativos en la ciudad para ilustrar y aprender de la creatividad de la diversidad social. Los itinerarios pretenden, de este modo, ayudar a mostrar visiones frescas de la ciudad. En el contexto de Madrid, con un compromiso por la igualdad y el protagonismo de las mujeres, y en concreto, aquellas mujeres jóvenes en riesgo de exclusión, Divercity presenta el proyecto "Madrid, la ciudad de las mujeres", en el que Madrid se abre como una red de narrativas de vida y en una cartografía participativa de exclusión y soledad en algunos casos, pero también de potencialidad, reapropiación y territorio afectivo.

Web del proyecto: www.ucm.es/divercity

Web europea: http://divercitysite.weebly.com/

MADRID; CIUDAD DE LAS MUJERES

Derivado del proyecto Divercity, es un proyecto que aspira a mostrar la presencia, pasada y presente, desde distintos puntos de vista, de las mujeres en la ciudad de Madrid: su protagonismo histórico, social, económico y cultural, con el ánimo de mostrar también los deseos y expectativas de las mujeres que habitan Madrid, haciendo hincapié en aquellos colectivos que no suelen tener voz: mujeres de todos los extractos sociales y culturales, autóctonas y migrantes, de distintas etnias y procedencias, con problemas de salud mental, sin hogar, que han ejercido la prostitución, mayores y jóvenes,… la Ciudad de las Mujeres se abre, como un abanico, para mostrar la presencia de las mujeres como motor de expresión, creatividad y actividad de la ciudad.

 

¿Cómo se estructura el proyecto “Madrid, la ciudad de las Mujeres”?

Bajo el paraguas del proyecto europeo DIVERCITY, Diving into Diversity in Museums and in the City, tiene el objetivo de conectar el movimiento asociativo, los museos, la universidad y la ciudad. Es un proceso, pero también es un resultado, realizado, entre otras cosas, gracias a la colaboración de asociaciones como Ventillarte, CRPS Latina, Puerta Abierta, Museo Thyssen, entre otros.

Es un PROCESO, pero también un RESULTADO: un recorrido, un mapa, un paseo.

Es fruto de vivencias personales singulares, pero también, y esa es nuestra intención, respuesta a una configuración urbana precisa que  facilita o dificulta la vida de las mujeres y las acciones que realizan, sean estas asignadas o elegidas.  ¿Ayuda la ciudad a cuidar? ¿Silencia las acciones de sus ciudadanas? ¿permite elegir? ¿Cuáles muestra? ¿cuáles esconde? ¿Qué barrios se masculinizan en Madrid, alejando a las mujeres? ¿Qué zonas les dan miedo y enojo a las mujeres más jóvenes? ¿Cuáles, a las mayores? ¿Qué sitios deberíamos recordar? ¿Cuáles olvidar? ¿qué experiencias tienen las mujeres que acaban de llegar?

LINKS VIDEOS YOUTUBE MADRID CIUDAD DE LAS MUJERES

A partir de los videos educativos, se pueden abordar las ausencias, presencias y huellas de las mujeres en la historia de la ciudad:

1. Símbolos de Madrid: la Osa y el Madroño. Plaza de la Puerta del Sol

 

1. Madrid Landmarks: The Female Bear and The Strawberry Tree. Plaza de la Puerta del Sol.

 

2. Mujeres en la Real Academia de San Fernando. Calle de Alcalá, 13

 

2. Women in The Fine Arts Academy of San Fernando. Calle de Alcalá, 13

 

3. Las primeras asociaciones: El Lyceum Club Femenino. Plaza del Rey, 1

 

3. The Very First Associations: Lyceum Female Club. Plaza del Rey, 1

 

4. La Transición: Recordando a María Luz Nájera. Plaza de Callao.

 

4. The Spanish Political Transition: Remembering Mariluz Najera. Plaza de Callao.

 

5. La primera estafa piramidal: Doña Baldomera. Plaza de la Paja.

 

5. The First Pyramid Scam: Mrs. Baldomera. Plaza de la Paja.

 

6. Víctimas del amor romántico: la primera suicida del viaducto. Calle de Bailén, 12

 

6. Victims of Romantic Love: The First Suicide at the Viaduct. Calle de Bailén, 12

 

7. El crimen machista de la calle de Santa Justa. Calle Libreros

 

7. The Gender Violence Crime in Santa Justa Street. Calle Libreros

 

8. Teresa Montalvo, una salonnière. Calle de la Luna, 17

 

8. Teresa Montalvo: A Salonnière. Calle de la Luna, 17

 

9. Las telefonistas. Gran Vía, 28

 

9. The Telephonists. Gran Vía, 28

 

10. Las lavanderas. Puente de Segovia

 

10. The Laundresses. Puente de Segovia

 

11. Las mujeres en la iglesia: el convento de las Descalzas Reales. Plaza de las Descalzas.

 

11. Women in the Church: The “Descalzas Reales” convent. Plaza de las Descalzas.

 

12. Las cigarreras: Tabacalera. Calle de Embajadores, 51

 

12 The Cigar Makers: The Tobacco Factory. Calle de Embajadores, 51

 

13. Vigilancia sobre la sexualidad: La cárcel de adúlteras. Calle de Atocha, 87

 

13.Sexual surveillance: the prison for female adulterers. Calle de Atocha, 87

 

14. La inclusa: Las nodrizas. Plaza de Arturo Barea.

 

14. Foundling hospitals: wet nurses. Plaza de Arturo Barea.

 

15. Las mujeres en la ciencia: la Residencia de Señoritas. Calle de Fortuny, 53

 

15. Women in Science: The Residence for Young Ladies. Calle de Fortuny, 53

 

16. El papel de las mujeres en la educación: las maestras. Paseo del General Martínez

Campos, 14.

 

16. Women’s Role in Education: The Teachers. Paseo del General Martínez Campos, 14.

 

17. Las mujeres en la guerra civil: la Cárcel de Ventas. Marqués de Mondéjar, 2-4-6.

 

17. Women in the Civil War: Las Ventas Prison. Marqués de Mondéjar, 2-4-6.

Unidades educativas: 

Las propuestas didácticas que componen la Guía Educativa de “Madrid, ciudad de las mujeres” están articuladas para hacer pensar, en términos urbanísticos e históricos, sobre las huellas que las personas han impreso en la ciudad, han ayudado a conformarla como es hoy y tienen como objetivo actualizar nuestra vinculación con esos espacios, para suscitar el recuerdo personal, social y el cuestionamiento sobre las presencias y las ausencias. Intentan que cada ciudadano, cada ciudadana, pequeña, adulta o anciana, recién llegada o con raíces autóctonas, se de voz para hablar de su propia ciudad, pensando en un colectivo, el de las

mujeres, que permanece en la dermis y en su riego sanguíneo, si hacemos un ejercicio de democracia.

Las guías proponen ejes de reflexión que hablan de tesoros que la ciudad esconde: las mujeres que lavaban en el río Manzanares, la importancia de la salud y los cuidados de una ciudad que crece; el protagonismo de ciudadanas en el acceso al trabajo fabril, sus reivindicaciones laborales; el papel de las mujeres en la cultura, el empeño político contra el veto a la participación política y la educación, a la par de la lucha por conseguirlo;… todos estos hechos nos hablan de una ciudadanía que se construye, donde las individualidades sólo son la punta de un movimiento social.

Para descargar las guías, pincha sobre:

Videos asociaciados a cada guía

Recomendamos visionar los siguientes vídeos para trabajar las guías educativas:

1. Ciudadanas:

1.1. Símbolos de Madrid

1.2. Las primeras asociaciones: El lyceum club

1.3. Mujeres en la Guerra Civil: La cárcel de Ventas

1.4. La transición: recordando a Maria Luz Nájera

2. Trabajadoras:

2.1. Lavaderas

2.2. La Inclusa

2.3. Cigarreras

2.4. Telefonistas

3. Mujeres en la Educación y la Cultura:

3.1. Vida monacal: las Descalzas Reales

3.2. Las Salonnieres: Teresa Montalvo

3.3. Las maestras, papel fundamental en la Educación.

3.4. Las mujeres y la ciencia: la Residencia de Señoritas.

4. El control de la libertad femenina

4.1. Victimas del amor romántico

4.2. Cárcel de adúlteras

4.3. El crimen machista de Santa Justa

ARIADNE, Art and Adaptation in Intercultural Enviroments

Ha obtenido de la comisión europea el proyecto GRUNDTVIG, ARIADNE, Art and Adaptation in Intercultural Enviroments, como partner y liderado por la organización Elan Interculturel y con la participación de varias organizaciones británicas, húngaras y griegas con el objeto de:

-       Verter los resultados del proyecto e insertarlos en un proyecto internacional.

-       Adecuarlos al los colectivos migrantes.

-       Contribuir a hacer un manual de buenas prácticas europeo.

-       Diseñar proyectos piloto. Validarlos.

-       Proponer metodologías válidas en Europa.

Las entidades que colaboran en este proyecto son:

  1. Élan Intercultural (coordinadora del proyecto), París, Francia.
  2. Monumentum Arts, Cambridge, Gran Bretaña.
  3. Dawns TAN/TAN Dance LTd., Port Talbot, Gran Bretaña.
  4. Artemisszio Alapitvany, Budapest, Hungría.
  5. Osmosis. Center for the Arts and Intercultural Education, Nafplio, Grecia.

Ref. 510255-LLP-1-2010-1-FR-GRUNDTVIG-GMP, 221.000 euros.

 

Esta conexión europea ha permitido consolidar y visibilizar el trabajo realizado por el Grupo de Investigación, tanto desde el punto de vista teórico (recopilación y actualización del corpus y base teórica, como de la implementación práctica).

Todo el proyecto puede consultarse en la web: www.ariadne4arts.eu

Proyecto I+D sobre estudio de fondos museísticos desde la perspectiva de género

Sus miembros han formado parte de la colaboración con otros miembros de la Facultad de Educación y del instituto de investigaciones Feministas, del grupo que ha llevado cabo el convenio Estudio De Fondos Museísticos Desde La Perspectiva De Género, suscrito entre el ministerio de Cultura y la universidad Complutense de Madrid y ha realizado el proyecto I+D sobre estudio de fondos museísticos desde la perspectiva de género, junto con miembros del Instituto de Investigaciones Feministas con una duración de cuatro años. Dentro de este proyecto se han realizado las siguientes actuaciones:

  1. Análisis desde la perspectiva de género de la ausencia/presencia del protagonismo de las mujeres en el Museo antropológico Nacional.
  2. Análisis desde la perspectiva de género de la ausencia/presencia del protagonismo de las mujeres en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  3. Análisis desde la perspectiva de género de la ausencia/presencia del protagonismo de las mujeres en el Museo Nacional del Prado.
  4. Elaboraciónn de itinerarios presentes en el Museo del Prado, Museo Nacional Reina Sofía, museo Arqueológico Nacional, museo del Traje.
  5. Elaboración de informe
  6. Diseño de actuaciones educativas: cuatro guías educativas y material educativo en torno a los itinerarios en los museos.

Todo este trabajo se presentó en la 8th International Feminist Conference, celebrado en Budapest del 17 al 20 de mayo de 2012 y en una Conferencia de cierre del proyecto en el Museo Arqueológico Nacional el 18 de diciembre de 2015.

Parte de este trabajo se convirtió en el portal Museos en Femenino, un portal que ofrece itinerarios y guías educativas en el museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Traje y Museo de Cerámica González Martín: 

http://www.museosenfemenino.es/

Contrato de investigación con el Ministerio de Cultura

Miembros del grupo fueron requeridos para la organización de una exposición virtual en CERES, perteneciente al Ministerio de Cultura, con los fondos de la Red Estatal de Museos, patrimonio en femenino, que se ha concretado en un contrato de investigación suscrito y ejecutado en 2011 (Contrato Menor: Contratación del estudio técnico de los bienes culturales conservados en museos usuarios de domus desde una perspectiva de género para la Subdirección General de Museos Estatales. Expediente: 2010/0114C1546EF).

Parte del resultado de este trabajo puede consultarse en la web Ceres del Ministerio de Cultura, tanto el libro resultante (patrimonio en femenino) como el itinerario virtual (itinerario virtual patrimonio en femenino).

 

I+D Violencia e identidad de género. Análisis de la construcción de la identidad de género en relación a la violencia en niñas y niños  de tres a doce años a través de la representación gráfica. Estrategias de cambio y mejora. (ref. 15/05)

Este proyecto ha dado como resultado una vasta investigación a través de más de 2000 dibujos.

La investigación se realizó en un primer término en tres niveles educativos:  analizamos un total de 76 dibujos, 16 de 1º de primaria,  28 de 4º de Primaria y 32 de 5º de Primaria. Además de proponerles dibujos de "Lucha" y "Ayuda", les pedimos que escribieran detrás lo que habían representado, como elemento adicional y de control. Posteriormente, esta experiencia se ha extendido a todos los niveles educativos de Educación Primaria y se han analizado, gracias a la colaboración de Silvia Martínez Cano,  más de 2.000 dibujos. Constatamos que, en general, les desconcertaba la petición de dibujos sobre "ayuda"- sobre todo en los niveles más elevados-, mientras que los de "lucha" no les planteaban ningún problema. De hecho, algún niño no dibujó de "ayuda" porque "no sabía qué dibujar". Lo cual hace pensar en cómo la banalización de la violencia, su utilidad como juego, está presente en los más pequeños, mientras los conceptos de ayuda resultan más abstractos y alejados de los juegos habituales.

Los elementos que  analizamos en relación al género eran:

- la proliferación/ausencia de situaciones personales/impersonales, la interrelación con la /el "otro"

- La situación/ocupación espacial

- La influencia de los medios de comunicación

- El género de los agresores/agredidos y su relación con el género del/a autor/a.

- juicios de valor con respecto a lo dibujado.

A través del análisis hemos podido constatar las siguientes características:

1. Con respecto a 1º grado de Primaria, hemos visto que en las imágenes relacionadas con la lucha, tanto niñas como niños presentan en su mayoría situaciones impersonales.

A nivel iconológico, no hay prácticamente influencia de los medios de comunicación, pero sí de los cuentos infantiles (aparecen dibujos de caballeros andantes, en su mayoría príncipes)

Tanto  agresores como  agredidos son siempre de género masculino. Es decir, desde la óptica de niños y niñas de seis años, la violencia es patrimonio masculino. Las figuras de género femenino aparecen como transacción, en segundo plano.

Con respecto a los juicios de valor, la lucha se presenta asociada a la violencia y, en general se ve como algo normal y en ocasiones divertido.

En los casos de ayuda, donde se combinan situaciones personales –realizada mayoritariamente por niñas- e impersonales,  confirma la hipótesis inicial.

 En relación con figuras masculinas y femeninas, la mayoría de figuras que realizan la acción de la ayuda son masculinas. En los casos en que aparecen figuras femeninas realizando la acción de ayuda siempre son hacia otras niñas o hacia animales. Resulta particularmente sugerente observar como no sólo cómo la asignación de papeles en función del sexo, actividad/pasividad, dependencia/independencia, es interiorizada desde edades tempranas sino cómo la percepción de la violencia como algo masculino comienza a darse desde los primeros años.

Por otro lado, constatamos cómo la propiedad privada se convierte en un aspecto que justifica la violencia en prácticamente todas las edades.

A partir de este trabajo diseñamos talleres de intervención en Educación Primaria con los siguientes objetivos:

1. Necesidad de reelaborar una historia del arte desde parámetros no sexistas. Reconceptualizar los fundamentos que originan la historia del arte.

2. Construir una genealogía de mujeres que hayan trabajado en el ámbito de la creación

3. Necesidad de incluir desde la escuela primaria a la enseñanza universitaria una historia del arte congenerada.

4. Hacer ver a las mujeres como sujetos creadores dentro de la historia y crítica del arte. Desconstruir las dicotomías creación/maternidad, sensibilidad/femenino.

5. Incluir valores, como el cuidado y la ayuda, que vinculasen a personas de género másculino. Tratar de subvertir valores asociados a estereotipos, y mostrar cómo la singularidad del ser humano se abre para poder elegir más allá de clichés y heterodesignaciones.

De ellos han salido veintiuna guías educativas, publicadas en la Editorial Eneida, que han recibido el Premio Rosa Regás 2010 a materiales educativos con valor coeducativo.

Contratos de investigación en Arteterapia

- Contrato artículo 83 de la L.O.U. 448-2006/ “Talleres de arteterapia en distintos ámbitos sociales, que incluye el desarrollo y puesta en práctica de Talleres de Arteterapia”;

- Contrato artículo 83 160-2005/“Talleres de arteterapia en distintos ámbitos sociales, que incluye el desarrollo y puesta en práctica de Talleres de Arteterapia”.

- Contrato artículo 83 de la L.O.U. 178-2007/ Prevención e integración Social de la Diversidad Cultural en el ámbito Educativo.;

- Contrato art. 83: contrato 318-2004/”Taller arteterapia. Aplicaciones en distintos ámbitos sociales”;

- 130-2004/”Taller arteterapia. Aplicaciones en distintos ámbitos sociales”; 262-2003/”Taller arteterapia. Aplicaciones en distintos ámbitos sociales”.

PROYECTOS EUROPEOS

1. TÍTULO DEL PROYECTO

DIVERCITY.DIVING INTO DIVERSITY IN MUSEUMS AND IN THE CITY

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

EUROPEAN COUNCIL

NÚMERO DE PROYECTO

2014-1-ES01-KA204-004799

DURACIÓN

01/09/2014 AL 01/09/2016

CANTIDAD

221.743,00 E

 

PROYECTOS EUROPEOS

2. TÍTULO DEL PROYECTO

ART FOR INTERCULTURAL ADAPTATION IN NEW ENVIROMENTS

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

EUROPEAN COUNCIL

NÚMERO DE PROYECTO

510255-LLP-1-2010-1-FRGRUNDTVIG-GMP

DURACIÓN

01/01/2010 AL 31/12/2012

CANTIDAD

299.850 E

 

 

PROYECTOS I+D

1. TÍTULO DEL PROYECTO

VIOLENCIA E IDENTIDAD DE GÉNERO, ANÁLISIS DE LA OCNSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN RELACIÓN A LA VIOLENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 12 AÑOS A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. ESTRATEGIAS DE CAMBIO Y MEJORA

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

NÚMERO DE PROYECTO

15/05

DURACIÓN

16/01/2005 AL 31/12/2007

CANTIDAD

19.178,26 E

 

 

PROYECTOS I+D

1. TÍTULO DEL PROYECTO

ESTUDIO DE FONDOS MUSEÍSTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. LOS CAOS DEL MUSEO DEL PRADO, MUSEO REINA SOFIA, MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL Y MUSEO DEL TRAJE.

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

MINISTERIO DE CINECIA E INNOVACIÓN

NÚMERO DE PROYECTO

FEM2010-16670

DURACIÓN

01/01/2011 AL 31/12/2014

CANTIDAD

15.000 E Y BECARIO F.P.I.

 

 

1. TÍTULO DEL PROYECTO

MUSACCES:

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

 CONVOCATORIA DE PROGRAMAS DE I+D EN CCSS Y HUMANIDADES 2015

ORGANISMO

Comunidad de Madrid

NÚMERO DE PROYECTO

 H2015/HUM3494.

DURACIÓN

 2015/2017

CANTIDAD

 200.000

 

 

2. TÍTULO DEL PROYECTO

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS EN EL DIBUJO INFANTIL EN MADRID CAPITAL

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

COMUNIDAD DE MADRID

NÚMERO DE PROYECTO

PR48/01-9871

DURACIÓN

17/07/2001-31/12/2002

CANTIDAD

5709,61 E

 

3. TÍTULO DEL PROYECTO

ARTE POSMODERNO Y PEDAGOGÍA CRÍTICA, ESTUDIO DE CASOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y ELABORACIÓN DE UN MODELO DE COMPETENCIAS PARA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

GUILLERMO GARCÍA LLEDÓ

ORGANISMO

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

NÚMERO DE PROYECTO

PR1/05-13326

DURACIÓN

01/01/2005 AL 31/12/2005

CANTIDAD

1500

 

4. TÍTULO DEL PROYECTO

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE TERAPIA

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECONOLOGÍA

NÚMERO DE PROYECTO

BSO2002-11320-E

DURACIÓN

2003

CANTIDAD

9.000 E

 

5. TÍTULO DEL PROYECTO ART 83

CONTRATACIÓN DEL ESTUDIO TÉCNICO DE LOS BIENES CULTURALES CONSERVADOS EN MUSEOS USUARIOS DE DOMUS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS ESTATALES

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO, ANTONIA FERNÁNDEZ VALENCIA

ASUNCIÓN BERNÁRDES RODAL

ORGANISMO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

NÚMERO DE PROYECTO

65-2011

DURACIÓN

10/02/2011 AL 10/06/2011

CANTIDAD

18.000 E

 

6. TÍTULO DEL PROYECTO ART 83

TALLERES DE ARTETERAPIA EN DISTITNOS ÁMBITO SOCIALES, QUE INCLUYEN EL DESARROLLO Y PUESTA EN PRÁCTCIA DE TALLERES DE ARTETERAPIA

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO,

ORGANISMO

FUNDACIÓN COCA-COLA ESPAÑA

NÚMERO DE PROYECTO

448-2006

DURACIÓN

01/04/2006 al 31/12/2006

CANTIDAD

18.111,00E

 

7. TÍTULO DEL PROYECTO ART 83

TALLERES DE ARTETERAPIA EN DISTITNOS ÁMBITO SOCIALES, QUE INCLUYEN EL DESARROLLO Y PUESTA EN PRÁCTCIA DE TALLERES DE ARTETERAPIA

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

COMPAÑÍA DE BEBIDAS REFRESCANTES COCA-COLA ESPAÑA

NÚMERO DE PROYECTO

160-2005

DURACIÓN

22/04/2005 al 22/02/2006

CANTIDAD

17.912,00 E

 

8. TÍTULO DEL PROYECTO ART 83

PREVENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

MANCOMUNIDAD SERVICIOS SOCIALES MEJORADA-VELILLA

NÚMERO DE PROYECTO

178-2007

DURACIÓN

20/04/2007 AL 31/12/2007

CANTIDAD

17.724,14 E

 

 

9. TÍTULO DEL PROYECTO ART 83

TALLERES DE ARTETERAPIA. APLICACIONES EN DISTITNTOS ÁMBITOS SOCIALES

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

NOEMÍ MARTÍNEZ DÍEZ

ORGANISMO

FUNDACIÓN COCA-COLA

NÚMERO DE PROYECTO

318-2004

DURACIÓN

01/08/2004 AL  28/02/2005

CANTIDAD

1.001,81 E

 

 

10. TÍTULO DEL PROYECTO ART 83

TALLERES DE ARTETERAPIA. APLICACIONES EN DISTITNTOS ÁMBITOS SOCIALES

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

NOEMÍ MARTÍNEZ DÍEZ

ORGANISMO

FUNDACIÓN COCA-COLA

NÚMERO DE PROYECTO

130-2004

DURACIÓN

01/01/2004 AL  31/07/2004

CANTIDAD

14.937,36 E

 

11. TÍTULO DEL PROYECTO ART 83

TALLERES DE ARTETERAPIA. APLICACIONES EN DISTITNTOS ÁMBITOS SOCIALES

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

NOEMÍ MARTÍNEZ DÍEZ

ORGANISMO

FUNDACIÓN COCA-COLA

NÚMERO DE PROYECTO

262-2003

DURACIÓN

17/06/2003 AL 31/12/2003

CANTIDAD

12.527,47 E

 

12. TÍTULO DEL PROYECTO

APLICACIONES DEL ARTE EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN UCM-SANTANDER

NÚMERO DE PROYECTO

GR 58/08 REF. 941035-1098

DURACIÓN

01/01/2009 AL 31/12/2010

CANTIDAD

6.170 E

 

13. TÍTULO DEL PROYECTO

APLICACIONES DEL ARTE EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN UCM-SANTANDER

NÚMERO DE PROYECTO

GR 35/10A REF. 941035

DURACIÓN

01/01/2011 AL 31/12/2011

CANTIDAD

1.653,75 E

 

14. TÍTULO DEL PROYECTO

APLICACIONES DEL ARTE EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL: ARTE, TERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN UCM-SANTANDER

NÚMERO DE PROYECTO

GR3/14 REF. 941035

DURACIÓN

20/11/2014 AL 20/11/2015

CANTIDAD

1-809.89 E

 

15. TÍTULO DEL PROYECTO

EDUCACIÓN, ARTE E IDENTIDAD: HERMENÉUTICAS DE LA CREACIÓN

INVESTIGADOR/A PRINCIPAL

MARIÁN LÓPEZ FDZ. CAO

ORGANISMO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y DEPORTE

PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MECD Y EL MINISTERIO DE BRASIL

NÚMERO DE PROYECTO

CONVOCATORIA 2003

DURACIÓN

JUNIO 2003-JUNIO 2006

CANTIDAD

DOTACIÓN UN BECARIO DE INVESTIGACIÓN

TRES MOVILIDADES ESPAÑA-BRASIL