Proyectos de Investigación

Qué es ALETHEIA

Aletheia: (en griego ἀ-λήθεια "Des-ocultar")

logo Aletheia

Aληθεια. Compuesta por α (a = sin) y ληθεια (letheia = ocultar), que unidos forman el concepto de "des-ocultamiento". En latín da "lateo": "estar oculto", de donde viene la palabra española "latente".  De ahí que la verdad sea más bien una tarea, una acción. La acción de desvelar, correr el velo para que aparezca lo que está oculto. Hacer patente lo latente. Hemos tomado este acrónimo porque el Trauma oculta psiquicamente la memoria del dolor. Nuestro trabajo es, pues, acceder con delicadeza a ese recuerdo del dolor y articularlo, desvelarlo a través de los procesos creadores.

 

ALETHEIA: Arte, Arteterapia, Trauma y memoria emocional. I+D 

Aletheia es un proyecto ilusionante y ambicioso, el primero en nuestro país, que reune a grandes profesionales de diversos campos como el arte, el arteterapia, la psicología, la educación, la historia, la filosofía, la psiquiatría o la medicina. Tiene como objetivo principal contribuir a paliar los efectos del trauma a través de procesos creadores, a la luz de los descubrimientos en neurociencia, psicología y artes.

Consiste en la aplicación sistemática de las artes como forma de dar sentido a la memoria traumática y de trabajo efectivo con las personas que sufren estrés postraumático, centrándose en el desarrollo de una parte teórica y desarrollo de herramientas metodológicas destinadas a ser implantadas en situaciones de violencia con consecuencias traumáticas. Los aspectos neuropsicológicos serán parte de nuestra agenda de investigación.

La dimensión estética, artística, cultural de la vida social es una de las interfaces que pueden ser utilizadas para conectar a las instituciones, las políticas o los centros de decisión a nivel nacional / local europea / con la vida social. En este sentido, nuestra propuesta se adapta tanto a la Estrategia Española "Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación" como a la estrategia europea "Inclusive, Innovative and Reflective Societies", dentro de Horizon 2020.

La neurociencia abre un campo de investigación sobre los efectos de la actividad artística en cerebro humano, inaugurando un nuevo campo de aplicación en la mejora del bienestar psicosocial del ser humano a través de medios estéticos y simbólicos. Las consecuencias de los traumas vividos por el ser humano imposibilitan a éste para una vida saludable y una negociación con el pasado y el presente, así como una elaboración adecuada de un futuro posible. La neurociencia ha descubierto las implicaciones neuronales de los episodios traumáticos señalando áreas de bloqueo implicadas en los mismos.

Una de las consecuencias extremas derivadas de episodios traumáticos consiste en la imposibilidad o dificultad de expresión de éstos. Desde hace más de sesenta años, las terapias expresivas (a través de las artes visuales -arteterapia-, la danza, el teatro y la música), al trabajar alternativamente con los dos hemisferios cerebrales, -al fluctuar entre la expresión simbólica y la interiorización de los resultados a través del lenguaje y la escritura-, permiten el trabajo de la reconstrucción narrativa, corporal y emocional del trauma y ofrecen la capacidad de dar sentido al dolor. Por ello se han revelado como instrumentos eficaces para la mejora de personas y colectivos que necesitan de vías más allá de la palabra, para expresar, por decirlo de algún modo, lo inexpresable. El arte y los artistas han mostrado, desde hace siglos, la elaboración de traumas individuales y colectivos.

Las terapia expresivas están permitiendo no sólo la expresión y exteriorización del trauma, sino su elaboración en la narración vital, que permite la integración y trasformación de experiencias.

Esta investigación permitirá:

- la elaboración de un corpus científico,

- la muestra sistemática de iniciativas artísticas que han permitido la elaboración del trauma

- la muestra de terapias expresivas que han demostrado su utilizadad en el abordaje del trauma, su alcance y

- la puesta en marcha y evaluación de metodologías que permitan el tratamiento del arte en las terapias narrativas orientadas al abordaje del estrés postraumático.

Duración: tres años. Comienzo 2016.