Proyectos de Investigación

2313-portadaws-2.jpg

Brundibár

BRUNDIBÁR: EL PROCESO CREADOR Y LA ARTETERAPIA COMO VIA DE BIENESTAR ANTE EL TRAUMA INFANTIL, es un proyecto de investigación I+D, que tiene como objetivo investigar metodologías de intervención a través del arte que ayuden a niñas, niños y adolescentes a superar experiencias adversas, así como desarrollar registros de observación, evaluación e investigación. Se compromete asimismo a desarrollar estrategias de prevención en ámbitos sociales, culturales. clínicos y educativos en un trabajo de colaboración interdisciplinar con distintos equipos profesionales.

Brundibár, es una ópera infantil en dos actos con música de Hans Krása y libreto en checo de Adolf Hoffmeister. Más adelante se adapta como libro infantil, con dibujos de Maurice Sendak y texto de Tony Kushner.

Hans Krása compuso esta ópera (cuyo título significa "El abejorro") en 1938. Fue estrenada en 1941 en el asilo judío de Praga, en secreto y sin la presencia de su autor, que había sido ya deportado. Tras su deportación al campo de concentración Theresienstadt, Hans Krása volvió a escribir la partitura, porque no había podido llevarla consigo. En el campo de concentración, entre 1942 y 1944, la ópera fue representada unas 55 veces por los niños y niñas del campo, consiguiendo transmitir una sensación de normalidad a los niños deportados.

Hemos elegido llamar al proyecto Brundibár porque recoge el potencial de las artes para superar momentos de especial dureza, especialmente para los niños. Brundibár encarna la creatividad, el trabajo en grupo, la coordinación y entendimiento a través del proceso creador, y el empeño en una imaginación que puede proyectar soluciones ante la violencia y la maldad.

 


REFERENCIA: PID2020-114238RB-I00

EL PROCESO CREADOR Y LA ARTETERAPIA COMO VIA DE BIENESTAR ANTE EL TRAUMA INFANTIL (BRUNDIBÁR)

CENTRO: Grupo de Investigación Consolidado 941035 "Aplicaciones del arte en la inclusión social. Arte, terapia y educación para la Inclusión".

Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado.

DURACIÓN EN AÑOS: 4 años. 2021-2025.