Grupos de investigación

Marta García Cano

Perfil profesional Marta García Cano

Trayectoria profesional-investigador:

Doctora en Bellas Artes con Mención Europea (UCM 2013). Su actividad profesional e investigadora se centra en las pedagogías del arte contemporáneo, la mediación en museos y accesibilidad a la cultura y la creación de vínculos institución cultural/institución educativa y los diferentes agentes del contexto arte-educación. Durante el desarrollo de su tesis doctoral: “Arte Contexto y participación. El hospital como espacio artístico”, colabora estrechamente con el Hospital 12 de octubre, Madrid Salud y el hospital de Denia. Hasta el 2020 coordina el programa de accesibilidad en museos con personas con discapacidad intelectual, en instituciones como Fundación Banco Santander, Sala Alcalá,31, Museo Picasso de Eugenio Arias, Tabacalera Promoción del Arte y Matadero Madrid. De forma independiente, ha desarrollado programas de educación artística con colectivos vulnerables, Alzheimer, Parkinson, y salud mental en el Centro de Arte de Alcobendas. En el contexto arte-educación hasta el 2020 además de coordinar el proyecto de accesibilidad dentro de Pedagogías Invisibles, ha desarrollado diferentes programas de mediación y educación en museos con todo tipo de públicos. Componente del Grupo de Educación de Matadero Madrid hasta 2018 desde donde impulsa Educación Pantono, una plataforma de investigación acción de proyectos arte-educación, que pone el foco en activar la presencia y dar voz al profesorado y los estudiantes de educación en la institución cultural. Ha colaborado con el Máster de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales en la Facultad de Bellas Artes hasta el 2017 y en la actualidad lo hace en Master de Arteterapia y Educación artística para la inclusión social. Desde el 2020 ha dirigido la investigación del Proyecto Deslizar (2020-21) en el Museo del Prado y Laboratorio Pantono (2020-23) en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Desde 2013 imparte docencia en la Facultad de Educación. Además ha participado en programas de formación como docente investigadora y dirigido talleres en Méjico, Ecuador, Honduras y Chile. Cómo artista sus últimas exposiciones han sido en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y en Matadero Madrid.

 

Link al ORCID de Marta García Cano

 

Publicaciones en libros y capítulos:

  • En la actualidad escribe Laboratorio Pantono. ¿Qué sucede cuando estamos juntas?. Acción-reflexión para la creación de vínculos y afectos arte-educación. Con la editorial Octaedro.

Publicaciones en revistas científicas:

  • 2021. - Estrategias para la creación de vínculos arte educación y sus instituciones. Ed. Dikinson. Pp 1893-1923

Congresos:

  • 21 Jornadas DEAC: Conmover mover movilizar. Octubre 2022. Museo Wurm La Rioja

Estancias:

  • 2023 Centro de Cultura de España en Chile. 14 de julio- 10 de agosto.

Formación impartida:

  • Grado de Infantil, Doble Grado de Infantil y Pedagogía, Grado de Educación Social, Máster de Formación de profesorado y Master de Arteterapìa y Educación artística para la inclusión social
  • Cursos de formación de profesorado de la UCM La obra artística como recurso para la docencia. 2022 y 2023

Formación recibida:

  • Herramientas de coaching para equipos de alto rendimiento. 2022.
  • La autoevaluación en el programa docentia: Análisis de fortalezas y debilidades. 2023.

Otros links de interés:

 

Link al Portal de la Investigación de la UCM