Doctorado

Procedimiento de Admisión a Trámite de la Tesis Doctoral

Nota: Los artículos indicados corresponden a la normativa de la UCM (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de noviembre de 2012) que desarrolla el RD99/2011 relativos a la presentación de tesis doctorales

La tramitación no podrá realizarse hasta al menos el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula una vez obtenida la evaluación positiva (art 10.5).

A partir del 1 de septiembre de 2020 entra en vigor el Depósito Digital de Tesis Doctorales, sin que esto suponga un cambio de normativa o de los plazos establecidos hasta la fecha.

Antes de iniciar el procedimiento, el Departamento del Tutor de la Tesis deberá aprobar su tramitación. Es potestad de cada Departamento establecer los criterios de calidad que estime oportunos y los documentos que el doctorando debe facilitarles. Una vez aprobada la Tesis para su tramitación, el/la Director/a o el/la Secretario/a Académico/a del Departamento deberá enviar desde su correo institucional al Coordinador del Programa (adame@ucm.es) el Documento 0, junto con la lista de publicaciones del doctorando directamente relacionadas con la Tesis y los CV de los dos expertos externos propuestos. El Documento 0 no debe convertirse a formato PDF. Una vez recibido dicho documento, tras consultar con la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Física, el Coordinador enviará al correo-e institucional del doctorando las instrucciones para iniciar el procedimiento. La tasa de defensa de la tesis de doctoral deberá efectuarse tras la resolución de autorización de admisión por parte de la Comisión Académica del programa. Una vez evaluada la tesis por la Comisión Académica y autorizada su admisión, desde la Secretaría del Centro se emitirá el recibo de la tasa, que enviará al doctorando para su abono.

El procedimiento de Depósito Digital de Tesis Doctorales consta de cuatro Trámites bien diferenciados, de los cuales solo los dos primeros son responsabilidad del doctorando.

 

Trámite 1. Depósito de la Tesis Doctoral

 

El doctorando habrá recibido del Coordinador el enlace al formulario web donde debe consignar los datos personales y de la Tesis Doctoral. Además, deberá incorporar una serie de documentos:

  1. Informe de su director/es de tesis (Modelo Documento 1, accesible desde el formulario).
  2. Visto bueno de su tutor/a (Modelo Documento 2, accesible desde el formulario).
  3. Documentos necesarios si se ha optado por alguna de estas opciones:
    • Formato publicaciones: Autorización de los coautores.
    • Mención Internacional: Certificado de la estancia.
    • Mención Doctorado Industrial: Informe firmado por el/los director/es y el responsable de la entidad.
    • Convenio de cotutela: Certificado oficial acreditativo de las estancias realizadas en la Universidad Extranjera.
  4. Tesis doctoral (archivo en formato PDF de un tamaño inferior a 100 MB), que debe incluir la declaración de autoría y adecuarse a las normas de encuadernación.

Este trámite llegará al buzón del Coordinador y de la Secretaría del Centro. Tras recibir los documentos y oída la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Física, el Coordinador enviará la Tesis Doctoral a los dos expertos externos para que la evalúen. Los expertos tienen un mes de plazo para emitir el informe.

La Comisión Académica revisará los informes de los expertos externos. El Coordinador comunicará por correo-e al doctorando si se le autoriza a iniciar el Trámite 2, así como los cambios señalados en los informes que deberá introducir en la Tesis Doctoral.

Importante: No rellenar los campos del formulario copiando directamente desde un archivo PDF. Al hacerlo, se copian también caracteres de control no imprimibles que no se ven, pero que generan un error en la aplicación y no permiten que se complete el trámite.

 

Trámite 2. Admisión a trámite de la Tesis Doctoral.

 

El Coordinador enviará al correo-e institucional del doctorando el enlace al formulario para iniciar el Trámite 2, donde el doctorando deberá incorporar una serie de documentos:

  1. Informes de idoneidad de los miembros de la propuesta de tribunal (Modelo Documento 3, accesible desde el formulario). Es importante cumplimentar los campos relativos a "Propuesta de Tribunal (10 miembros)" en el mismo orden que aparece en el Documento 0.
  2. Resumen para la base de datos de tesis TESEO, en texto plano y que no supere el límite de 4.000 caracteres.
  3. Documento de aceptación de las modificaciones de propuestas por los expertos externos, firmado por el/los director/es de la Tesis. Dicho documento debe incluir la lista de los cambios introducidos en la Tesis a propuesta de los evaluadores.
  4. Versión definitiva de la Tesis Doctoral, con los mismos requisitos de formato y tamaño que en el Trámite anterior.
  5. Compromiso de entrega de un ejemplar de la Tesis Doctoral en papel (descárguelo aquí).

Recordamos no se deben rellenar los campos del formulario copiando directamente de un archivo PDF.

 


Trámite 3. Resolución de la Comisión Académica del Programa

 

Este trámite es competencia exclusiva del Coordinador del Programa, quien comunicará al doctorando si se admite a trámite o deniega su solicitud. Como se ha indicado anteriormente, en este momento la Secretaría del Centro enviará al doctorando el recibo para el abono de la tasa de defensa de la tesis.

 

Tramite 4. Envío del expediente a la Comisión de Doctorado (Escuela de Doctorado)

 

Este trámite es competencia exclusiva de la Secretaría del Centro, que revisará toda la documentación y la enviará a la Escuela de Doctorado.

 

(Todas las denominaciones que en esta página figuran en género masculino han de entenderse referidas también al femenino).