Doctorado

Observaciones relativas a la admisión a trámite

Durante el proceso de admisión a trámite de la tesis doctoral, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Física recomienda que se sigan las siguientes directrices:

• Los dos expertos externos propuestos no deben pertenecer al mismo centro. Salvo casos debidamente justificados, la Comisión solo admitirá a uno de ellos como miembro titular del tribunal de la tesis. El segundo podrá figurar como suplente en la propuesta elevada a la Comisión.
  • Ninguno de los expertos externos propuestos debe pertenecer al centro donde el doctorando ha realizado la tesis o al centro de filiación de alguno de los directores de la tesis.
  • No debe haber contribuciones significativas de los expertos externos al contenido científico de la tesis doctoral o a las publicaciones derivadas de la misma.
  • Las tesis que se presenten a trámite en formato por publicaciones deberán incluir al menos tres artículos aceptados o publicados en revistas indexadas en el JCR (o de similar categoría). En el Trámite 1 del Depósito Digital debe adjuntarse la autorización de los coautores.
  • En la propuesta completa de tribunal de la tesis (suplentes incluidos) no deben figurar más de cuatro miembros de la misma institución. Siempre que sea posible, la propuesta de tribunal deberá adecuarse a las recomendaciones del I Plan de Igualdad de la UCM, que establece que la UCM tenderá a la representación equitativa de mujeres y de hombres en los órganos de selección y valoración.
  • Sólo se garantiza la financiación con cargo a los presupuestos del centro los gastos de viaje de un miembro del tribunal residente en España pero fuera de Madrid. En las tesis que opten a Mención Internacional, el centro cubrirá los gastos de un miembro del tribunal en territorio nacional; además, la UCM cubrirá los gastos del miembro del tribunal procedente de fuera de España.
  • En caso de que se desee que el tribunal de la tesis incluya a más personas no residentes en la Comunidad de Madrid de las que se pueden financiar de acuerdo con el punto anterior, se debe incluir, en la documentación correspondiente al Trámite 1, una carta firmada por el director comprometiéndose, bien a financiar los gastos de estas personas o bien a solicitar la defensa semipresencial para que estas personas no tengan que desplazarse.
  • Se recuerda que las estancias realizadas por el alumno para optar a la Mención Internacional deben figurar en el documento de actividades y deben ser autorizadas por la Comisión Académica durante el procedimiento de admisión a trámite. Estas estancias tendrán que haber sido informadas al Coordinador previamente a su realización.
  • En caso de solicitar Mención Internacional, el investigador responsable de la estancia en el centro extranjero no puede ser propuesto como experto externo ni como miembro del tribunal.
  • La participación en las Jornadas de Doctorandos en los dos primeros años es obligatoria para doctorandos a tiempo completo (extensible al tercer año para doctorandos a tiempo parcial). Por tanto, deben estar reflejadas en el documento de actividades.
  • La tesis debe incluir un resumen con los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación, en dos versiones: una en español y otra en inglés. La extensión de cada una de ellas debe estar comprendida entre 500 y 1000 palabras. La Comisión no admitirá tesis cuyo resúmenes no cumplan este requisito, pues así lo establece el artículo 10.2 de la normativa de doctorado de la Universidad.