Doctorado

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes y respuestas - Programa de Doctorado en Física

 

La Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense proporciona mucha información actualizada, por lo que se recomienda iniciar la búsqueda en su web. En particular, puede ser útil consultar su página de Preguntas Frecuentes.

Como complemento, debajo se han incluido otras serie de Preguntas Frecuentes formuladas al Coordinador y a los restantes miembros de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Física.

 

ANTES DE SOLICITAR LA ADMISIÓN

1. Tengo la intención de realizar la tesis doctoral pero no conozco las actividades científicas del profesorado del Programa de Doctorado en Física. ¿Dónde puedo buscar?

El Programa de Doctorado en Física cuenta con profesorado interno, que pertence a la Facultad Ciencias Físicas, y con profesorado externo, con filiación en diversos organismos de investigación (CSIC, CENIM, INTA, etc). La información de las actividades científicas desarrolladas en la Facultad se presenta en este enlace. Para buscar información de profesores externos al programa hay que dirigirse a las webs de los correspondientes centros u organismos de investigación.

2. ¿Es necesario que contacte con algún investigador que pueda dirigir mi tesis de doctoral antes de solicitar la admisión?

Aunque no es un requisito para solicitar la admisión, sí es muy recomendable contactar con un investigador que pueda avalar el proyecto de tesis y actuar como potencial director de la misma. En los últimos años se han presentado casi dos solicitudes por cada plaza disponible para alumnos de nuevo ingreso (40). La Comisión Académica del Programa prioriza las solicitudes que vienen avaladas por algún investigador que se compromete a dirigir la tesis. Por tanto, sin ese contacto previo antes de solicitar la admisión, las posibilidades de lograrla son extraordinariamente bajas.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

3. ¿Dónde y cómo solicito la admisión y en que plazo debo hacerlo?

La solicitud se realiza de forma telemática a través de la web https://preinscripciondoc.ucm.es, habitualmente entre los meses de marzo y septiembre antes del inicio del curso. Las fechas concretas se anuncian en la web del Programa y en la Escuela de Doctorado.

 

ALUMNO/AS MATRICULADO/AS

4. Si tengo alguna duda relacionada con el Programa de Doctorado en Física, ¿a quién debo dirigirme?

En caso de no estar aún admitido, te puedes dirigir al Coordinador del Programa. Si estás matriculado en el Programa, en primer lugar debes dirigir la consulta al tutor académico que se asignó en el proceso de admisión. Si el tutor académico desconoce la respuesta, debe dirigirse al representante de su Departamento en la Comisión Académica del Programa (véase este enlace). Dicho representante elevará la consulta al Coordinador y/o Vicedecano de Investigación y Doctorado si fuera necesario.

5. Las actividades y publicaciones realizadas con anterioridad a la fecha de incorporación al Programa, ¿se tienen en cuenta en la evaluación y deben incluirse en el Cuaderno de Actividades?

La Comisión solo tendrá en cuenta las actividades y publicaciones de fecha posterior a la primera matrícula.

 

MENCIÓN INTERNACIONAL

6. Mi permanencia termina en el curso 2020-21. Quiero solicitar la Mención Internacional pero las condiciones sanitarias no me permiten realizar la estancia necesaria para cumplir los requisitos. ¿Cómo puedo solucionarlo?

De forma excepcional, las Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá autorizar la realización de estancias virtuales para cumplir este requisito. Para ello, será condición necesaria que el estudiante finalice su permanencia durante el curso 2020-21. Además, la duración de la estancia habrá de ajustarse para que esta pueda ser autorizada, realizada y evaluada en el curso académico 2020/2021. El doctorando deberá solicitar autorización a la Comisión Académica, presentando un programa de las actividades a realizar y el aval del centro receptor. La Comisión Académica podrá autorizar o denegar la solicitud, en función de la situación del doctorando y de las características de la estancia. Se recuerda que se trata de una medida de carácter excepcional.

En caso de ser autorizada la estancia, una vez finalizada el doctorando tendrá que entregar un informe a la Comsión Académica, firmado por el director de tesis y el responsable de la estancia, y detallando la actividad desarrollada, los objetivos alcanzados y el desglose temporal de los progresos durante la estancia virtual