Doctorado

Criterios de calidad científica de las tesis doctorales

La Comisión Académica del Título es responsable de velar por la calidad científica de las tesis doctorales que se admitan a trámite de defensa. En este sentido, es de máxima importancia que los alumnos matriculados en el Programa de Doctorado en Física sepan cuáles son los criterios de calidad exigibles, en el marco de la investigación que se lleva a cabo en el panorama internacional. Los criterios específicos que se presentan a continuación se refieren exclusivamente a la calidad científica de la tesis desarrollada. Los aspectos formativos alcanzados por cada alumno son evaluados por la Comisión Académica cada curso académico, tras recibir el informe de los directores y tutores académicos. Estos aspectos formativos, por tanto, no están incluidos en este documento.

La comunidad científica evalúa la calidad de los trabajos de investigación por diversos medios, siendo las publicaciones y las comunicaciones a congresos las más ampliamente utilizadas. Es por ello que la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Física considerará estos indicadores de calidad para admitir las tesis doctorales a trámite de defensa:

1. Al menos dos artículos publicados o aceptados para publicar en revistas indexadas del Journal Citation Reports (JCR). Los artículos deben estar directamente relacionados con la tesis doctoral y el alumno debe ser el autor principal. Cuando el artículo sea fruto de una colaboración con otros grupos de investigación y el alumno no figure como autor principal, debe indicarse en qué parte de su tesis figuran los resultados publicados.

2. Las tesis que se presenten a trámite en formato por publicaciones deberán incluir al menos tres artículos aceptados o publicados en revistas indexadas en el JCR, en las mismas condiciones que en el apartado 1.

3. Como se establece en el Documento de Verificación del Título (VERIFICA), cada estudiante del Programa deberá asistir al menos a un congreso (nacional o internacional) de la especialidad. Se valorará la presentación de algún trabajo en forma de comunicación oral o póster.

4. Se valorará positivamente, aunque en ningún caso será requisito, la coautoría de patentes directamente relacionadas con la tesis doctoral.

5. Por sus singulares características, los alumnos que hayan realizados la tesis doctoral exclusivamente en grandes instalaciones o hayan obtenido los datos para su trabajo mediante expediciones o campañas, podrán solicitar la admisión a trámite de la tesis sin cumplir con el requisito 1. En tal caso, el director deberá proporcionar a la Comisión Académica una memoria justificativa, indicando la previsión de artículos publicados y si alguno se encuentra en fase de elaboración o si se ha enviado a alguna revista.

En caso de no alcanzar los mínimos de calidad establecidos, la Comisión Académica solicitará información adicional al director de la tesis, y ésta podría no ser admitida a trámite si los indicios de calidad aportados no fueran suficientes a juicio de la Comisión.

Estos criterios de calidad se aplicarán en la tesis de los alumnos que se hayan matriculado por vez primera en el curso 2020/2021 o posteriores.

Observación: Estos criterios fueron aprobados por la Junta de Facultad el 5 de noviembre de 2020.