Doctorado

Información pública

DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO

 

  • Denominación del Título: Programa de Doctorado en Física.

  • Centro responsable: Facultad de Ciencias Físicas.

  • Código de área ISCED: 44

 

  • Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Físicas.

  • Curso académico en el que se implantó: 2013/14.

 

  • Normas de permanencia: El Programa de Doctorado en Física no establece normas de permanencia adicionales a las ya recogidas en la normativa general de la UCM. Sigue este enlace.

  • Idiomas en los que se imparte: Español e inglés.

  • Responsable del programa: Coordinador, Adjunto al Coordinador y Comisión Académica: Sigue este enlace.

 

COLABORACIONES

 

  • Colaboraciones con convenio: Los convenios actualmente vigentes están establecidos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) y el Ministerio de Defensa (Real Instituto y Observatorio de la Armada). En el contexto de los convenios para solicitar Mención Industrial, las empresas con las que actualmente se ha firmado un acuerdo son: Quasar Science Resources, S.L., FYLA LASER (tres tesis), UP DEVICES AND TECHNOLOGIES S.L. y FIDAMC.

  • Otras colaboraciones: Un buen número de tesis doctorales se desarrollan en instituciones ajenas a la UCM y bajo supervisión de directores externos. Entre otras instituciones y organismos, hay que destacar CSIC, CIEMAT, INTA e IMDEAs.

 

COMPETENCIAS

 

  • Competencias que los estudiantes deben adquirir tras cursar el programa de doctorado: Sigue este enlace.

 

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 

  • Criterios de Admisión: Sigue este enlace.

  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

    • Tiempo completo: 32.

    • Tiempo parcial: 8.

 

  • Plazos de preinscripción: Sigue este enlace.

  • Período y requisitos para formalizar la matrícula: Sigue este enlace.

  • Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso: Sigue este enlace.

  • Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados: Sigue este enlace. Los responsables del Título también comunican toda la información que consideran relevante mediante avisos en el Campus Virtual.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

  • Planificación y organización de las actividades formativas: La información sobre las actividades formativas del Programa de Doctorado en Física se encuentra en este enlace. El control y evaluación de las actividades (Jornadas de Doctorandos, asistencia a seminarios especializados) los realiza la Comisión Académica en la evaluación anual, de acuerdo con el calendario establecido para cada curso (sigue este enlace).

 

  • En su caso, complementos de formación, asociados a cada uno de los perfiles de ingreso definidos: De acuerdo con el Documento de Verificación del Título, el Programa de Doctorado en Física no contempla complementos de formación.

 

  • Descripción de las actuaciones y criterios de movilidad: El Documento de Verificación del Título establece que los doctorandos deben asistir al menos a un congreso especializado durante su periodo de formación, y así se recoge en el siguiente enlace. La Comisión Académica comprueba el cumplimiento de este requisito tras iniciarse el Depósito Digital de la Tesis Doctoral. Los doctorandos que deseen realizar la estancia obligatoria en un centro extranjero para solicitar Mención Internacional, deben informar al Coordinador con antelación suficiente, por correo electrónico. Si la estancia se considera adecuada para el progreso de la tesis, el Coordinador, en nombre de la Comisión Académica, dará su visto bueno por correo electrónico. Las actividades de movilidad son evaluadas anualmente por la Comisión Académica (sigue este enlace).

 

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

 

  • Supervisión y seguimiento de la formación doctoral. La supervisión y seguimiento de la formación doctoral es responsabilidad de los directores de la tesis, del tutor académico y de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Física. Los compromisos de directores y tutor se inician con el Compromiso Documental de Supervisión en el momento de la inscripción de la tesis doctoral (sigue este enlace). Las tareas que deben desempeñar para garantizar la adecuada formación doctoral se recogen en el Código UCM de Buenas Prácticas en Doctorado (sigue este enlace). La labor de seguimiento y supervisión de la Comisión Académica se lleva a cabo anualmente durante la evaluación de los doctorandos. Los miembros de la Comisión revisan los informes emitidos por los directores, así como las actividades y plan de investigación recogidas en el Cuaderno de Actividades (sigue este enlace).

  • Normativa de presentación y lectura de la tesis. Sigue este enlace y las observaciones recogidas en este otro enlace.

 

RECURSOS HUMANOS

 

  • Estructura y características de profesorado asociados a las distintas líneas de investigación del programa: Sigue este enlace.

 

  • Descripción de los equipos de investigación vinculados al doctorado: Sigue este enlace.

  • Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis doctorales. El Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UCM establece este cómputo a través del Plan de Dedicación Académica aprobado (sigue este enlace).

 

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

 

  • Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio…): Sigue este enlace.

 

RESULTADOS

 

  • Relación de las tesis doctorales leídas desde la implantación del programa: Sigue este enlace.

 

  • Contribuciones científicas más relevantes derivadas de las tesis doctorales leídas desde la implantación del programa: 2019 (sigue este enlace). 2020 (sigue este enlace) y 2021 (sigue este enlace).

 

  • Proyectos de financiación financiados vigentes: Sigue este enlace.

 

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

 

  • Breve descripción de la organización, composición (indicando órgano, persona con la categoría o colectivo al que representan) y funciones de las diferentes comisiones y en el caso de que existan más de una comisión indicar la relación que existe entre ellas: Sigue este enlace.

    Además, se debe indicar que existe un reglamento con su fecha de aprobación: Sigue este enlace para acceder al documento del 18 de noviembre de 2021.

 

  • Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC.

 

  • Información sobre el sistema de quejas y sugerencias. Se debe hacer un breve resumen sobre el procedimiento establecido, responsable de resolución de quejas, tiempo de contestación: Sigue este enlace. Para acceder a los formularios en PDF y en línea de sugerencias y quejas, siegue este enlace.

 

  • Resultado de los procesos de verificación, inscripción en el RUCT, seguimiento. Además de la memoria de seguimiento de la UCM: Sigue este enlace.