Noticias - Doctorado en Periodismo

Cursos de formación en la Biblioteca: ¡Infórmate!

30 mar 2023 - 18:48 CET

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información organiza una serie de cursos de formación en técnicas de documentación básica para investigadores. Están pensados para hacerlos online y resultan de gran interés para los doctorandos.

La Biblioteca de Ciencias de la Información prosigue con su importante labor de formación en técnicas de investigación y documentación. En esta ocasión, ofrece una gran batería de cursos online dirigidos a estudiantes de grado, máster y doctorado.

Se trata de cursos breves para aprender a manejar diferentes recursos muy útiles en las tareas de investigación. Algunos de los más destacados son:

-        Trucos para buscar información. La búsqueda de información relevante en fuentes científicas puede resultar complicada. Con este curso se aprende a encontrar información de valor y a discriminar entre los materiales valiosos y los que no lo son tanto.

-        Gestión de bibliografía con RefWorks, Mendeley o Zotero. A medida que la bibliografía aumenta, su gestión se vuelve compleja. Con estas herramientas es organiza y sistematiza el manejo de la bibliografía científica.

-        Cómo citar APA con Zotero. Citar desde las herramientas de gestión de bibliografía no siempre es fácil. Este curso te enseña a citar en formato APA utilizando Zotero.

-        LaTeX: software para elaborar tesis. Este programa está especialmente diseñado para las necesidades técnicas que plantea la escritura de una tesis doctoral.

-        Indicios de calidad en las revistas. ¿Cómo saber qué revistas son mejores y por qué para publicar nuestro trabajo? En este curso se enseña a comprender la importancia de cada publicación.

-        Citas en estilo Harvard. Aunque habitualmente trabajamos con el formato de citación APA, también hay que conocer otros. Uno de los más difundidos es el de Harvard.

-        Revisión por pares. En este curso se comprende mejor la importancia de la revisión por pares, tanto desde el lado del autor, como desde la perspectiva del revisor.

Estos son algunos de los cursos disponibles en la Biblioteca, pero hay muchos más. Entra a su web y apúntate ya. Recuerda que estas horas de formación son computables dentro de tus actividades formativas del Doctorado.