Doctorado

Colaboraciones

Los equipos de investigación participantes en el programa de doctorado colaboran de manera asidua con numerosos grupos de investigación tanto de otras Universidades españolas o centros de investigación del CSIC, como de diversas Universidades extranjeras. Estas colaboraciones se plasman en la realización de proyectos y publicaciones conjuntas, así como en estancias cortas, tanto de investigadores como de estudiantes del programa de Doctorado.

Entre estas colaboraciones destacan:

  • Grupo del Profesor M. Poliakoff de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, para realizar tareas de investigación y en particular las relacionadas con las tesis doctorales en realización en la UCM. Se desarrolla mediante estancias cortas de uno de los profesores de la UCM o mediante estancias de tres meses de los doctorandos UCM en la U.Nottingham.
  • Grupo del Profesor José Manuel Recio Muñiz de la Universidad de Oviedo mediante tareas de investigación en un proyecto coordinado del plan nacional de investigación.
  • Grupo del Profesor J.P.K. Doye de la Universidad de Oxford, Reino Unido, en investigación del diagrama de fases de modelos asociantes mediante simulación molecular. Se desarrolla mediante estancias cortas de uno de los profesores de la UCM en Oxford durante un par de semanas.
  • Grupos del Prof. R. Miller (Max Planck Institute for Colloids and Interfaces, Potsdam-Golm, Alemania), V.M. Starov (University of Loughborough, Reino Unido), L. Liggieri (Universita degli Studi di Genova, Italia), L. Cristofolini (Universita degli Studi di Parma, Italia), H. Ritacco (Universidad de Bahía blanca, Argentina), M.A. Rubio (UNED, España) M.M. Velázquez (Universidad de Salamanca, España) así como con el Departamento de investigación de L’Ôreal(Paris). El objeto de la colaboración es la investigación conjunta desarrollada mediante estancias cortas de intercambio entre los distintos grupos, tanto para realizar experimentos como para discutir distintos aspectos de la investigación y la participación en proyectos conjuntos presentados en diferentes instancias.
  • Grupo del profesor Pierpaolo Bruscolini, en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza. La colaboración se establece sobre la investigación en modelos físicos para el estudio del plegamiento de proteínas. Estos modelos constituyen la base de las diferentes tesis de Doctorado realizadas en el grupo de investigación. Con este grupo se han compartido, en su modalidad coordinada, los proyectos de investiga-ción financiados FIS2006-12781 y FIS2009-13364. La colaboración se plasma en numerosos contactos a través de medios electrónicos (e-mail, Skype o teléfono) y reuniones periódicas de coordinación de los proyectos financiados.
  • Grupo de la Dra. Patrícia F.N. Faísca, del Centro de Física de Materia Condensada en la Universidad de Lisboa (Portugal) para el desarrollo de modelos de simulación simples (“coarse grained”) para el estudio del plegamiento de proteínas. Estos modelos constituyen la base de las diferentes tesis de Doctorado realizadas en el grupo de investigación. La colaboración se plasma en la actualidad en numerosos contactos a través de medios electrónicos (e-mail, Skype o teléfono) y visitas breves por ambas partes.
  • Grupo de la Dra. D. Langevin de la Universidad Paris XI, Francia (Laboratorio de Física de Sólidos en el Campus Científico de Orsay) para realizar tareas complementarias de investigación en el ámbito de técnicas de ondas de superficie y reología superficial relacionadas con las tesis doctorales en realización en la UCM y que no se encuentran disponibles en ella. Se trata de una colaboración consolidada muy intensa, de más de 15 años de duración, desarrollada fundamentalmente mediante estancias breves de los investigadores postdoctorales y los doctorandos UCM en el laboratorio de la Dra. Langevin. Esporádicamente, ha tenido lugar la visita de la Dra. Langevin a Madrid para cerrar la discusión de ciertos resultados y definir la organización de las estrategias de difusión y diseminación de los mismos. Las estancias de los doctorandos se justifican sobre el acceso a equipos experimentales y técnicas computacionales no disponibles en la UCM.
  • Grupo del Profesor Thomas Hellweg de la Universidad de Bielefeld, Alemania (en Universidad de Bayreuth, Alemania, hasta Junio 2011). En tareas complementarias de investigación en el ámbito de técnicas de dispersión de radiación (luz, rayos-X y neutrones), en particular las relacionadas con las tesis doctorales en realización en la UCM y que no pueden ser desarrolladas en ella. Se materializa mediante estancias breves de los doctorandos UCM en el laboratorio del Prof. Hellweg, estancias de los estudiantes alemanes en la UCM, realización de campañas de explotación de tiempo de haz en grandes instalaciones internacionales, y visitas mutuas de los directores de grupos para concretar los detalles de la colaboración, la discusión de los resultados y la organización de las estrategias de difusión y diseminación de los mismos.
  • Grupo del Profesor S. Bhattacharya del Indian Institute of Science, Bangalore (India) en tareas de investigación experimental relacionadas con las tesis doctorales en realización en la UCM desarrolladas mediante estancias cortas de un profesor (1 mes) y un doctorando (2 meses) en la UCM y en el IISc cada año. Durante estas estancias se utilizan equipos experimentales que no están disponibles en la Institución contraparte.
  • Grupo del Profesor A. Martín Molina de la Univ. de Granada para realizar tareas de investigación teórica relacionadas con las tesis doctorales en realización en la UCM . Se desarrolla mediante contactos continuados a lo largo de las tesis, con visitas/encuentros breves en Granada, Madrid o en congresos.
  • Grupo de las Profesoras L. Pérez y Mª R. Infante del CSIC, Barcelona en la síntesis de surfactantes geminis de interés en terapia génica. Se desarrolla mediante contactos continuados a lo largo de las tesis, con visitas/encuentros breves en Barcelona y Madrid.
  • Grupo de investigación del Profesor Claudio Baggiani de la Universidad de Turín (Italia) con el que se ha participado en la síntesis y evaluación de polímeros de impresión molecular. También ha habido estancias de personal y estudiante predoctoral en su laboratorio.
  • Profesora María Beatriz Liva Garrido del IMRE en la Universidad de la Habana, colaboración iniciada al realizar su tesis en la UCM. Desde entonces, ha realizado varias estancias mediante convenios entre ambas universidades, como profesor invitado, como investigador de un proyecto de Cooperación UCM (ref. 10-021).
  • Fundación AZTI Tecnalia del Parque Tecnológico de Vizcaya. Se trata de un proyecto coordinado en el que se pretende ampliar conocimientos tanto en el campo de la analítica y proteómica así como en la transcriptómica en cómo afectan determinados contaminantes en la biocumulación en el modelo del pez cebra.
  • Grupo de investigación del profesor Miguel Angel Rodríguez de la Universidad Autónoma de Madrid con el que se están llevando a cabo estudios de toxicidad de las especies inorgánicas de arsénico en células, entre ellas, en diferentes cepas de levaduras Pombe. En un futuro próximo, se comenzarán estudios con otras especies organometálicas tóxicas
  • Grupos de investigación de la Red de laboratorios europeos que conforman el proyecto ORQUE-SUDOE del Programa Europeo INTERREG. Se trata de una red de laboratorios pertenecientes a tres países europeos y está compuesta por los siguientes organismos: Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia), Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad de Burdeos I (Francia), Universidad del País Vasco (España), Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad de la Rochelle (Francia), Instituto Nacional de Salud INSA (Portugal), ADERA (empresa francesa). El proyecto del Observatorio de Investigación sobre la Calidad del Medioambiente en el Sudoeste Europeo (ORQUE SUDOE) une el esfuerzo y las competencias de los diferentes miembros para hacer funcionar herramientas innovadoras y fiables que permitan seguir la evolución de la calidad de los medios pilotos a largo plazo. Tiene como finalidad federar los medios (infraestructura y competencias científicas) de los diferentes miembros para conseguir una gestión del medioambiente mediante el desarrollo de métodos de evaluación y de seguimiento a largo plazo teniendo como punto de referencia los desarrollos que se han hecho en este tema en el Norte de Europa. También se pretenden realizar intercambios de estudiantes predoctorales, así como escuelas de verano conjuntas.
  • Grupo de investigación del Dr. Alberto Tejedor Jorge, Profesor Titular de la Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Médico Adjunto del Servicio de Nefrología y Director del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (Grupo de fracaso renal agudo y multiorgánico) y su colaborador el Dr. Alberto Lázaro Fernández. Investigadores pertenecientes a los dos últimos proyectos financiados por el MICINN para la realización de estudios multidisciplinares sobre el desarrollo de metodologías bioanalíticas de espectrometría de masas y su aplicación al estudio de la nefrotoxicidad inducida por el cisplatino y otros fármacos en tratamientos oncológicos. Búsqueda de un nefroprotector. Colaboración en vigor con múltiples trabajos publicados conjuntamente.
  • Grupo de investigación del Prof. Michael W. Linscheid (Applied Analytical and Environmental Chemistry) Humboldt Universitaet zu Berlin, Institut für Chemie, Berlín. Habida cuenta de la increíble infraestructura de Instrumentos de Espectrometría de Masas de que dispone el laboratorio, varios miembros del grupo han realizado estancias prolongadas en dicho laboratorio para el desarrollo de metodologías de espectrometría de masas aplicadas a los tres últimos proyectos financiados del MICINN (estudio de la nefrotoxicidad inducida por el cisplatino y la búsqueda de un nefroprotector). Colaboración en vigor con diferentes trabajos publicados conjuntamente y un Proyecto de Acción Integrada.
  • Grupo de investigación del Prof. Norbert Jakubowski, (Primary Calibration Substances, Elemental Trace Análisis) del BAM (Bundesanstalt für Materialforschung undprüfung) Berlin. Habida cuenta de la gran experiencia del laboratorio en el desarrollo de metodologías de ablación láser-ICP-MS e instrumentación disponible, la Dra. Estefanía Moreno Gordaliza ha realizado dos estancias en dicho laboratorio para el desarrollo de metodologías de LA-ICP-MS para el análisis de geles bidimensionales y la obtención de bioimágenes de téjidos y su aplicación a los dos últimos proyectos del MICINN en vigor sobre el estudio de la nefrotoxicidad inducida por el cisplatino y la búsqueda de un nefroprotector. Colaboración en vigor con dos trabajos publicados conjuntamente.
  • Grupo de investigación del Prof. Patricio Aller, Investigador del Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC. Con este grupo venimos colaborando desde hace años en la evaluación del óxido de trimetil arsénico para el tratamiento de la leucemia con dos publicaciones conjuntas.
  • Dra. Isabel Pizarro Veas y el Prof. Dr. Domingo Román, Universidad de Antofagasta, Dpto. de Química y Medioambiente, Facultad de Ciencias Básicas (Antofagasta, Chile). Colaboración desde hace diez años aproximadamente en el desarrollo de métodos de especiación de arsénico y su aplicación al espacio contaminado de la II Región de Chile, una de las más contaminadas del mundo en arsénico. Fruto de esta colaboración se presentó la tesis doctoral de la Dra. Isabel Pizarro e investigadores de este grupo han realizado varias estancias en la UCM, dando lugar a la publicación conjunta de más de 10 trabajos.