Doctorado

Menciones

Mención de Doctor Internacional

 

La UCM ofrece a los doctorandos la posibilidad de recibir la Mención de Doctor Internacional, que otorga un valor añadido a la titulación. Esta se incluye en el anverso del título de doctor, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.

Los Requisitos y tramitación se pueden consultar en el artículo 12 del BOUC nº10, 29 abril de 2015 y en la página web de la Escuela de Doctorado https://edoctorado.ucm.es/mencion-doctorado-internacional

Requisitos para poder solicitar la Mención

  1. Haber realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación, durante el periodo de realización del Programa de Doctorado. Dicha estancia podrá ser realizada, como máximo, en dos periodos. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el tutor y el director y autorizadas por la Comisión Académica (formulario de autorización), y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
  2. Parte de la Tesis Doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se debe redactar y presentar (defender) en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  3. La Tesis Doctoral debe ser informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a instituciones de educación superior o institutos de investigación no españoles.
  4. Al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado (1), debe formar parte del tribunal evaluador de la tesis.

Procedimiento para la tramitación de la solicitud

El doctorando, en el momento de presentar la tesis, deberá incorporar la documentación que acredite el cumplimiento de los apartados correspondientes a los requisitos señalados anteriormente, además de:

  •  Los dos informes de los expertos señalados en el punto (3) del apartado anterior acompañados de un breve currículum vitae del investigador que lo emite. Estos expertos podrán estar en el tribunal y también podrán ser los evaluadores de la tesis.
  •  Certificación de la estancia fuera de España, con indicación de las fechas inicial y final, emitido por el responsable de la investigación señalada en el punto (1) del apartado anterior. Este responsable no podrá estar en el tribunal.

Evaluación de la solicitud

La Comisión Académica, a la vista de la documentación aportada, resolverá si el doctorando puede optar a la Mención Internacional. Si la resolución es positiva, la Comisión Académica remitirá el certificado de la estancia y los informes de los expertos a la Comisión de Doctorado, junto con la propuesta de tribunal y la documentación indicada en la normativa.

Tras el acto de defensa de la tesis, el Secretario del tribunal certificará el cumplimiento de los apartados (2) y (4) de los requisitos.

Certificación de haber obtenido la Mención Internacional

El Presidente de la Comisión de Doctorado, una vez recibida la documentación de la lectura de la tesis, emitirá un certificado de la concesión de la Mención Internacional en el que constará el cumplimiento de los requisitos, que se hará llegar al doctorando.

Esta información, con la inclusión de diferentes artículos del mencionado BOUC se puede obtener en el documento informativo de la Escuela de Doctorado.


Mención de Doctor Industrial

 

La UCM también ofrece a los doctorandos  la posibilidad de recibir la Mención de Doctorado Industrial, “para potenciar la interacción entre el ámbito empresarial y el académico, y fomentar así la transferencia de conocimiento desde la investigación a su aplicación práctica.” Al igual que en el caso del Doctorado con Mención Internacional ésta se podrá incluir en el anverso del título de doctor, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. La normativa de desarrollo de dicha mención se obtiene del  acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2018 (BOUC de 9 de julio de 2018)

Se pueden consultar la información en la página web de la Escuela de Doctorado: https://edoctorado.ucm.es/doctorado-industrial

Requisitos para poder solicitar la Mención

  1. El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental, directamente relacionado con su tesis, que puede llevarse a cabo en los siguientes supuestos:
    1. Con un organismo público u otra institución con capacidad de contratación (en adelante, Entidad Colaboradora) que no podrá ser una universidad.
    2. En colaboración entre la Entidad Colaboradora y la UCM. Solo en este último caso, deberá firmarse un convenio entre ambas entidades.
  2. El doctorando deberá tener un contrato laboral o mercantil con la Entidad Colaboradora. Dicho contrato, de no existir previamente, deberá formalizarse como máximo antes del término del primer año de permanencia del doctorando en el programa de doctorado y mantener su vigencia, al menos, hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral en la comisión académica del programa.

Procedimiento para la tramitación de la solicitud

El doctorando deberá presentar a la Comisión Académica del Programa, antes de la finalización del segundo año de permanencia la siguiente documentación:

La Comisión Académica visará la documentación y comprobará la relación directa entre el proyecto y la tesis, emitirá informe favorable, si procede, y lo enviará junto con la documentación a la Comisión de Doctorado con el fin de dar su conformidad y remitirlo al Comité de Dirección de la EDUCM para su aprobación definitiva.

Una vez autorizada la mención, la EDUCM procederá incorporar la documentación al expediente del alumno. En el supuesto de colaboración entre la Entidad Colaboradora y la UCM, el doctorando deberá seguir el mismo procedimiento establecido anteriormente y solo en este caso, deberá firmarse un convenio, si no lo hubiera ya, entre ambas entidades. El coordinador de la Comisión Académica solicitará a la EDUCM el modelo de convenio por correo electrónico a la siguiente dirección: escueladoctorado@ucm.es. Si se hubiera firmado con anterioridad un Convenio entre la UCM y la Entidad Colaboradora, se remitirá una copia del mismo junto con el resto de la documentación en el momento de solicitar la mención.

Trámites para la defensa de la Tesis

En el momento de presentar la tesis en la comisión académica, el doctorando al que se le hubiera admitido su solicitud en los términos establecidos, deberá aportar además de los documentos que con carácter general se requieren, un informe firmado por el director/es y el responsable de la entidad colaboradora en el que se indique que la tesis se ha desarrollado conforme a lo estipulado y los resultados de la investigación de la tesis han sido satisfactorios y se han cumplidos los objetivos perseguidos.