Tutor y Director de Tesis

Tutor

El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas y, en su caso, de las Escuelas de Doctorado. En el momento de la admisión en el programa de Doctorado, a cada doctorando se le asignará un tutor perteneciente a la UCM.

Director

En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del programa deberá asignar a cada doctorando un director de Tesis Doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor al que se refiere el apartado anterior.

El director será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

Codirección

Existe la posibilidad de codirección de tesis doctorales, siendo tres el número máximo de directores permitido por el Programa de Doctorado, previa autorización de la Comisión Académica. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad, si a juicio de la comisión académica del programa, la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis.

Se fomentará la codirección de tesis doctorales en aquellos estudios interdisciplinares que así lo aconsejen o cuando la investigación conlleve colaboraciones internacionales, para facilitar la supervisión del estudiante en los diferentes centros de investigación. De igual manera se fomentará la codirección cuando uno de los directores sea un investigador joven.

En caso de codirección de tesis, la Comisión Académica nombrará como tutor al profesor de mayor categoría y antigüedad, salvo solicitud expresa de los codirectores de la tesis doctoral. La Comisión Académica velará porque se fomente la participación de expertos internacionales, en las distintas áreas de investigación relacionadas con el Programa de Doctorado, tanto en la supervisión de las tesis doctorales como en su participación como miembros de los tribunales designados para juzgarlas.

Tanto el Tutor como el/los Director/es deben seguir las recomendaciones y compromisos que establece el Código de buenas prácticas así como el Compromiso documental.

La Comisión Académica, oído al doctorando, director y tutor podrá modificar el nombramiento del tutor o director de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.