Doctorado

Recursos Materiales

“La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid cuenta con numerosas aulas, salas y laboratorios en los cuatro edificios que la componen. El edificio A está ocupado esencialmente por los departamentos de la facultad y por el área de gestión académica y administrativa.

En el edificio B se encuentran más departamentos, el área de restauración y varias aulas informáticas y docentes y salas de reuniones. El edificio C es el aulario y, como tal, está destinado a la impartición de docencia, con numerosas aulas docentes y una gran aula informática. Finalmente, la biblioteca y hemeroteca “Enrique Moles” se encuentra en el edificio D, junto con el Salón de Actos, la Sala de Grados y numerosas salas de reunión para investigadores. Se puede obtener más información en la página web de la Facultad (https://www.ucm.es/gespacios/?ope=mc&mc=26).

Los programas de doctorado impartidos en la Facultad de Ciencias Químicas se desarrollan en aulas con una capacidad mínima de 40 estudiantes dotadas de sistemas de climatización, pizarra convencional, cañón de proyección desde el ordenador, pantalla, ordenador de sobremesa, sistema de sonido y retoproyector para transparencias. 

Para reuniones de trabajo y para el desarrollo de tutorías existen aulas más pequeñas con capacidad para 18 a 25 estudiantes y con idéntico equipamiento que las aulas de mayor tamaño. En ambos casos, el aula se puede reservar en la Sección de Personal.

Además de las aulas convencionales, existen aulas de ordenadores con 15 a 60 puestos dotados de ordenadores de sobremesa con conexión a internet por cable (100 Mbps) e inalámbrica (Wi-Fi 53 g). Estas aulas poseen cañones de proyección, pantallas y sistemas de sonido para facilitar la docencia práctica. Para garantizar la disponibilidad de estos recursos existe un sistema de reserva, previa de las mismas, permanente vía internet o presencial. Además de estos espacios, se dispone de programas informáticos específicos y adaptados a las necesidades docentes de cada Plan de Estudios. Disponen también de servicios de Tecnologías de la Información, cuyo cometido principal es la prestación de soporte técnico a la comunidad universitaria y la gestión tecnológica de varias actividades como la docencia, la gestión administrativa, los servicios de comunicación y el soporte informático. Tales funciones son accesibles por todos los miembros de la comunidad universitaria y el catálogo de servicios está disponible en https://ssii.ucm.es/. Son servicios a destacar los cursos formativos, el sistema Moodle de enseñanza por intranet dentro del Campus Virtual, los talleres multimedia y el correo electrónico “en nube” accesible a personal y estudiantes.

Para la exposición y defensa de Tesis Doctorales y para la impartición de conferencias por profesores invitados, la Facultad dispone de un Salón de Actos para 100 personas y de una Sala de Grados para 40 personas, además de la clásica Aula Magna. Las dos primeras están insonorizadas y todas ellas cuentan con una mesa de presidencia para el acomodo de Tribunales y Comisiones de Evaluación.

La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con técnicos especialistas en equipos informáticos y audiovisuales. Además, la Universidad Complutense cuenta también con los Servicios Informáticos Centrales y por Áreas que se encargan del mantenimiento, la actualización y la instalación de equipos y software necesario para el desarrollo de la docencia y de la exposición de seminarios de investigación.

La intervención de los técnicos de estos servicios informáticos se solicita on-line a través de la aplicación “SITIO” (https://ssii.ucm.es/), accesible desde el portal web de la universidad (https://www.ucm.es/)

Asimismo, pueden solicitarse de forma similar las aplicaciones informáticas, lo que permite su adquisición centralizada.

Recursos para la investigación del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales

El Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM (https://www.ucm.es/diqm), situado en la Facultad de Ciencias Químicas de dicha universidad, cuenta con 26 laboratorios de investigación, con numerosas instalaciones y equipos para desarrollar las líneas de investigación. Su supervisión y mantenimiento están atendidos, en buena parte, por los cinco técnicos especialistas que trabajan en el departamento (https://www.ucm.es/diqm/Recursos).

A continuación se indican las instalaciones disponibles en el Departamento clasificadas según Equipos y Laboratorios, sin considerar en la relación los que poseen otros profesores participantes ubicados en otras instituciones (CSIC, CIEMAT, INIA, etc.).”