Doctorado

Plan formativo

(Asistencia al) Seminario de investigación avanzada en lingüística inglesa

Actividad obligatoria a partir del año académico 2019/2020

Idioma: el idioma utilizado en el Seminario será prioritariamente el inglés, debido a su perfil internacional.

Duración: 10 horas

Cronograma: 2 º Semestre

Control de asistencia y participación: se proporcionará un certificado de participación y aprovechamiento a los estudiantes siempre que entreguen un resumen del Seminario redactado en inglés (entre 1000-1500 palabras) a la Comisión Académica. El resumen deberá incluir los aspectos principales de cada charla y relacionarlos, si es posible, con su propuesta de tesis doctoral. La entrega del resumen se incluirá en el registro del plan de actividades del estudiante y se considerará parte de su informe anual de seguimiento.

Descripción: el Seminario tendrá lugar anualmente durante el segundo semestre del programa del doctorado a tiempo completo, y tiene por objetivo ayudar a los estudiantes a adquirir competencias de investigación avanzada que no aparezcan recogidas dentro del periodo formativo y sean relativas al proyecto de investigación a acometer. El Seminario está compuesto por 5 charlas impartidas por 5 ponentes plenarios, expertos en su campo de investigación dentro de la Lingüística inglesa, como lingüística cognitiva, lingüística histórica, pragmática y lingüística de corpus entre otros. Las charlas tienen una duración de 45/50 minutos seguidos de 20 minutos para preguntas y debate. El Seminario se anuncia puntualmente y tiene su propia página web que se actualiza cada año, incluyendo información sobre el programa del día y los resúmenes y biografías de los ponentes. La inscripción al seminario es gratis y abierta a todos los interesados en la investigación avanzada en Lingüística inglesa, y la asistencia es obligatoria para los estudiantes del Programa de doctorado.

Resultados: los estudiantes adquirirán conocimientos y dominio de acceso a los recursos y estrategias de la investigación más avanzada. Serán capaces de manejar de manera autónoma bases de datos y recursos informáticos a su disposición en el ámbito de la Lingüística inglesa y disciplinas relacionadas para construir y difundir conocimiento elaborado personalmente.

Ediciones anteriores:

 

Taller de fortalecimiento y consolidación de la propuesta de tesis doctoral

Actividad obligatoria para los estudiantes de primer año (a partir del año académico 2019/2020). Actividad voluntaria para estudiantes de otros años, como estudiantes senior

Idioma: el idioma utilizado será el inglés.

Duración: 1-1h30 horas

Cronograma: 2 º Semestre

Asistencia y control de participación: se entregará un certificado de participación a los estudiantes de primer año que participen en el Taller, el cual se incluirá en el registro del plan de actividades del estudiante y se considerará parte de su informe anual de seguimiento.

Descripción: los estudiantes de primer año participarán en el Taller de fortalecimiento de la propuesta de tesis, diseñado por la Comisión Académica como parte del plan formativo del doctorado. Los estudiantes de primer año elaborarán un PowerPoint o póster que describa su tema y propuesta de investigación. La semana previa al Taller, se subirá a Moodle el póster o PowerPoint junto con un vídeo presentación explicando el contenido de la mismo, de modo que los miembros del profesorado y los estudiantes de otros años lo puedan ver con antelación. El día del Taller, el profesorado y estudiantes senior participarán en el mismo con sugerencias, comentarios o planes de mejora para la propuesta, como aspectos relativos a la configuración y esquema de trabajo de cada estudiante, a los principales capítulos y sub-temas que deban ser tratados, a la identificación y el planteamiento preciso del problema, a la selección del marco conceptual, al diseño de la investigación o el procedimiento de recogida de datos, etc. Un miembro asignado del profesorado también proporcionará al estudiante sugerencias de forma detallada y exhaustiva ese mismo día.

Resultados: los estudiantes serán capaces de presentar en público una propuesta sólida de tesis doctoral con título, índice de contenidos, resumen, planteamiento del problema e hipótesis, marco u orientación teórica, revisión bibliográfica, procedimiento metodológico y previsible calendario de trabajo. Los comentarios recibidos también contribuirán a la mejora de sus propuestas de tesis, a entregar a finales del año académico tras el Taller.

Ediciones anteriores:

 

Reseña bibliográfica

Actividad no obligatoria para estudiantes de doctorado

Idioma: inglés

Duración: 10 horas

Cronograma: 3 º o 4 º Semestre

Control: entrega de reseña bibliográfica original, que reúna todos los requisitos de contenido y formales de una publicación académica (aproximadamente 2500-3000 palabras. La reseña será firmada por el tutor o director, se adjuntará al Plan de actividades del estudiante y formará parte de su informe anual de seguimiento.

Descripción: los estudiantes redactarán una reseña crítica de una obra de especialidad relacionada con su proyecto de tesis. En ella deberá mostrar el interés que plantea la obra para el público especializado y un conocimiento razonable del campo de estudio. Se exigirá la utilización del registro académico adecuado, claridad en la organización de ideas, concisión expresiva y los requisitos formales de toda publicación académica.

Resultados: Los estudiantes redactarán una reseña crítica de una obra de especialidad y junto con su tutor/director de tesis buscarán canales para su publicación.

 

Presentación de comunicaciones en Jornadas o Congresos científicos

Actividad no obligatoria

Lengua: inglés

Duración: 10 horas

Cronograma: 4º, 5º o 6º semestre

Control: presentación del esquema de la comunicación, que será firmado por el director de la tesis e incluido en el registro de actividades del estudiante. Certificado de participación en las  jornadas o Congresos correspondientes.

Descripción: Los estudiantes presentarán en un tiempo aproximado de 20 minutos temas relacionados con su investigación en Jornadas, Foros o Congresos Científicos. Se promoverá su intervención en las Jornadas Científicas de Lingüística inglesa que se organizarán cada dos años, con participación de investigadores noveles y en los que se incentivará el debate y la discusión de los proyectos de investigación en un ambiente abierto, eficaz y plural.

Resultados: Los estudiantes serán capaces de presentar y defender temas relacionados con su investigación en Jornadas, Foros o Congresos Científicos de manera autónoma, clara y eficaz. Actualizarán sus conocimientos en las materias relevantes para el proyecto de investigación que estén desarrollando los doctorandos; serán capaces de intercambiar y comunicarse con investigadores del mismo campo científico; adquirirán experiencia en la comunicación de los resultados científicos propios ante la comunidad científica y de transmitir resultados parciales o globales relativos a su propia investigación en reuniones de ámbito científico.

 

Impartición de Taller científico de fortalecimiento y consolidación de proyecto

Actividad no obligatoria

Lengua: inglés

Duración: 8 horas

Cronograma: 5º semestre

Control: Presentación al director o tutor del plan de trabajo previsto en las sesiones del taller, la distribución de temas y tiempos y la evaluación de resultados, que permita futuras mejoras del taller. El documento será firmado por el tutor/director y formará parte del registro de actividades del estudiante.

Descripción: La actividad está pensada para estudiantes de 3º año. Los estudiantes organizarán e impartirán las sesiones correspondientes de un taller de fortalecimiento y consolidación de doctorandos de 2º semestre con el fin de que estos perfilen de manera activa aspectos relativos a la configuración y esquema de su trabajo, los principales capítulos y sub-temas pertinentes, la identificación precisa y el planteamiento claro del problema, la selección del marco conceptual, el diseño de la investigación o el procedimiento de recogida de datos, de cara a la presentación de una propuesta sólida de su tesis.

Resultados: El estudiante de 3º año demostrará su capacidad para aconsejar, guiar y proyectar su experiencia a estudiantes noveles, así como de evaluar proyectos germinales ajenos, iniciándose con ello en los pormenores de práctica académica profesional.

 

Organización de Jornadas Científicas de Lingüística Inglesa (UCM Predoctoral Conference on English Linguistics) 

Actividad no obligatoria

Lengua: inglés y español

Duración: 10 horas

Cronograma: 2º semestre

Control: entrega de certificado correspondiente.

Descripción: El estudiante participará en la organización de las Jornadas Científicas de Lingüística Inglesa que se celebrarán cada dos años en torno a enero o febrero. Así colaborará en los siguientes aspectos: difusión del evento, contacto con los profesores invitados; elaboración de programa; distribución de tiempos y espacios; presentación de las sesiones; disposición de equipos necesarios; preparación y recogida de evaluaciones; reparto de certificados, etc.

Resultados: El estudiante será capaz de organizar unas jornadas científicas, articular programas coherentes, resolver imprevistos; interactuar con profesores y participantes y trabajar en equipo con el comité organizador.

Enlace a ediciones anterioresUpcel2015Upcel2017Upcel2020Upcel 2022Upcel 2024

 

Asistencia a Congresos y Sesiones Científicas

Actividad no obligatoria

Lengua: inglés, español, otras

Duración: las del evento

Cronograma: 1º-6º semestre/ 1º-10º semestre

Control: Entrega de certificado correspondiente. La participación del estudiante quedará registrada en su documento de actividad.

Descripción: PhD-ENGLIN-UCM fomenta la participación del estudiante en Jornadas o Congresos Científicos, por encima de lo que son sus actividades obligatorias.

Resultados: El estudiante accederá a nuevos conocimientos y perspectivas científicas y será capaz de presentar aspectos relativos al desarrollo de su investigación en foros científicos, de diseminar ideas o resultados.

 

Información sobre movilidad