Doctorado

Objetivos y Competencias

OBJETIVOS

El programa PhD-EngLin-UCM pretende:

  • Garantizar la adquisición y el desarrollo de una serie de COMPETENCIAS BÁSICAS, PERSONALES Y ESPECÍFICAS por parte del estudiante a lo largo de su periodo formativo, que le permitan una vez egresado: a) desarrollar su CARRERA PROFESIONAL en un exigente mercado de trabajo; y b) llevar a cabo profesionalmente INVESTIGACIONES pertinentes y presentar RESULTADOS a la comunidad que lo requiera.
  • Explorar y divulgar áreas específicas de conocimiento que sitúan privativamente a la LENGUA INGLESA DEL SIGLO XXI EN EL ÁMBITO SOCIAL, fuera de las barreras disciplinarias de las filologías tradicionales.
  • Contribuir al DISEÑO DE POLÍTICAS DE ACTUACIÓN que atiendan la dinámica y los efectos de la globalización en la sociedad –española, en nuestro caso.
  • Dar SOLUCIONES A RETOS CLAVES de la sociedad contemporánea relativos a:
    • la enseñanza de inglés como segunda lengua, como lengua extranjera, como lengua de comunicación en entornos profesionales o de otra índole y muy singularmente como herramienta del aprendizaje integrado de lengua y contenidos.
    • La integración de la diversidad, a través de la investigación sobre propiedades y complejidades, configuración, evolución y clasificación de lenguas de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual o lengua de señas.
    • La construcción lingüística de identidad, de estereotipos y al papel que juega el inglés en la conformación de sistemas de creencias y conductas.
    • El desarrollo de herramientas y corpora computerizados que hagan avanzar la investigación de las lenguas inglesa y española.
  • Contribuir a que nuestros doctores concurran al MERCADO DE TRABAJO INTERNACIONAL en condiciones óptimas, a través del uso extensivo de la lengua inglesa a lo largo del periodo formativo.

COMPETENCIAS

Las competencias previstas en el programa de Doctorado en Lingüística Inglesa están definidas teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad, los valores propios de una cultura de la paz y valores democráticos y velando por los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

  • Las COMPETENCIAS BÁSICAS (CB) O CONOCIMIENTOS FUNCIONALES GENERALES que ha de desarrollar el alumno, siguiendo las especificaciones del el artículo 4.1 del RD 99/2011 de 28 de enero, son las siguientes:
    • CB1.Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    • CB2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    • CB3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    • CB4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • CB5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • CB6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Las CAPACIDADES PERSONALES (CP) que se especifican en el artículo 4.2 del RD 99/2011 de 28 de enero, son concretamente:
    • CP01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    • CP02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    • CP03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    • CP04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    • CP05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • CP06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
  • Por último, el PhDEngLin-UCM permitirá al doctorando adquirir otras COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE) y evaluables del área de conocimiento concreta al que se adscribe este programa:
    • CE01. Capacidad de establecer comparaciones entre dos realidades socio-culturales y lingüísticas distintas como son la del mundo hispano-parlante y la del mundo anglosajón. El alumno tendrá la capacidad de reflexionar sobre la investigación realizada en el ámbito de la lingüística inglesa y de valorar su impacto en la sociedad española moderna, así como en los procesos de integración social en el ámbito internacional,
      considerando las variables históricas, socio-culturales y éticas que imperan en el mundo anglosajón.
    • CE02. Capacidad de entender y expresarse con precisión a nivel C1 (MCER) en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito, en el ámbito académico y profesional para poder llevar a cabo actividades características del mundo académico y de la actividad investigadora como son la docencia, la creación de publicaciones para su difusión en revistas del ámbito científico, la redacción de reseñas, la presentación de resultados en seminarios de investigación, la participación en reuniones y congresos mediante comunicaciones e incluso la redacción de la tesis doctoral en inglés.
    • CE03. Capacidad de manejar las herramientas informáticas, los programas avanzados y las aplicaciones altamente especializadas que se aplican al ámbito de la investigación en lingüística inglesa, particularmente aquellas relacionadas con el estudio de corpus y el análisis estadístico. De la misma manera, capacidad para manejar estas herramientas y programas para la difusión del conocimiento y fomentar la discusión en ámbitos profesionales y especializados.


GOALS

The programme PhD-EngLin-UCM aims to:

  • Ensure the acquisition and development of a series of BASIC, PERSONAL AND SPECIFIC SKILLS on the part of the student throughout their training period, which, once they graduate, will allow them to: a) develop their PROFESSIONAL CAREER in a demanding job market; and b) conduct and present relevant RESEARCH RESULTS in a professional manner.
  • Explore and disclose specific areas of knowledge which place THE ENGLISH LANGUAGE OF THE 21ST CENTURY in the social field, outside the disciplinary boundaries of traditional philology.
  • Contribute to the DESIGN OF POLICIES OF ACTION which may address the dynamics and effects of globalization on (the Spanish) society.
  • Give SOLUTIONS TO KEY CHALLENGES of contemporary society concerning:
    • the teaching of English as a second language, as a foreign language, as a language of communication in different professional contexts and, very
      specifically, as a content and language integrated learning tool.
    • the integration of diversity through research on properties and complexities, evolution and classification of sign languages.
    • the linguistic construction of identity, stereotypes and the role English plays in shaping beliefs and behaviours.
    • the development of computerized tools and corpora which make research on English and Spanish languages progress.
  • Help our PhD students to attend the INTERNATIONAL LABOR MARKET in optimal conditions, through the extensive use of English throughout their training period.

SKILLS

Skills expected from PhD Students respect fundamental and equality rights, the values of democracy and a culture of peace and ensure the principles of equal opportunities and universal accessibility for disabled people.

  • The BASIC SKILLS (BS), OR GENERAL FUNCTIONAL KNOWLEDGE, the
    student must develop, following the specifications from the article 4.1 of the RD 99/2011 of the 28th of January, are the following:
    • BS1. Systematic comprehension of a field of study and mastery of the skills and research methods associated with that field.
    • BS2. Skill to conceive, design or create and develop a solid process of creation or research.
    • BS3. Skill to contribute to the expansion of knowledge through original research.
    • BS4. Skill to perform critical and evaluation analyses, as well as syntheses of new and complex ideas.
    • BS5. Skill to communicate with the academic and scientific community and with society in general about their areas of knowledge in the ways and languages commonly used in the international realm.
    • BS6. Skill to promote scientific, technological, social, artistic or cultural development in a knowledge-based society.
  • The PERSONAL ABILITIES (PA) specified in the article 4.2 of the RD 99/2011 of the 28th of January , are the following:
    • PA01. Ability to operate in contexts in which little specific information is available.
    • PA02. Ability to find the key questions that must be answered in order to solve a complex problem.
    • PA03. Ability to design, create, develop and undertake new and innovative projects in their field of knowledge.
    • PA04. Ability to work both in team and independently in an international or multidisciplinary context.
    • PA05. Ability to integrate knowledge, handle complexity, and formulate judgments with limited information.
    • PA06. Ability to offer Intellectual criticism and defend specific solutions.
  • Last, the PhDEngLin-UCM will allow the PhD student to acquire other SPECIFIC SKILLS (SS) private to its particular area of knowledge:
    • SS01. Skill to compare and contrast two different socio-cultural and linguistic realities as those concerning the Spanish-speaking and the Anglo-Saxon worlds. The student will acquire the ability to weigh up research in the field of English linguistics and assess its impact on modern Spanish society, as well as on the processes of social integration in the international sphere, considering historic, socio-cultural and ethical variables
      prevailing in the Anglo-Saxon world.
    • SS02. Skill to read, speak and write at an academic and professional C1 level (CEFR) of English, enabling students to carry out activities such as teaching, publication in scientific journals, writing book reviews, presenting research results at seminars,
      participating in meetings and conferences and writing their PhD theses in English.
    • SS03. Skill to handle computer tools and highly specialized software programs and applications which apply to research in English linguistics, particularly those related to corpus and statistical analysis. Similarly, ability to handle these tools and software programs to disseminate knowledge and encourage discussion in professional and specialized fields.