Doctorado

Funciones, objetivos y toma de decisiones de la Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad del Programa de Doctorado en Lingüística Inglesa UCM (PhDENGLing) tiene como funciones:

  1. Establecer y fijar la política de calidad del Programa de Doctorado en Lingüística Inglesa (D9AY) según la política de calidad de la Facultad de Filología y con la política de calidad de la UCM.
  2. Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Programa D9AY.
  3. Realizar propuestas de revisión y mejora del Programa D9AY y hacer el oportuno seguimiento de las mismas.
  4. Otras funciones que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a este organismo.

Entre las tareas derivadas de dichas funciones están las siguientes:

 

  1. Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad del D9AY.
  2. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de D9AY.
  3. Realizar propuestas de revisión y de mejora de la titulación, y posteriormente hacer un seguimiento de las mismas.
  4. Recoger información y evidencias o indicios objetivos sobre el desarrollo de D9AY.
  5. Gestionar el sistema de información pública de D9AY.
  6. Resolver las reclamaciones que puedan darse en relación con el desarrollo de D9AY; considerar las sugerencias presentadas y fomentar la implementación de aquellas que resulten adecuadas.

Por lo que se refiere a la toma de decisiones, la Comisión sigue un modelo racional de protagonismo colectivo. En caso de tratarse de algún conflicto, las cuestiones planteadas se anuncian y se ponen en común,  en las correspondientes reuniones, ya sea  virtual o presencialmente; se procura un análisis imparcial de los hechos y la consideración de experiencias pasadas que permitan análisis globales y objetivos. Tras la evaluación de distintas alternativas, se escoge la mejor ponderada y se llega a una solución con criterio y responsabilidad. A la hora de introducir novedades, la Comisión se apoya en encuestas o grupos de discusión que se organizan de manera más o menos formal con los agentes implicados en el programa. Por último, la comisión evalúa periódicamente su labor para identificar áreas donde la comisión y sus procesos pudieran ser más efectivos, y procura averiguar si los miembros del Programa están satisfechos con el ejercicio de sus funciones.