Líneas de Investigación

The research group 'Discourse and Communication in English: Studies in Cognitive and Functional Linguistics' (DISCOM-COGFUNC) is a UCM consolidated group, which was recently evaluated and graded as Excellent by the Spanish Agencia Estatal de Investigación.

The research interests of the group are the following: (i) Studies in discourse, cognition, interculturality and ideology; (ii) Multimodal discourse studies; (iii) Studies in pragmatics and intercultural communication; (iv) Studies in literary discourse, cognitive poetics and narratology; (v) Discourse for academic and professional studies.

 

(i) Estudios de discurso, cognición, interculturalidad e ideología. (Dra. Juana Marín, Dra. Begoña Núñez, Dra. Samira Allani)

El objetivo de esta línea investigación es desarrollar estudios sobre fenómenos cognitivos y socio-culturales en la producción discursiva, siendo en gran parte estudios contrastivos inglés-español. Se estudian aquí aspectos tales como la: (1) Variación en la expresión de la subjetividad-objetividad en distintos ámbitos discursivos (discurso político y parlamentario, periodístico, jurídico, etc.), géneros y tipos de textos (discurso políticos, intervenciones parlamentarias y comisiones de investigación, dentro de los ámbitos discursivos político y parlamentario; editoriales, columnas de opinión y noticias, dentro del ámbito discursivo periodístico; etc.), todo ello desde una perspectiva intercultural; (2) Variación en el posicionamiento evaluativo y uso de estrategias retóricas de persuasión en los ámbitos y géneros discursivos citados. Estos estudios presentan la novedad de analizar la expresión del posicionamiento evaluativo (Biber et al. 1999; Martin & White 2005; Englebretson 2009), ligada a la expresión de la subjetividad/intersubjetividad del hablante/escritor en el discurso, y desvelar las similitudes y diferencias interculturales e intergenéricas que se producen en el discurso (Marín 2007, 2009, 2011a, 2013).

Por otro lado, se estudia la relación entre lenguaje, cognición e ideología, integrando postulados de la Lingüística Cognitiva y del Análisis Crítico del Discurso. La Lingüística Cognitiva explica la organización del significado en conexión con la experiencia del ser humano en su entorno físico y socio-cultural (Lakoff and Johnson 1980, 1999). Para el Análisis Crítico del Discurso, el lenguaje produce y reproduce identidades sociales, relaciones de poder e ideologías (Fairclough 1992; van Dijk 1993). Desde un enfoque sociocognitivo las ideologías se entienden como representaciones mentales con una función social (van Dijk 1998). Los estudios de discurso, cognición e ideología aquí propuestos se inscriben en una línea de investigación lingüística que pretende integrar los enfoques cognitivo y crítico, en el estudio del discurso (véase O’Halloran 2003; Chilton 2004; Koller 2004; Núñez Perucha 2004; Hart and Luke 2007). El potencial de la Lingüística Cognitiva para el análisis del discurso ideológico se ha visto especialmente reflejado en el análisis de la metáfora en el discurso político (Mussolf 2004; Charteris-Black 2005). La novedad de los estudios que aquí se plantean reside en su intento por incorporar el análisis de estructuras cognitivas, como los esquemas de imagen, al estudio crítico del discurso ideológico y por prestar atención a las denominadas “contra-ideologías” (van Dijk 1998) o ideologías que resisten formas de poder u opresión. Asimismo, una línea innovadora dentro de apartado es el estudio de las estrategias de legitimación epistémica mediante los recursos del posicionamiento evaluativo y el componente interpersonal en la construcción de las identidades discursivas en discursos políticos, en debates parlamentarios, y otros (Hart 2011; Marín 2011b, 2013; Hidalgo Downing y Núñez Perucha, 2013).

Los resultados de estas investigaciones han sido presentados en diversos congresos naciones e internacionales (véase CV de las investigadoras)

 

(ii) Estudios de discurso multimodal. (Dra. Mª Luisa Blanco, Dra. Elena Domínguez, Dra. Juana Marín, Dra. Mª Victoria Martín de la Rosa)

El objetivo de esta línea investigación es abordar estudios semióticos y lingüísticos de las relaciones entre comunicación visual y discurso, desarrollados básicamente en el campo de los estudios de comunicación. El estudio del discurso multimodal (Kress & van Leeuwen 2001), es decir la manera en que el significado se transmite en la sociedad contemporánea por medio de la interacción de distintos modos comunicativos (imagen, texto, diseño, música, sonido, gesto, movimiento) es hoy día un campo de estudio necesario para comprender la complejidad de la sociedad y cultura contemporáneas. Se enmarcan aquí diversos trabajos del grupo que incluyen aquí estudios de lingüística cognitiva sobre el humor gráfico (Marín 2008), estudios de multimodalidad sobre el lenguaje de la publicidad, el discurso científico, religioso y argumentativo del siglo XVII inglés, y otros (aportaciones en Blanco & Marín 2010).

Los resultados de estas investigaciones han sido presentados en diversos congresos naciones e internacionales, y recogidos en distintas publicaciones (véase CV de las investigadoras). Asimismo, el grupo presentó recientemente diversas comunicaciones en la XIII Jornada de la Ciencia (2013) sobre el uso de recursos retóricos y visuales en el discurso multimodal. Las presentaciones abarcaron aspectos pragmático-discursivos, y de metáfora pictórica y multimodal en el discurso publicitario y de los medios.

 

(iii) Estudios de pragmática y comunicación intercultural. (Dra. Carmen Maíz, Dra. Elena Domínguez, Dra. Mª Victoria Martín de la Rosa)

El objetivo de esta línea investigación es desarrollar estudios de pragmática intercultural. En unos casos, éstos se centran fundamentalmente en el estudio contrastivo (inglés-español) de los actos de habla (speech acts) y de su relación con la (des)cortesía verbal, con el fin de establecer los rasgos prototípicos de dichos actos de habla y ver los aspectos de similitud o diferencia en ambas lenguas. El análisis se ha ampliado desde el estudio de la cortesía al de la descortesía, con el fin de observar cuáles son las realizaciones lingüísticas características de estos actos de habla en las distintas lenguas y su explicación en relación con las teorías sobre la cortesía y la cultura de los hablantes. Estos estudios tienen aplicaciones no sólo teóricas sino también prácticas, especialmente a nivel didáctico en el caso de los hablantes españoles que estudian inglés como segunda lengua. Las aplicaciones del estudio son tanto teóricas como prácticas, especialmente a nivel didáctico en el caso de los hablantes españoles que estudian inglés como segunda lengua o en del contexto cada vez más creciente del inglés como lengua franca (pragmática intercultural). En los últimos años, se ha llevado a cabo el análisis detallado desde las perspectivas contrastiva e intercultural de los siguientes actos de habla: promesas, amenazas (Maíz-Arévalo, 2010), cumplidos y respuestas a los mismos (Maíz-Arévalo 2012a y 2012b). Este último año el análisis se ha extendido al acto de habla del desacuerdo (disagreement) (Maíz-Arévalo, 2014) y la categoría de los actos de habla expresivos (Carretero, Maíz-Arévalo y Martínez Martínez, en prensa). Ambos se han estudiado en contextos de carácter intercultural, así como en la comunicación online (computer-mediated communication) (Maíz-Arévalo y García-Gómez, 2013), más concretamente, al habla de las redes sociales, de tal manera que se trata de un estudio contrastivo a dos niveles: (i) Inglés / Español; (ii) Comunicación verbal / comunicación online (en los ya citados idiomas). Los objetivos para el futuro más próximo son profundizar en la comunicación online, más concretamente, en la categoría de los actos directivos (directives) en contextos online educativos (foros, chats, etc.) donde se emplea el inglés como lengua franca.

Por otro lado, el grupo aborda estudios de discurso y comunicación intercultural que se centran en la competencia intercultural. Los medios de comunicación en general y otros tipos de discurso tales como el discurso de las instituciones educativas y políticas desempeñan un papel fundamental en la creación y desarrollo de una visión de la realidad, y en este caso de una visión de la identidad, del “otro”, y del extranjero. El propósito del proyecto multidisciplinar en el que participan las universidades de Wolverhampton y Regensburg, es el de estudiar y examinar de la manera más amplia y objetiva posible los modos en los que el “otro” ha sido conceptualizado, representado y reflejado en algunos de los tipos de discurso institucionales de Alemania, España, Reino Unido y la UE, desde 1940 hasta la actualidad. En el mundo globalizado actual, caracterizado por la permeabilidad de las fronteras políticas, culturales, tecnológicas y económicas y por una creciente movilidad y desplazamiento de población, el concepto de ‘extranjero’ se manifiesta como un término particularmente sensible a los cambios experimentados por las sociedades contemporáneas y en particular la europea. Así, el significado del término desborda sus límites tradicionales y enlaza, por un lado, con conceptos culturales de enorme calado, tales como ‘nacionalidad’, ‘identidad’ y ‘cultura’, y por otro con cuestiones de carácter socio-económico, político e ideológico no menos controvertidas, tales como la inmigración y la integración, y los  conceptos de ‘ciudadanía’, ‘nacionalismo’ y ‘multiculturalismo’. Es por tanto un estudio que se sitúa de lleno en el debate abierto hoy día en Europa sobre la identidad y la cultura. La investigación realizada hasta la fecha se ha materializado en una publicación (Larsen 2013).

Los resultados de estas investigaciones han sido presentados en diversos congresos naciones e internacionales, y recogidos en distintas publicaciones (véase CV de las investigadoras)

 

(iv) Estudios de discurso literario, poética cognitiva, y narratología. (Dra. Elena Domínguez, Dra. Mª Ángeles Martínez)

El objetivo de esta línea investigación es desarrollar estudios sobre el análisis del discurso literario y narrativo, y la reciente incorporación de paradigmas cognitivos que multiplican sus posibilidades interpretativas y su relevancia cultural y social. Conceptos como los universos posibles (Ryan,1991, 2006, 2008; Werth 1999), la integración conceptual (Fauconnier & Turner 2002, 2008), el desplazamiento deíctico (Duchan et al. 1995), y la implicación emocional del lector/receptor (Miall 2011) permiten explorar las repercusiones cognitivas de la organización lingüística en este género, y responder a numerosas preguntas sobre las relaciones entre lenguaje, cognición, perspectiva, y recepción, tanto en discurso narrativo oral y escrito, como en contextos multimedia y realidad virtual (Ryan 2001; Currie y Ravenscroft 2002). En los últimos meses esta línea de investigación se ha centrado en dos aspectos principales: la narratividad en los anuncios publicitarios televisivos en lengua inglesa, y los mecanismos lingüísticos que pueden contribuir a la generación de empatía e inmersión narrativa. Ambas líneas están recogidas en publicaciones recientes (Martínez et al. 2013; Martínez 2014), y han sido presentadas en diversos congresos nacionales e internacionales. La investigación se orienta en la actualidad hacia una exploración más amplia de la prototipicalidad narrativa en otros géneros no ficcionales, como los reportajes periodísticos, así como en una exploración más detallada de la forma en la que la organización lingüística interviene en la proyección del lector/receptor al interior del universo de ficción.

Los resultados de estas investigaciones han sido presentados en diversos congresos naciones e internacionales, y recogidos en distintas publicaciones (véase CV de las investigadoras)

 

(v) Estudios del discurso para fines académicos y profesionales. (Dra. Mª Luisa Blanco)

El objetivo de esta línea investigación es abordar el estudio del discurso para fines académicos y profesionales, actualmente un área de mucho interés debido a las necesidades que los profesionales de diferentes ámbitos siguen teniendo de manera creciente. Desde que surgió el concepto de Inglés con Fines Específicos (Gunnarsson, 1990, Dudley-Evans & St. John 1998) hemos pasado por las lenguas especializadas, los géneros académicos (Swales 1990, Hyland 2000, Bhatia 2004), los discursos de especialidad y académicos así como el lenguaje profesional (Alcaraz 2000), algo que ha venido reflejando a lo largo del tiempo la evolución de la investigación lingüística y el hecho de cómo se ha pasado del lenguaje como algo más abstracto a analizar las diferentes posibilidades que ofrecen el uso de dichas lenguas profesionales en un contexto determinado y cómo se ha realizado la construcción de los diferentes tipos de discursos académicos y profesionales (Academic English, Business English, Legal English, Tourism English, etc.). Analizaremos aquí las características específicas de este tipo de discurso profesional teniendo en cuenta los estudios realizados (Flowerdew 2002, Gotti 2003, Ciapuscio 2003, Cheng 2004, Connor& Upton 2004, Biber 2006, entre otros) al respecto.

Los resultados de estas investigaciones han sido presentados en diversos congresos naciones e internacionales, y recogidos en distintas publicaciones (véase CV de la investigadora)