Grupos de investigación

Presentación

Los antecedentes del Grupo de Investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas (CCyPE) se remontan a los años ochenta del siglo pasado, promovido inicialmente por investigadores del Departamento de Filosofía de la Educación, posteriormente integrado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad Complutense de Madrid. 

En 2005 fuimos reconocidos como grupo de investigación consolidado, lo que nos convirtió en uno de los primeros grupos de investigación educativa de esta categoría en nuestra universidad. La sede actual del Grupo está en el Departamento de Estudios Educativos, de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, de la UCM.

Sin perder nuestra identidad original, asociada al análisis teórico de la educación, a lo largo de este tiempo el grupo ha ido ampliando sus ámbitos de interés. Hoy lo componemos más de una veintena de profesores, investigadores posdoctorales y contratados predoctorales que desarrollamos proyectos y convenios, con entidades públicas y privadas, en varias líneas prioritarias de investigación en torno a cinco áreas temáticas: teoría, filosofía e historia intelectual de la educación; educación cívica. social y laboral; educación y cultura en la era digital; pedagogía de los valores en la infancia; y política educativa nacional e internacional. Todos los años, nos acompañan investigadores visitantes de distintos países que comparten su interés en estas áreas.

Trabajamos con redes de investigación nacionales e internacionales, y hemos promovido convenios de colaboración con universidades de varias partes del mundo. Durante los últimos diez años, nuestro equipo ha llevado a cabo actividades académicas en países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica, África, Asia y Oceanía. Somos entidad colaboradora de la Culture of Peace Initiative (CPI) de las Naciones Unidas.

Desde el año 2000, el grupo está incluido en el catálogo Complutecno / Complutansfer de la Oficina de Transfarencia de Resultados de Investigación de la UCM.


Grupo de Investigación
Cultura Cívica y Políticas educativas

 

En julio de 2022 recuperarmos nuestra tradicional Team Party de final de curso tras la pandemia

 

Team Party final del curso 2018-2019