Presentación

El Grupo Cultura Cívica y Políticas Educativas (CCPE) tiene su origen en un conjunto de Tesis Doctorales y seminarios de investigación realizados en los años ochenta en el Departamento de Filosofía de la Educación de la Universidad Complutense, dirigido por José Antonio Ibáñez-Martín y posteriormente integrado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, hoy Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Nuestro grupo continúa y renueva, así, una historia cuyos antecedentes se remontan a los inicios institucionales de la Filosofía de la Educación en la Universidad de Madrid, sumándose a la tradición que entiende la Filosofía como forma de pensar y situarse en el mundo(1)(2).

En los noventa, nos constituimos en Grupo Quirón de Investigación Pedagógica, denominación con la que nos presentamos en la World Wide Web. En esos años, iniciamos con las universidades de Manitoba y Queen"s, en Cadaná, la edición conjunta de la revista Encounters on Education, actualmente Encounters in Theory and History of Education, órgano del Theory and History of Education International Research Group, con base en Queen"s University. En 2005 fuimos reconocidos, ya con nuestro nombre actual, como grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense, lo que nos convirtió en uno de los primeros grupos de esta categoría en la Facultad de Educación. 

Sin perder su identidad original, a lo largo de este tiempo el grupo ha ido ampliando sus ámbitos de interés. Actualmente lo componemos cerca de una veintena de profesores, investigadores posdoctorales y becarios predoctorales que desarrollamos proyectos y convenios, con entidades públicas y privadas, en varias líneas prioritarias de investigación en los campos de la Teoría y Filosofía de la Educación, Historia Intelectual, Política Educativa, Ética y Pedagogía Social. Anualmente, nos acompañan investigadores visitantes de distintos países que comparten su interés en estos campos.

Trabajamos con redes de investigación nacionales e internacionales, y hemos promovido convenios de colaboración con universidades de varias partes del mundo. Durante los últimos diez años, nuestro equipo ha llevado a cabo actividades académicas en países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Oceanía. Somos entidad colaboradora de la Culture of Peace Initiative (CPI) de las Naciones Unidas.

Desde el año 2000, el grupo está incluido en el catálogo Complutecno / Complutansfer de la Oficina de Transfarencia de Resultados de Investigación de la UCM.


 

Symposium 1991

Pulsar para agrandar

INPE
Symposium Internacional Desarrollo Humano y Educación, organizado en 1991 International Network of Philosophers of Education 9th Biennial Conference, organizada en 2004