Proyectos

Proyectos activos

El grupo lidera actualmente los proyectos de investigación:

  • Smart citizens for participatory cities. Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund. 2017-2018.
  • El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM. 2017-2018.

Participa, además, en los siguientes proyectos liderados por otros grupos:

  • La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación post-obligatoria en contaxtos urbanos. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2016-2019.
  • Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. 2014-2018.
  • Formulación de un sistema de indicadores para la evaluación del reconocimiento del derecho del niño al juego. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2015-2018.
  • Compromiso de la universidad en la formación ética y la identidad universitaria de sus estudiantes. Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca. Ajuts per donar suport a les activitats dels grups de recerca. Grup de Recerca en Educació Moral. 2016-2017.
  • Las prácticas escénicas como forma social del conocimiento. Una aproximación crítica a la idea de participación. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2015-2017.

 

 

 

 

 

Juan Luis Fuentes presenta la investigación del Grupo El valor del compromiso cívico en la universidad. Jornadas sobre Metodología ApS. Facultad de Educación, 20 de abril de 2017

Proyectos concluidos

Desde su validación formal en el año 2005, el grupo ha liderado o participado en los proyectos:

  • Universidad, innovación y aprendizaje en la sociedad el conocimientoMinisterio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia2014-2016.
  • Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad: amor, amistad, generosidad. Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada.2013-2015.
  • Autonomía educativa y flexibilización escolar: criterios de calidad educativa. Plan de Investigación Universidad de Navarra. 2012-2015.
  • Improving senior and intergenerational learning methods and curricula as workforce in community projects for disabled. European Commission. 2012-2014.
  • Origen y desarrollo del conocimiento teórico de la educación en España. Ministerio de Economía y Competitividad.   Plan Nacional I+D+i, Proyectos de Investigación Fundamental no orientada.  2011-2013.
  • Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implantación del modelo de cuasimercado en España. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. 2011-2013.
  • Procesos de discontinuidad cultural en el aprendizaje cívico. Ministerio de Educación y Ciencia / Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional I+D+i. 2007-2010.
  • La escuela como entorno cívico. Estudio pedagógico del mapa escolar de la Comunidad de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 2009.
  • La elección de centro escolar en la Comunidad Autónoma de Madrid ¿una posibilidad real? Análisis de la diversidad de la oferta educativa y de la configuración del mapa escolar en la CAM. Universidad Complutense de Madrid. 2008.
  • El fin de la ciudadanía moderna. Análisis de los procesos de discontinuidad entre el aprendizaje cívico informal y el formal en los adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria. Comunidad de Madrid.  2007.
  • Procesos y políticas educativas. Comunidad de Madrid. 2006.