Grupos de investigación

Proyectos

Proyectos activos

 

El grupo lidera actualmente los proyectos de investigación:

  • Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyectos de I+D+i Retos Investigación. 2019-2022. 
  • Paulo Freire's Pedagogy of the Oppressed and Ivan Illich's Deschooling Society fifty years later. Social Sciences and Humanities Research Council - SHRC (Canadá). 2020-2021. 
  • Participatory citizens in a digital world (CIDATEL II). Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund. 2019-2021. 
  • Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM. 2018-2020.

 

 

 

Reunión de trabajo del proyecto CIDATEL (Madrid, mayo de 2018)

Participa, además, en los siguientes proyectos liderados por otros grupos:

  • Creating a collaborative UNAEUROPA Service-Learning network to transform teaching and learning in the European Space of Higher EducationUniversity Alliance Europe, UNA Europa2020-2021.
  • Latin American Consensus for the Internationalization in Postgraduate EducationEuropean Commission, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA)2018-2021.
  • Educational needs of teachers in the EU for Inclusive education in a Context of DiversityEuropean Commission, Joint Research Centre (JRC)2019-2020.
  • Universidad, innovación y aprendizaje en la sociedad el conocimientoMinisterio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia2014-2020.

 

Proyectos concluidos

Desde su validación formal en el año 2005, el grupo ha liderado o participado en los proyectos:

  • El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM. 2017-2019.
  • La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación post-obligatoria en contextos urbanos. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2016-2019.
  • Smart citizens for participatory cities (CIDATEL). Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund. 2017-2018.
  • Compromiso de la universidad en la formación ética y la identidad universitaria de sus estudiantes. Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca. Ajuts per donar suport a les activitats dels grups de recerca. Grup de Recerca en Educació Moral. 2016-2018.
  • Formulación de un sistema de indicadores para la evaluación del reconocimiento del derecho del niño al juego. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. 2015-2018.
  • Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes. Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. 2014-2018.
  • Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad: amor, amistad, generosidad. Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada.2013-2016.
  • Autonomía educativa y flexibilización escolar: criterios de calidad educativa. Plan de Investigación Universidad de Navarra. 2012-2015.
  • Improving senior and intergenerational learning methods and curricula as workforce in community projects for disabled. European Commission. 2012-2014.
  • Origen y desarrollo del conocimiento teórico de la educación en España. Ministerio de Economía y Competitividad.   Plan Nacional I+D+i, Proyectos de Investigación Fundamental no orientada.  2011-2013.
  • Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implantación del modelo de cuasimercado en España. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. 2011-2013.
  • Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad: violencia, justicia y libertad. Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional I+D+i. 2009-2012.
  • Procesos de discontinuidad cultural en el aprendizaje cívico. Ministerio de Educación y Ciencia / Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional I+D+i. 2007-2010.
  • La escuela como entorno cívico. Estudio pedagógico del mapa escolar de la Comunidad de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 2009.
  • La elección de centro escolar en la Comunidad Autónoma de Madrid ¿una posibilidad real? Análisis de la diversidad de la oferta educativa y de la configuración del mapa escolar en la CAM. Universidad Complutense de Madrid. 2008.
  • El fin de la ciudadanía moderna. Análisis de los procesos de discontinuidad entre el aprendizaje cívico informal y el formal en los adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria. Comunidad de Madrid.  2007.
  • Procesos y políticas educativas. Comunidad de Madrid. 2006.