Grupos de investigación

Líneas de investigación

Los objetivos del grupo son de carácter teórico y práctico, orientándose tanto al esclarecimiento de los procesos sociales, políticos e históricos que afectan a la educación y su conocimiento, como al establecimiento de directrices que puedan guiar el trabajo educativo en el horizonte amplio de una cultura cívica. Estos objetivos se estructuran en torno a cinco grandes líneas de investigación:

• Filosofía e historia intelectual de la educación: teoría e historia del pensamiento educativo; circulación internacional de las ideas pedagógicaslenguajes de la educación; disciplinarización del conocimiento pedagógico; la educación en la modernidad desarraigada. Responsable de la línea: Jon Igelmo.
  • Educación cívica y social: educación cívica en contextos formales y no formales; fundamentación y metodología del Aprendizaje Servicio; enseñanza de los derechos humanos; educación en la sostenibilidad; participación e iniciativa juvenil; gerontología educativa. Responsables de la línea: María Belando y Juan Luis Fuentes.
  • Educación, cultura y experiencia en la era digital: educación multimedia y competencia digial; posibilidades educativas de las humanidades digitales; la inteligencia emocional en un mundo hiperconectado, biopolítica, ética  y tecnología. Responsable de la línea: Charo González.
  • Pedagogía de los valores en la infancia: innovaciones pedagógicas en educación infantil; bases de las pedagogías Waldorf y Pikler, educación lenta; pedagogía del ocio; reformulaciones del derecho infantil al juego; educación familiar. Responsable de la línea: Patricia Quiroga.
  • Política educativa: educación, política e ideología; internacionalización de los sistemas educativos; políticas de educación superior; sistema educativo, financiación y elección escolar; formación del profesorado. Responsables de la línea: Gonzalo Jover y Patricia Villamor

Participación del Grupo en el 34 Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educacióncon la presentación la ponencia "La educación como derecho: escenario actual y paradojas".  Cuenca, noviembre de 2015.