Portada » El grupo » Líneas de investigación

Líneas de investigación

Los objetivos del grupo son de carácter teórico y práctico, orientándose tanto al esclarecimiento de los procesos políticos que afectan a la educación, como al establecimiento de directrices que puedan guiar el trabajo en el ámbito amplio de la cultura cívica, en sentido escolar y no escolar. Estos objetivos se estructuran en torno a cinco grandes líneas de investigación:

• Educación, cultura y experiencia: dimensión cultural, personal y emocional de la educación; acontecimiento y educación; lenguajes de la experiencia educativa; pedagogía biopolítica; la educación en la edad secular.
  • Educación ética y cívica: educación cívica en contextos formales y no formales; enseñanza de los derechos humanos;  deontología profesional aplicada a la educación.
  • Pedagogía de los valores en la infancia: la infancia en la historia de la educación; reformulaciones del sujeto infantil; educación familiar; pedagogía del juego infantil.
  • Política educativa: educación, política e ideología; internacionalización de los sistemas educativos; políticas de educación superior; sistema educativo, financiación y elección escolar; formación del profesorado.
  • Educación social: gerontología educativa; educación y movimientos sociales; mediación educativa; participación e iniciativa juvenil.

Participación del Grupo en el 34 Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educacióndonde presentamos la ponencia "La educación como derecho: escenario actual y paradojas", a cargo de F. Bárcena, J. Igelmo, G. Jover y P. Villamor. Participaron también J.L. Fuentes, R. González, M. Prieto y S. Sánchez (Red de Jóvenes).  Cuenca, noviembre de 2015.