Grupos de investigación

Líneas de investigación

Los objetivos del grupo son de carácter teórico y práctico, orientándose tanto al esclarecimiento de los procesos sociales, políticos e históricos que afectan a la educación y su conocimiento, como al establecimiento de directrices que puedan guiar el trabajo educativo en el horizonte amplio de una cultura cívica. Estos objetivos se estructuran en torno a cinco grandes líneas de investigación:

• Educación, cultura y experiencia: dimensión cultural, personal y emocional de la educación; la educación como acontecimiento experiencial; pedagogía biopolítica; la educación en la modernidad desarraigada. Responsable de la línea: Fernando Bárcena.
  • Educación cívica y social: educación cívica en contextos formales y no formales; fundamentación y metodología del Aprendizaje Servicio; enseñanza de los derechos humanos; educación y movimientos sociales; participación e iniciativa juvenil; gerontología educativa. Responsables de la línea: María Belando y Juan Luis Fuentes.
  • Pedagogía lúdica y derecho al juego en la infancia: reformulación pedagógica del derecho infantil al juego; innovaciones pedagógicas en educación infantil; bases del moviento Waldorf; educación lenta; pedagogía del ocio; educación familiar; deontología profesional aplicada a la educación infantil. Responsable de la línea: Charo González.
  • Filosofía e historia intelectual de la educación: teoría e historia del pensamiento educativo; circulación internacional de las ideas pedagógicaslenguajes de la educación; disciplinarización del conocimiento pedagógico. Responsable de la línea: Jon Igelmo.
  • Política educativa: educación, política e ideología; internacionalización de los sistemas educativos; políticas de educación superior; sistema educativo, financiación y elección escolar; formación del profesorado. Responsables de la línea: Gonzalo Jover y Patricia Villamor.

Participación del Grupo en el 34 Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educacióncon la presentación la ponencia "La educación como derecho: escenario actual y paradojas", a cargo de F. Bárcena, J. Igelmo, G. Jover y P. Villamor. Participaron también J.L. Fuentes, R. González, M. Prieto y S. Sánchez (Red de Jóvenes).  Cuenca, noviembre de 2015.