Grupos de investigación

Equipo

Directores:

 

 Gonzalo Jover

Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido Coordinador de programas de Máster y Doctorado, Director de Departamento, Vicedecano y Asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Actualmente es Decano de la Facultad de Educación. Ha trabajado también como Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades. Profesor visitante en varias universidades de Europa, Norteamérica e Hispanoamérica. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los supuestos educativos, la circulación de las ideas pedagógicas, la política educativa internacional y la ética aplicada a la educación. Ha recibido el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid y el Premio Pajarita de la AEFJ por sus investigaciones en el campo de la pedagogía de los valores en la infancia. Es Director Adjunto de la Revista Española de Pedagogía.

Gonzalo Jover

 

 Jon Igelmo

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Doctor en Educación por Universidad Complutense de Madrid. Fue becario del Programa de Formación de Personal Investigador del Gobierno Vasco (2008-2011) para la realización de su tesis doctoral, con la que obtuvo Premio Extraordinario. Finalizada su tesis, trabajó como investigador posdoctoral en las universidades de Queen’s (Canadá) y Deusto, con el Programa de Formación de Personal Investigador Doctor del Gobierno Vasco y el Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Economía y Competitividad. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Editor de la revista Foro de Educación y Managing Editor de Encounters in Theory and History of Education.

Jon Igelmo

 

Profesores:

 

 Fernando Bárcena

Catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Durante ocho años fue miembro investigador del Proyecto de Investigación La filosofía después del holocausto, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesor visitante de diferentes universidades iberoamericanas (Buenos Aires, Porto Alegre, Sao Paulo, Marília, Rio de Janeiro). Sus líneas de investigación están relacionadas con la ética, política y poética de la educación, así como con el estudio de la educación desde una filosofía del acontecimiento. Sus últimos ensayos son:  L"educazione como evento etico. Natalità, narrazione e ospitalità, con J-C. Mèlich (LAS Editrice, 2009), El alma del lector. La educación como gesto literario (Asolectura, 2012), El eterno aprendiz. Educación, filosofía y el arte de vivir (Miño y Dávila, 2012).

 F Barcena

 

 María R. Belando

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Universidad en la Facultad de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido Coordinadora del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social y actualmente es Vicedecana de Relaciones Internacionales. Su docencia, investigaciones y publicaciones están relacionadas con la Gerontología educativa, Educación a lo largo de la vida, Pedagogía Social y Enseñanza Universitaria. Es tutora Erasmus desde el año 2009. En los últimos años ha dirigido varios Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Ha dirigido el equipo español del proyecto europeo “Improving senior and intergenerational learning methods and curricula as workforce in community projects for disabled” de la convocatoria Lifelong Learning Programme 2012. Y en la actualidad participa en un  Proyecto de I+D+I  sobre Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad).

M. Belando

 

 Juan Luis Fuentes

Doctor en Pedagogía con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado (UCM). Premio Extraordinario y Nacional de Licenciatura. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos (UCM), ha realizado estancias en Roehampton University (Reino Unido) y Freie Universität Berlin (Alemania). Ha dirigido el Grupo de Investigación “El quehacer educativo como acción” y el Máster Universitario en Educación Personalizada, de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha recibido el “Premio Antonio Millán-Puelles” a la Investigación Educativa y el “Premio Joven Investigador” en el Congreso Nacional de Pedagogía. Forma parte del Comité Editorial de Educación XX1, Revista Española de Pedagogía y Policy Futures in Education. Sus líneas de investigación se sitúan en torno a la teoría y la filosofía de la educación, la pedagogía social, la educación intercultural y la utilización de las TIC en el ámbito educativo desde una perspectiva ético-cívica.

Juan Luis Fuentes

 

 Charo González Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido también profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Santiago de Chile en el área de Filosofía de la Educación. Sus líneas de trabajo son fundamentalmente la Filosofía y la Ética de la Educación principalmente desde una aproximación fenomenológica y personalista. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Personalismo. Es especialista en Terapia Familiar y otros sistemas humanos y en medicina psicosomática. Es investigadora desde el 2008 en el proyecto nacional sobre “Los fundamentos filosóficos de la solidaridad”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad hasta el año 2016, investigación que dirige el profesor Miguel García Baró.
R. Gonzalez Martin

 

 José Ladera

Profesor de Educación secundaria en la especialidad de Orientación educativa. Actualmente desarrolla  funciones de Inspector de Educación en la Comunidad de Madrid, como Inspector coordinador de los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria de la Dirección del Área Territorial Sur de Madrid. Profesor asociado del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de trabajo e investigación se relacionan con los procesos de enseñanza – aprendizaje y el alumnado de necesidades educativas especiales. Ha participado en el diseño de los sistemas de evaluación de los centros preferentes de escolarización de alumnos TEA y en Proyectos de innovación y mejora de la calidad docente relacionados con el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria.

José Ladera

 

 Jorge Márquez

Profesor desde hace más de treinta años, a lo largo de su carrera profesional ha ejercido la docencia en todas las etapas de la educación no universitaria y universitaria. En la actualidad es Profesor Asociado en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense e Inspector de Educación en la Comunidad de Madrid, donde, entre otras funciones, ha tenido a su cargo la Presidencia de la Comisión de Escolarización de Usera-Villaverde. Ha despempeñado diversos cargos directivos y de gestión, ocuándose de la organización y apertura de tres centros docentes, y ha participado en numerosos proyectos de innovación docente y de investigación educativa en temas relacionados con la integración, dimensión europea, política escolar, etc.

J Marquez

 

 Ignacio Quintanilla

Doctor en filosofía y psicólogo. Actualmente es director del IES Infanta Elena de Galapagar, donde enseña como profesor de secundaria, además de profesor asociado del Departamento de Estudios Educativos de la UCM. Ha colaborado también con el Ministerio de Educación en la elaboración de normativa sobre educación cívica. Es autor de varios manuales de filosofía, ética y ciudanía para la educación secundaria. Sus áreas de investigación son la historia del pensamiento moderno y el impacto cultural y educativo de nuestro nuevo entorno tecnológico, temas sobre los que ha publicado diversos artículos y monografías.

Ignacio Quintanilla

 

 Patricia Villamor

Licenciada y Doctora en Pedagogía con una calificación de Sobresaliente “Cum Laude” en septiembre de 2005, con Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad, es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte materias relacionadas con la Política de la Educación y la organización y legislación educativa. Ha realizado diversas estancias de investigación como “visiting scholar” en universidades extranjeras entre las que destacan la Facultad de Educación de Queen"s University (Ontario, Canadá), y la School of Education, Department of Administration, Training and Policy Studies, de Boston University, en el Estado de Massachussets (EE.UU.). Sus líneas de investigación se centran en la Política de la Educación y el análisis comparado de políticas educativas internacionales.

Patricia Villamor

  

 Investigadores externos:

 

 Alicia García

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Filosofía por la Universidad de Alcalá. Cuenta también con el Grado de Maestra de Educación Primaria (mención Necesidades Educativas Especiales). Durante tres años fue becaria el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Posteriormente, trabajó como Profesora de Educación Secundaria. Ha realizado estancias de investigación en el Centre d’Études pour la Religion et la Laicité, de la Universidad Libre de Bruselas, y en el Instituto Lucio Anneo Séneca para la Sociedad y la Política, de la Universidad Carlos III. Actualmente es investigadora visitante en el Institut Supérieur de Pédagogie de la Universidad Católica de París. Miembro del Consejo Técnico de Traducción de Bordón, Revista de Pedagogía.

Alicia García

 

 David Luque Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. De 2010 a 2015 disfrutó de una beca de formación de profesorado universitario (FPU) en el Departamento de Teoría e Historia la Educación de la UCM, para la realización de su tesis doctoral “La influencia de John Henry Newman en la reflexión educativa del último medio siglo”, por la que obtuvo Premio Extraordinario. Ha sido investigador visitante en el Departamento de Filosofía de University of Rocherter, donde trabajó con el profesor Randall Curren, y ha ejercicido la docencia en la Universidad Francisco Vitoria y en la Universidad de Comillas. Actualmente es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.
David Luque

 

 Miriam Prieto

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (2007) y Doctora en Pedagogía Cum Laude con Mención de Doctorado Europeo por la misma universidad (2012). Ha realizado estancias de investigación en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Institute of Education (Londres). Trabajó en el Departamento de Pedagogía del Centro de Estudios Superiores Don Bosco, asociado a la Universidad Complutense, y actualmente es profesora en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son la educación de las emociones en el campo de la Teoría de la Educación, la relación con la alteridad en el marco de la educación ético-cívica y la política educativa.

Miriam Prieto

 

 Patricia Quiroga

Licenciada en Pedagogía, Maestra en Educación Primaria y Doctora por la Universidad Complutense. En el año 2010 se incorporó al grupo de investigación para realizar su tesis doctoral con una beca de Formación de Personal Investigador de la UCM. Obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido investigadora predoctoral en la Pädagogische Hoschschule de Stuttgart (Alemania), en el Froebel College de Roehampton University (Londres) y en la Faculty of Education de Queen’s University (Kingston, Canadá), e investigadora posdoctoral en esta última y en el Departamento de Pedagogia Sistemàtica i Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Durante un tiempo compaginó su actividad de investigación con la de profesora en una Escuela Waldorf. Actualmente trabaja como investigadora del Programa Juan de la Cierva en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED. Es Coeditora de la revista Espacio, Tiempo y Educación 

Patricia Quiroga Uceda

 

Contratados de formación doctoral (FPU):

 

 Laura Camas Graduada en Educación Primaria, Máster en Psicología de la Educación y Premio Extraordinario Fin de Estudios por la Universidad de Sevilla. Máster en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En 2017 se incorporó al grupo a través de un contrato de investigación del programa de ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Estudios Educativos. Su tesis se centra en explorar y analizar las concepciones y el significado cultural del juego infantil y sus posibilidades pedagógicas en el ámbito educativo de la sociedad contemporánea.
Laura Camas Garrido

 

Prado Martín-Ondarza 

Prado Martín-Ondarza Santos Graduada en la titulación de Maestra de Educación Infantil y Máster en Orientación Educativa. Premio Extraordinario de Grado 2013-2014 por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como Personal Investigador Predoctoral en Formación en el Departamento de Estudios Educativos dentro del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La tesis doctoral que realiza está basada en la detección de indicadores para el desarrollo de contextos educativos inclusivos mediante el juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil.

 

 Marcelo Posca  Licenciado en Filosofía (2013) y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (2014) por la Universidad Complutense de Madrid. En 2018 se incorporó al grupo a través de un contrato de Personal Investigador Predoctoral en Formación otorgado por la UCM, en el Departamento de Estudios Educativos. Su tesis se centra en esclarecer qué tipo de formación está teniendo lugar en lo que se conoce como la «sociedad del aprendizaje» y en explorar algún tipo de formación (política) alternativa para los ciudadanos inscritos en una forma de democracia radical y plural. En la actualidad compagina los estudios de doctorado con la finalización del Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Marcelo Posca

 

 Silvia Sánchez  Maestra y Orientadora Educativa. Premio a la Excelencia Universitaria por la Comunidad de Madrid. Actualmente es contratada del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Departamento de Estudios Educativos. Su tesis indaga las posibilidades de la metodología slow en el proceso enseñanza-aprendizaje y sus efectos en el bienestar subjetivo de la infancia.
Silvia Sánchez Serrano

 

 Aida Valero  Graduada en Pedagogía (2015), Especialista Universitario en Coaching y Educación Emocional para la Excelencia Educativa (2016), y Máster de Investigación en Educación (2017) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como becaria en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ministerio de Educación y Formación Profesional) durante el curso 2017-18. Actualmente pertenece al grupo a través de un contrato de investigación del programa de ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Estudios Educativos. Su tesis se centra en la exploración de mecanismos que seleccionen a los y las aspirantes a los estudios de Magisterio atendiendo a sus habilidades socio-emocionales, así como en sus implicaciones pedagógicas.
Aida Valero Moya

 

Profesores e investigadores visitantes (2018-2019): 

 

 Moshe Tatar

Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ) y titular de la Cátedra Ann Lazarus en Educación. Es miembro de los comités del Autism Center y el Lafer Centre for Women and Gender Studies de la UHJ, así como del comité para Social Participation and Involvement, Director de la Oficina del Estudiante. Ha sido distinguido con el premio Michael Milken a la excelencia en la enseñanza. Especialista en autoeficacia percibida de los profesores, orientación e integración de poblaciones culturalmente diversas, temas sobre los que ha publicado extensamente. Dos de sus últimas publicaciones son: Tatar, M. (2018) Teachers’ and school counsellors’ approaches to cultural diversity in the school setting, en Gonzalez Falcon, I. (Ed.) Understanding cultural diversity: Perceptions, opportunities and challenges. New York: Nova; y Lev, S.; Tatar, M.; & Koslowsky, M. (2018) Teacher self-efficacy and students" ratings. International Journal of Educational Management, 32(3), pp. 498-510

M. Tatar

 

 Ignacio Frechtel Licenciado en Ciencias de la Educación e investigador doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. La investigación se produce en el marco del proyecto UBACYT “La estética escolar durante la irrupción de las masas (1930-1955)”, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-FFYL/UBA. En ella aborda temas de historia intelectual de la educación, estética escolar y renovación pedagógica a través de la prensa pedagógica, los funcionarios, y diversos agentes del sistema en la historia del sistema educativo argentino, bajo la dirección del Dr. Pablo Pineau. Su actividad docente se desarrolla en el Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología-UBA, cátedra Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino como Ayudante de Trabajos Prácticos.
Ignacio Frechtel

 

 Verónica Visuet  Licenciada en Ciencias Sociales, por la Escuela Normal Superior de México, y en Informática, por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en el área de Ciencias Sociales, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Actualmente cursa estudios de Doctorado en Pedagogía en Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, para la realización de la Tesis “La percepción de valores cívicos en estudiantes de bachillerato”, bajo la dirección del Dr. Juan Manuel Piña Osorio, miembro del Proyecto Smart citizens for participatory cities, de la Unión Iberoamericana de Universidades. 
V. Visuet

 

 

 

Intervención de Jon Igelmo en Cero en Conducta (Emisora Escuela M21, junio de 2018)

 

Presentación del trabajo de Miriam Prieto y Patricia Villamor para Education Policy Analysis Archives (abril de 2018)



Intervención de Charo González en las II Jornadas sobre Metodología ApS en la Universidad (noviembre de 2017)



Intervenciones de Jon Igelmo y Patricia Quiroga en las Conferencias de la Universitat de les Illes Balears (noviembre de 2016)



Intervenciones de  Ignacio Quintanilla y Charo González en las Jornadas Internacionales Emoción Ética y Educación (junio de 2016)



Participación de José Ladera en Aula Sindical (abril de 2016)



Intervención de Gonzalo Jover en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados (mayo de 2015)



Intervención de  María Belando en el Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (marzo de 2015)



Declaraciones de Patricia Villamor y Miriam Prieto a El País con motivo de la tramitación de la LOMCE (octubre de 2013)



Intervención de Fernando Bárcena en Radio Sefarad (agosto de 2013)