Portada » El grupo » Equipo

Equipo

 Director:

 

 Gonzalo Jover Olmeda

Gonzalo Jover Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido Director de Departamento y Coordinador de programas de Máster y Doctorado. Actualmente ocupa el puesto de Vicedecano de Investigación en la Facultad de Educación. Director Adjunto de la Revista Española de Pedagogía. Ha trabajado como Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades y como Asesor del Vicerrector de Posgrado y Formación Continua en la Universidad Complutense. Profesor visitante en varias universidades de Europa, Norteamérica e Hispanoamérica. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los supuestos educativos, la política educativa internacional, la ética aplicada a la educación y la pedagogía de los valores en la infancia.

 

 Profesores:

 

 Fernando Bárcena Orbe

F Barcena Catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Durante ocho años fue miembro investigador del Proyecto de Investigación La filosofía después del holocausto, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesor visitante de diferentes universidades iberoamericanas (Buenos Aires, Porto Alegre, Sao Paulo, Marília, Rio de Janeiro). Sus líneas de investigación están relacionadas con la ética, política y poética de la educación, así como con el estudio de la educación desde una filosofía del acontecimiento. Sus últimos ensayos son:  L'educazione como evento etico. Natalità, narrazione e ospitalità, con J-C. Mèlich (LAS Editrice, 2009), El alma del lector. La educación como gesto literario (Asolectura, 2012), El eterno aprendiz. Educación, filosofía y el arte de vivir (Miño y Dávila, 2012).

 

 María R. Belando Montoro

M. Belando Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social. Su docencia, investigaciones y publicaciones están relacionadas con la Gerontología educativa, Educación a lo largo de la vida, Pedagogía Social y Enseñanza Universitaria. Es tutora Erasmus desde el año 2009. En los últimos años ha dirigido varios Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Ha dirigido el equipo español del proyecto europeo “Improving senior and intergenerational learning methods and curricula as workforce in community projects for disabled” de la convocatoria Lifelong Learning Programme 2012. Y en la actualidad participa en un  Proyecto de I+D+I  sobre Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad).

 

 Juan Luis Fuentes

Juan Luis Fuentes Doctor en Pedagogía con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado (UCM). Premio Extraordinario y Nacional de Licenciatura. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación (UCM), ha realizado estancias en Roehampton University (Reino Unido) y Freie Universität Berlin (Alemania). Ha dirigido el Grupo de Investigación “El quehacer educativo como acción” y el Máster Universitario en Educación Personalizada, de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha recibido el “Premio Antonio Millán-Puelles” a la Investigación Educativa y el “Premio Joven Investigador” en el Congreso Nacional de Pedagogía. Forma parte del Comité Editorial de Educación XX1, Revista Española de Pedagogía y Policy Futures in Education. Sus líneas de investigación se sitúan en torno a la teoría y la filosofía de la educación, la pedagogía social, la educación intercultural y la utilización de las TIC en el ámbito educativo desde una perspectiva ético-cívica.

 

 Mª Rosario González Martín

R. Gonzalez Martin Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido también profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Santiago de Chile en el área de Filosofía de la Educación. Sus líneas de trabajo son fundamentalmente la Filosofía y la Ética de la Educación principalmente desde una aproximación fenomenológica y personalista. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Personalismo. Es especialista en Terapia Familiar y otros sistemas humanos y en medicina psicosomática. Es investigadora desde el 2008 en el proyecto nacional sobre “Los fundamentos filosóficos de la solidaridad”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad hasta el año 2016, investigación que dirige el profesor Miguel García Baró.

 

 José Ladera Díaz

José Ladera Profesor de Educación secundaria en la especialidad de Orientación educativa. Actualmente desarrolla  funciones de Inspector de Educación en la Comunidad de Madrid, como Inspector coordinador de los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria de la Dirección del Área Territorial Sur de Madrid. Profesor asociado del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de trabajo e investigación se relacionan con los procesos de enseñanza – aprendizaje y el alumnado de necesidades educativas especiales. Ha participado en el diseño de los sistemas de evaluación de los centros preferentes de escolarización de alumnos TEA y en Proyectos de innovación y mejora de la calidad docente relacionados con el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria.

 

 Jorge Márquez López

J Marquez Profesor desde hace más de treinta años, a lo largo de su carrera profesional ha ejercido la docencia en todas las etapas de la educación no universitaria y universitaria. En la actualidad es Profesor Asociado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense e Inspector de Educación en la Comunidad de Madrid, donde, entre otras funciones, ha tenido a su cargo la Presidencia de la Comisión de Escolarización de Usera-Villaverde. Ha despempeñado diversos cargos directivos y de gestión, ocuándose de la organización y apertura de tres centros docentes, y ha participado en numerosos proyectos de innovación docente y de investigación educativa en temas relacionados con la integración, dimensión europea, política escolar, etc.

 

 Ignacio Quintanilla Navarro

Juan Luis Fuentes Doctor en filosofía y psicólogo. Actualmente es director del IES Infanta Elena de Galapagar, donde enseña como profesor de secundaria, además de profesor asociado del Departamento de Teoría e Historia de la  educación de la UCM. Ha colaborado también con el Ministerio de Educación en la elaboración de normativa sobre educación cívica. Es autor de varios manuales de filosofía, ética y ciudanía para la educación secundaria. Sus áreas de investigación son la historia del pensamiento moderno y el impacto cultural y educativo de nuestro nuevo entorno tecnológico, temas sobre los que ha publicado diversos artículos y monografías.

 

 Patricia Villamor Manero

Patricia Villamor Licenciada y Doctora en Pedagogía con una calificación de Sobresaliente “Cum Laude” en septiembre de 2005, con Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad, es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte materias relacionadas con la Política de la Educación y la organización y legislación educativa. Ha realizado diversas estancias de investigación como “visiting scholar” en universidades extranjeras entre las que destacan la Facultad de Educación de Queen's University (Ontario, Canadá), y la School of Education, Department of Administration, Training and Policy Studies, de Boston University, en el Estado de Massachussets (EE.UU.). Sus líneas de investigación se centran en la Política de la Educación y el análisis comparado de políticas educativas internacionales.

  

 Investigadores externos:

 

 Alicia García Fernández

Alicia García Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Filosofía por la Universidad de Alcalá. Cuenta también con el Grado de Maestra de Educación Primaria (mención Necesidades Educativas Especiales). Durante tres años fue becaria el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) integrándose en la Unidad Española Eurydice-Redie. Ha realizado estancias de investigación en el Centre d’Études pour la Religion et la Laicité, de la Universidad Libre de Bruselas, y en el Instituto Lucio Anneo Séneca para la Sociedad y la Política, de la Universidad Carlos III. Actualmente trabaja como Profesora de Educación Secundaria en el IES La Poveda-Campo Real, de Madrid, donde imparte clases de Valores Éticos y Filosofía. Es miembro del Consejo Técnico de Traducción de Bordón, Revista de Pedagogía.

 

 Jon Igelmo Zaldívar

Jon Igelmo Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto  y Doctor en Educación por Universidad Complutense de Madrid. En 2011 presentó su tesis doctoral sobre “Iván Illich en el CIDOC de Cuernavaca (1963-1976): un acontecimiento para la teoría y la historia de la educación”, dirigida por Gonzalo Jover y Patricia Villamor, con la que obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado. Para la realización de la tesis contó con una beca del Programa de Formación de Personal Investigador del Gobierno Vasco (2008-2011). En la actualidad desarrolla su labor como investigador posdoctoral en el Equipo Innova de la Universidad de Deusto, mediante financiación del Programa de Formación de Personal Investigador Doctor del Gobierno Vasco. Desde 2013 es Managing Editor de la revista Encounters in Theory and History of Education.

 

 David Luque Mengíbar

David Luque Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. De 2010 a 2015 disfrutó de una beca de formación de profesorado universitario (FPU) en el Departamento de Teoría de Teoría e Historia la Educación de la UCM, para la realización de su tesis doctoral “La influencia de John Henry Newman en la reflexión educativa del último medio siglo”, defendida con la máxima calificación. Ha sido investigador visitante en el Departamento de Filosofía de University of Rocherter, donde trabajó con el profesor Randall Curren. Actualmente es profesor en la Universidad Francisco Vitoria y la Universidad de Comillas.

 

 Miriam Prieto Egido

Miriam Prieto Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (2007) y Doctora en Pedagogía Cum Laude con Mención de Doctorado Europeo por la misma universidad (2012). Ha realizado estancias de investigación en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Institute of Education (Londres). Trabajó en el Departamento de Pedagogía del Centro de Estudios Superiores Don Bosco, asociado a la Universidad Complutense y actualmente es profesora en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación son la educación de las emociones en el campo de la Teoría de la Educación y la relación con la alteridad en el marco de la educación ético-cívica.

 

 Patricia Quiroga Uceda

Patricia Quiroga Uceda Licenciada en Pedagogía, Maestra en Educación Primaria y Doctora por la Universidad Complutense. En el año 2010 se incorporó al grupo de investigación con una beca de Formación de Personal Investigador de la UCM, para la realización de su tesis doctoral "La recepción de la pedagogía Waldorf en España", dirigida por Gonzalo Jover y Rosa Bruno-Jofre, y por la que obtuvo Premio Extraordinario. Ha realizado estancias de investigación en la Pädagogische Hoschschule de Stuttgart (Alemania), en el Froebel College de Roehampton University (Londres) y en la Faculty of Education de Queen’s University (Kingston, Canadá). Ha sido profesora en la Escuela Waldorf El Puente Azul de Valladolid. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Departamento de Pedagogia Sistemàtica i Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es miembro asociado del Theory and History of Education International Research Group (THEIRG) con sede en Queen’s University, y Coeditora de la revista Espacio, Tiempo y Educación.

 

 Becarias doctorales:

 

  Prado Martín-Ondarza Santos

Prado Martín-Ondarza Santos Graduada en la titulación de Maestra de Educación Infantil y Máster en Orientación Educativa. Premio Extraordinario de Grado 2013-2014 por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como Personal Investigador Predoctoral en Formación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación dentro del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La tesis doctoral que realiza, dirigida por profesor D. Gonzalo Jover Olmeda, está basada en la detección de indicadores para el desarrollo de contextos educativos para todos mediante el juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil.

 

  Silvia Sánchez Serrano

Silvia Sánchez Serrano Maestra y Orientadora Educativa. Premio a la Excelencia Universitaria por la Comunidad de Madrid. Actualmente es becaria del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Su tesis, dirigida por Gonzalo Jover, está basada en el estudio de las posibilidades de la metodología slow en el proceso enseñanza-aprendizaje y sus efectos en el bienestar subjetivo de la infancia.

 

 Investigadoras visitantes (2017-2018):

 

  Denise Esteves

Denise Esteves Investigadora doctoral en Derechos Humanos en el Instituto de Investigación Interdisciplinar de la Universidad de Coimbra, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales de dicha Universidad. Su proyecto de doctorado se dedica a estudiar comunidades colaborativas de aprendizaje y redes de co-producción de conocimiento y está financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal. Es licenciada en Antropología y Máster en Sociologia. Miembro del Observatorio de Políticas de Educación y Formación en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, donde trabajó durante varios años como investigadora. Sus intereses de investigación se centran principalmente en cuestiones relacionadas con las políticas educativas, así como en las comunidades de aprendizaje colaborativo, el derecho a la educación y la justicia cognitiva.

 

  Elisa Ustárroz

Elisa Ustárroz Investigadora doctoral del Programa de Posgrado en Educación de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil. Becaria de la CAPES/BRASIL. Pertenece al Centro de Estudios en Educación Superior (CEES/PUCRS) y al Grupo de Investigación en Educación y Violencia (GruPEV/PUCRS), dirigidos respectivamente por Marilia Morosini y Alexandre Anselmo Guilherme. Es professora de Derecho y sus temas de investigación son formación jurídica, democracia, ciudadania y derechos humanos y fundamentales. Su tesis se desarrolla en la línea de investigación Persona y Educación bajo la dirección de Alexandre Guilherme y se pregunta si los principios de la educación personalizada pueden colaborar para una formación jurídica más humanista y equitativa. 

 

 


 

 

 

 

Intervenciones de Jon Igelmo y Patricia Quiroga en las Conferencias de la Universitat de les Illes Balears (noviembre de 2016)


Intervenciones de  Ignacio Quintanilla y Charo González en las Jornadas Internacionales Emoción Ética y Educación (junio de 2016)


Participación de José Ladera en Aula Sindical (abril de 2016)



Intervención de Gonzalo Jover en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados (mayo de 2015)



Intervención de  María Belando en el Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores (marzo de 2015)


Declaraciones de Patricia Villamor y Miriam Prieto a El País con motivo de la tramitación de la LOMCE (octubre de 2013)



Intervención de Fernando Bárcena en Radio Sefarad (agosto de 2013)