Grupos de investigación

Equipo

Directores:

 

 Rosario González

Profesora Titular de Filosofía de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, de cuyo Departamento de Estudios Educativos ha sido Secretaria Acaémica. Ha sido también docente en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Santiago de Chile. Sus campos principales de investigación son la Filosofía y la Ética de la Educación, especialmente desde una aproximación fenomenológica y personalista. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Personalismo. De 2008 a 2016 participó en el Proyecto I+D+i “Los fundamentos filosóficos de la solidaridad”, y en la actualidad es IP del Proyecto "Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed)", correspondioente a la convocatoria Retos Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2022). Directora del Plan de Formación del Profesorado de la UCM.

R. Gonzalez Martin

 

 Jon Igelmo

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario. Ha sido investigador posdoctoral en las universidades de Queen’s (Canadá) y Deusto, con el Programa de Formación de Personal Investigador Doctor del Gobierno Vasco y el Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Economía y Competitividad. Actualmente es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, plaza a la que accedió por el cupo de Investigadores de Programas de Excelencia con acreditación I3. Coordina el Máster en Estudios Avanzados en Educación Social. Es Editor Asociado de Bordón. Revista de Pedagogía, y Managing Editor de la revista internacional Encounters in Theory and History of Education.

Jon Igelmo

 

Gestor:

 

 Juan Luis Fuentes

Doctor en Pedagogía con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado (UCM). Premio Extraordinario y Nacional de Licenciatura. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, en la que actualmente es Vicedecano de Relaciones Internacionales. Ha realizado estancias de investigación, predoctorales y posdoctorales, en Roehampton University y en el Jubilee Centre for Character and Virtues de University of Birmingham (Reino Unido) y en Freie Universität Berlin (Alemania). Ha recibido el “Premio Antonio Millán-Puelles” a la Investigación Educativa y el “Premio Joven Investigador” en el Congreso Nacional de Pedagogía. Forma parte del Comité Editorial de Educación XX1, Revista Española de Pedagogía y Policy Futures in Education. Sus líneas de investigación se sitúan en torno a la teoría y la filosofía de la educación, la pedagogía social, la educación intercultural y la utilización de las TIC en el ámbito educativo desde una perspectiva ético-cívica.

Juan Luis Fuentes

 

Investigadores UCM:

 

 María R. Belando

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Universidad en la Facultad de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido Coordinadora del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social y Vicedecana de Relaciones Internacionales. Su docencia, investigaciones y publicaciones están relacionadas con la Gerontología educativa, Educación a lo largo de la vida, Pedagogía Social y Enseñanza Universitaria. En los últimos años ha dirigido varios Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Ha dirigido el equipo español del proyecto europeo “Improving senior and intergenerational learning methods and curricula as workforce in community projects for disabled”.

M. Belando

 

 Arancha Carrasco

Licenciada en Pedagogía, Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía y Máster en Dirección de Servicios Sociales. Docente de Certificados de Profesionalidad del área de “Servicios Socioculturales y a la Comunidad” de la Comunidad de Madrid. Cursa estudios de doctorado centrados en el estudio del Compromiso organizacional en los centros sociosanitarios y su relación con la formación laboral. Ha sido Contratada de Personal de Apoyo a la Investigación, Colaboradora honorífica del Área de Teoría e Historia de la Educación y miembro de diversos proyectos de innovación en el Departamento de Estudios Educativos de la UCM, donde en la actualidad ejerce como Profesora Asociada

A. Carrasco

 

 Carolina Fernández-Salinero

C. Fernández-Salinero

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora Titular en el Departamento de Estudios Educativos de  la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Secretaria Académica de Departamento, así como Secretaria Académica y Vicedecana en la Facultad de Educación (UCM). Secretaria de la Revista Complutense de Educación. Entre sus líneas de investigación más destacadas están: género y mercado de trabajo, la educación en Europa, emprendimiento y educación, metodologías de enseñanza innovadoras y, principalmente, la formación continua en las organizaciones, de la que se derivan la mayoría de sus publicaciones. Embajadora de Emprendimiento de la UCM. 

 

 Tatiane de Freitas

Licenciada en Historia y Doctora en Educación por la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil), seleccionada al Prêmio Nacional - Tesis Doctoral Capes 2018/Brasil. Ha realizado estancias predoctorales en la Universidad de La Plata (Argentina) y la Univervidad Complutense de Madrid (España), ambas financiadas por el CAPES, y ha sido becaria posdoctoral en la categoria Joven Investigador del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq/Brasil, e investigadora del Programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid (modalidad jóvenes doctores). Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Participa como coeditoria de la revista História da Educação y miembro del equipo editorial de El Futuro del Pasado.

T. de Freitas

 

 Gonzalo Jover

Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido Director de Departamento, Vicedecano de Investigación y Asesor del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Actualmente es Decano de la Facultad de Educación. Ha trabajado también como Asesor del Ministerio de Educación en la Secretaría General de Universidades. En el año 2005 creó el Grupo de Investigación Cultura Cívica y Políticas Educativas. Profesor visitante en varias universidades de Europa, Norteamérica e Hispanoamérica. Ha recibido el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid y el Premio Pajarita de la AEFJ por sus investigaciones en el campo de la pedagogía de los valores en la infancia. Es Director Adjunto de la Revista Española de Pedagogía.

Gonzalo Jover

 

 José Ladera

Profesor de Educación secundaria en la especialidad de Orientación educativa. Actualmente desarrolla  funciones de Inspector de Educación en la Comunidad de Madrid, como Inspector coordinador de los Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria de la Dirección del Área Territorial Sur de Madrid. Profesor asociado del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de trabajo e investigación se relacionan con los procesos de enseñanza – aprendizaje y el alumnado de necesidades educativas especiales. Ha participado en el diseño de los sistemas de evaluación de los centros preferentes de escolarización de alumnos TEA y en Proyectos de innovación y mejora de la calidad docente relacionados con el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria.

José Ladera

 

 David Luque Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. De 2010 a 2015 disfrutó de una beca de formación de profesorado universitario (FPU) en el Departamento de Teoría e Historia la Educación de la UCM, para la realización de su tesis doctoral “La influencia de John Henry Newman en la reflexión educativa del último medio siglo”, por la que obtuvo Premio Extraordinario. Ha sido investigador visitante en el Departamento de Filosofía de University of Rocherter, donde trabajó con el profesor Randall Curren. Previamente a su incorporación como profesor de la Universidad Complutense, ejerció la docencia en la Universidad Francisco Vitoria, la Universidad de Comillas y la Universidad Rey Juan Carlos.
David Luque

  

 Jorge Márquez

Profesor desde hace más de treinta años, a lo largo de su carrera profesional ha ejercido la docencia en todas las etapas de la educación no universitaria y universitaria. En la actualidad es Profesor Asociado en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense e Inspector de Educación en la Comunidad de Madrid, donde, entre otras funciones, ha tenido a su cargo la Presidencia de la Comisión de Escolarización de Usera-Villaverde. Ha despempeñado diversos cargos directivos y de gestión, ocuándose de la organización y apertura de tres centros docentes, y ha participado en numerosos proyectos de innovación docente y de investigación educativa en temas relacionados con la integración, dimensión europea, política escolar, etc.

J Marquez

 

 Santiago Ortigosa

Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Departamento de Estudios Educativos. Comenzó su función docente en 1986 como Profesor Agregado de Instituto. Ha impartido clases también en otras universidades, como la Paedagogische Hochschule de Freiburg, la Kapodistrian University of Athens, y la Universidad del Cuyo, entre otras. Sus campos principales de investigación son la gnoseología educativa y las TIC, la Filosofía de la Educación y la educación como arte. Director del curso MECD-Universidad Internacional Menéndez Pelayo “Educación personalizada mediante TIC” (2013) y participante invitado por el MECD en el proyecto Estrategia de Competencias de la OCDE (2015). En el ámbito privado, ha impartido ponencias en el Centro de Estudios Garrigues y en el IESE.

Santiago Ortigosa

 

 Ignacio Quintanilla

Doctor en filosofía y psicólogo. Actualmente es director del IES Infanta Elena de Galapagar, donde enseña como profesor de secundaria, además de profesor asociado del Departamento de Estudios Educativos de la UCM. Ha colaborado también con el Ministerio de Educación en la elaboración de normativa sobre educación cívica. Es autor de varios manuales de filosofía, ética y ciudanía para la educación secundaria. Sus áreas de investigación son la historia del pensamiento moderno y el impacto cultural y educativo de nuestro nuevo entorno tecnológico, temas sobre los que ha publicado diversos artículos y monografías.

Ignacio Quintanilla

 

 Patricia Quiroga

Licenciada en Pedagogía, Maestra en Educación Primaria y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido investigadora predoctoral en la Pädagogische Hoschschule Ludwigsburg (Alemania), en el Froebel College de Roehampton University (Inglaterra) y en la Faculty of Education de la Queen’s University (Canadá). En su trayectoria postdoctoral ha trabajado en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en esta última con un contrato Juan de la Cierva. Durante un tiempo compaginó su actividad de investigación con la de maestra de educación primaria en la Escuela Waldorf “El Puente Azul” (Valladolid). Actualmente es profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coeditora de la revista Espacio, Tiempo y Educación. 

Patricia Quiroga Uceda

 

 Beatriz de la Riva

Doctora en Pedagogía y Master en Estudios Avanzados de Pedagogía. Profesora Asociada en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación, Coordinadora de Transformación Digital de la Fundación Complutense y Embajadora de Emprendimiento (UCM). Dirige la consultora Formación en la Nube, dedicada a la formación en entornos laborales y sociales. Miembro de la comisión de formación CEOE. Ha desarrollado materiales y contenido didáctico para diferentes organismos y empresas: UNIR, Udima, Cruz Roja Española y Cáritas, entre otros. Sus líneas de investigación están focalizadas en la Evaluación y en las metodologías de enseñanza innovadora.

B. de la Riva

 

 Silvia Sánchez  Maestra y Orientadora Educativa. Premio a la Excelencia Universitaria por la Comunidad de Madrid. Ha sido colaboradora y contratada del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Departamento de Estudios Educativos Educativos de la Universidad Complutense, para la realización de su tesis doctoral sobre las posibilidades de la metodología slow en el proceso enseñanza-aprendizaje y sus efectos en el bienestar subjetivo de la infancia. Investigadora visitante en varias universidades de Europa y América. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nebrija, donde fue Coordinadora de TFM del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. En la actualidad es Profesora Ayudante Doctora de Teoría de la Educación en la Universidad Complutense.
Silvia Sánchez Serrano

 

 Alba Torrego

Licenciada en Filología Hispánica y Graduada en Educación Primaria. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid con Mención Internacional y Premio Extraordinario. Ha sido profesora de Educación Secundaria, profesora asociada en la Universidad de Valladolid y Contratada de Personal de Apoyo a la Investigación en un grupo de esa universidad. Ha coordinado Proyectos de Innovación relacionados con la construcción de la identidad adolescente a través de la cultura popular. En la actualidad es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación están centradas en el análisis del discurso en entornos digitales y en la educación mediática.

Alba Torrego

 

Investigadores externos:

 

 Macarena Donoso

Licenciada y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. De 2014 a 2017 disfrutó de una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la US, para la realización de su tesis doctoral “Evaluación de la educación emprendedora en la adolescencia: incidencia del Programa Ícaro en la identidad emprendedora”, por la que obtuvo el Premio Extraordinario. Ha sido investigadora visitante en la Universidad Nova de Lisboa, en la UNAD de Colombia, en la Universidad de Cantabria y en la UCM. Desde 2017 desempeña sus labores docentes en la Universidad Nebrija, donde ha sido Coordinadora de TFM en el Máster en Formación del Profesorado de Educacion Secundaria y actualmente dirige el Máster en Psicopedagogía.

Macarena Donoso

 

 Alicia García

Profesora ayudante en el área de Educación para la Salud de l’Université de Lorraine (Francia). Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Filosofía por la Universidad de Alcalá. Maestra de Educación Primaria (mención Necesidades Educativas Especiales). Ha sido profesora de Educación Secundaria en España y Francia. Ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Católica de París y en la Escuela de Ingenieros para la Salud (EPISEN) de l’Université Paris-Est Créteil. De 2010 a 2013 fue becaria de investigación en la unidad española de Eurydice (EACEA-p9) perteneciente a la Comisión Europea. Ha colaborado con diferentes organismos e instituciones en materia de innovación educativa, entre ellos la DGT y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid. Es miembro del Consejo Técnico de traducción de la revista Bordón desde 2014.

Alicia García

 

José Luis González-Geraldo

Jose Luis Gonzalez Geraldo Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Especializado en Memoria y Crítica de la Educación. Profesor del Departamento de Pedagogía en el área de Teoría e Historia de la Educación. Entre otras responsabilidades, imparte docencia y coordina el Grado en Educación Social. Especialmente interesado por las circunstancias que hacen de la educación superior algo precisamente superior, así como por una educación plena que atienda a todas las facetas humanas. Entre sus publicaciones destacan los libros La sombra del lobo blanco: acepta y educa tu lado oscuro (Octaedro, 2019), Hacia una universidad más humana (Biblioteca Nueva, 2014) y el coordinado bajo el título Educación, Desarrollo y Cohesión Social (UCLM, 2015).

 

Investigadores FPU:

 

 Laura Camas Graduada en Educación Primaria, Máster en Psicología de la Educación y Premio Extraordinario Fin de Estudios por la Universidad de Sevilla. Máster en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. En 2017 se incorporó al grupo a través de un contrato de investigación del programa de ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Estudios Educativos. Su tesis se centra en explorar y analizar las concepciones y el significado cultural del juego infantil y sus posibilidades pedagógicas en el ámbito educativo de la sociedad contemporánea.
Laura Camas Garrido

 

 Beatriz Gálvez Graduada en Educación Primaria, mención en Lengua Extranjera - Inglés, con Premio Extraordinario de Grado (2018) y Máster en Investigación en Educación (2019) por la Universidad Complutense de Madrid. En 2020 se incorporó al grupo a través de un contrato de investigación del programa de ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Estudios Educativos. Su tesis explora la educación del carácter con infancia en situación de vulnerabilidad.
Beatriz Gálvez Martín

 

Prado Martín-Ondarza 

Prado Martín-Ondarza Santos Graduada en la titulación de Maestra de Educación Infantil y Máster en Orientación Educativa. Premio Extraordinario de Grado 2013-2014 por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como Personal Investigador Predoctoral en Formación en el Departamento de Estudios Educativos dentro del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La tesis doctoral que realiza está basada en la detección de indicadores para el desarrollo de contextos educativos inclusivos mediante el juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil.

 

 Marcelo Posca  Licenciado en Filosofía (2013) y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (2014) por la Universidad Complutense de Madrid. En 2018 se incorporó al grupo a través de un contrato de Personal Investigador Predoctoral en Formación otorgado por la UCM, en el Departamento de Estudios Educativos. Su tesis se centra en esclarecer qué tipo de formación está teniendo lugar en lo que se conoce como la «sociedad del aprendizaje» y en explorar algún tipo de formación (política) alternativa para los ciudadanos inscritos en una forma de democracia radical y plural. En la actualidad compagina los estudios de doctorado con la finalización del Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Marcelo Posca

 

 Paloma Redondo  Graduada en Pedagogía, Especialista en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en la Relación Profesorado-Alumno por la Universidad Rey Juan Carlos, y Máster en Investigación en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2019 miembro del grupo mediante un contrato de investigación del programa de ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Estudios Educativos. Su tesis se centra en la metodología Aprendizaje-Servicio como herramienta pedagógica que posibilita el desarrollo de competencias ético-cívicas en los contextos educativos de Educación Primaria y Secundaria.
Paloma Redondo Corcobado

 

 Lydia Serrano  Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó la investigación en educación a través del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social, mientras desarrollaba tareas educativas entorno a la alimentación saludable en centros escolares. Entender la educación como un elemento fundamental de la promoción de la salud y del desarrollo social, estimuló el inicio de su tesis doctoral, apoyado por la concesión en 2020 de un contrato predoctoral de personal investigador en formación UCM. Su proyecto de investigación trata de comprender y reflexionar sobre la relación entre la educación y la salud a través de las políticas que inciden en la nutrición y la alimentación.
Lydia Serrano Gregorio

 

 Aida Valero  Graduada en Pedagogía (2015), Especialista Universitario en Coaching y Educación Emocional para la Excelencia Educativa (2016), y Máster de Investigación en Educación (2017) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como becaria en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ministerio de Educación y Formación Profesional) durante el curso 2017-18. Actualmente pertenece al grupo a través de un contrato de investigación del programa de ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Estudios Educativos. Su tesis se centra en la exploración de mecanismos que seleccionen a los y las aspirantes a los estudios de Magisterio atendiendo a sus habilidades socio-emocionales, así como en sus implicaciones pedagógicas.
Aida Valero Moya

 

Colaborador:

 

 David Carabantes

Profesor y Coordinador Gestor del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor por la UCM en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia. Licenciado en Documentación, Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Especialista Universitario en Gestión de la Investigación y de la Transferencia de Conocimiento. Responsable de proyectos de investigación y de innovación relacionados con el Aprendizaje-Servicio y el Compromiso Cívico. Ha ocupado distintos cargos de gestión como Vicerrector y Vicedecano de la Universidad Complutense. En la actualidad es Asesor del Vicerrectorado de Calidad de la UCM, Secretario de Comisiones del Programa de Sellos Internacionales de Calidad de ANEC, y evaluador del Sello Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ). Ha obtenido la Mención de Honor al Mérito Educativo, Pedagógico e Investigativo Iberoamericano 2017, otorgado por Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE).

David Carabantes

 

Investigadores visitantes (curso 2021-2022):

 

 Rafael Blanco

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, con posdoctorado en la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), en el que ha sido co-coordinador del Área de Salud y Población en el período 2019-2021. Miembro del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (2007-2019) y del Grupo de Estudios en Políticas y Juventudes (desde 2012). Actualmente es docente en programas de varias universidades, como el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA y el Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés. Autor de Universidades íntimas y sexualidades públicas. La gestión de la identidad en la experiencia estudiantil (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2014) entre otras publicaciones.

R. Blanco

 

Fran J. García-García

Fran García García Investigador doctor. Se formó en el programa FPU 2017 (13% tasa de éxito) y ganó el premio extraordinario de máster en educación especial. Sus trabajos tratan sobre procesos de aprendizaje en educación superior. En los últimos seis años ha producido más de 35 proceedings y 20 artículos, 13 de los cuales han sido admitidos en revistas de JCR o SJR. El más citado de los que publicó el año pasado acumula ya 14 citas en WoS y casi 40 en Scholar Google. Ha participado en la organización congresos internacionales y es evaluador en revistas de alto impacto. También participa activamente en redes académicas y en ResearchGate tiene un RG Score = 13.98, superior al 60% de los 20 M de miembros de la red..

 

Inmaculada López-Francés

Prado Martín-Ondarza Santos Investigadora y docente en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València. Recibió el premio extraordinario de Licenciatura en 2010. Se formó en el programa FPI 2010-2013 y ganó el premio extraordinario de Doctorado en Educación. Sus últimos trabajos abordan el aprendizaje y la pedagogía universitaria. También ha trabajado en la diversidad sexo-afectiva y de género, cultural y familiar, colaborando de forma estrecha con la Unitat d´Igualtat y el Vicerrectorado de Diversitats. Ha participado en la organización congresos internacionales y estatales. En los últimos seis años, ha impartido conferencias en diferentes congresos, ha publicado capítulos de libro y artículos, de los cuales algunos han sido admitidos en JCR o scopus. También participa activamente en Redes de Investigación y académicas.

 


 

 

 

Entrevista a Alicia García sobre sobre el movimiento antivacunaciòn del COVID-19 para Le Devoirde Montréal (mayo de 2022)

 

Entretejer casa y ciudad: el genio femenino. Intervención de Charo González en el 36 Curso de Pedagogía para Educadores (marzo de 2022)

 

Aprender y Emprender en Pedagogía Laboral. Presentación de Beatriz de la Riva (julio de 2021)

 

Intervención de Juan Luis Fuentes en la Jornada de Aprendizaje Servicio en la UCM: Limites y Potencialidadesd (diciembre de 2020)

 

Presentación del libro La Sociedad Desescolarizada y otros textos sobre educación. de Iván Illich. Estudio introductorio y edición a cargo de Jon Igelmo y Rosa Bruno-Jofre (noviembre de 2020)

 

Entrevista a Aída Valero en Radio 5 (Radio Nacional, septiembre de 2020)

 

Entrevista a Charo González sobre el Plan Integral de Formación del PDI para Tribuna Complutense (julio de 2020)

 

Impacto en la digitalización universitaria: retos y oportunidades. Conversación entre Francesc Pedró y Gonzalo Jover en  Edutech Cluster (junio de 2020)

 

Entrevista a Alba Torrego sobre educación digital en la crisis sanitaria para Tribuna Complutense (junio de 2020)

 

Intervención de Carolina Fernández-Salinero en Diálogos de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP (mayo de 2020)

 

Intervención de Juan Luis Fuentes en Reflexiones COVID-19 de la UCM (mayo de 2020)

 

Presentación de Homeschooling Forzoso, por Beatriz de la Riva (abril de 2020)

 

Intervención de Santiago Ortigosa en el Seminario Aprendizaje mediado por Tecnologías en tiempo de Pandemia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral (abril de 2020)

 

Intervención de Tatiane de Freitas Ermel en el Congreso Internacional Los retos de la educación en las democracias del siglo XXI (octubre de 2019)

 

Intervención de Gonzalo Jover en Radio 5 (Radio Nacional, julio de 2019)

 

Intervención de Patricia Quiroga en la Presentación de la Exposición El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño (mayo de 2019)

 

Intervención de José Luis González Geraldo en el IV Congreso Internacional Braining de Innovación y Creatividad Educativa (noviembre de 2018)

 

Intervención de Silvia Sánchez-Serrano en #mujeresSTEAM (Innovaspain, noviembre de 2018)

 

Intervención de Jon Igelmo en Cero en Conducta (Emisora Escuela M21, junio de 2018)

 

Intervención de Alba Torrego para el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital  (febrero de 2017)

 

Intervenciones de Jon Igelmo y Patricia Quiroga en las Conferencias de la Universitat de les Illes Balears (noviembre de 2016)

 

Intervención de Ignacio Quintanilla en las Jornadas Internacionales Emoción Ética y Educación (junio de 2016)

 

Participación de José Ladera en Aula Sindical (abril de 2016)