Grupos de investigación

Proyectos de Aprendizaje Servicio

 

 

"Si la democracia tiene un sentido moral e ideal es el de que debe exigirse de todos un servicio social y ofrecerse a todos aquella oportunidad para el desarrollo de las capacidades distintivas. La separación de los dos fines de la educación es fatal para la democracia" (J. Dewey: Democracia y educación, 1916)

 

El grupo impulsa el compromiso social en el trabajo académico a través de diversas iniciativas de investigación e innovación docente de Aprendizaje Servicio en la Universidad

Coordinadores:  María Belando Juan Luis Fuentes

Proyectos de investigación:

 

  • Coordinación del Proyecto UCM El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense, con la participación de grupos de investigación de la Facultad de Educación, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM (2017-2018). Investigador principal: Juan Luis Fuentes.
  • Coordinación del Proyecto Internacional Smart citizens for participatory cities, con la participación de la Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidade de São Paulo, bajo los auspicios de la Ibero-American Union of Universities (2017-2018). Investigador principal: Gonzalo Jover.
  • Participación en el Proyecto Internacional Compromiso de la universidad en la formación ética y la identidad universitaria de sus estudiantes, coordinado por la Universidad de Barcelona, con la participación de varias universidades de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay (2016-2018). Responsable del grupo: Rosario González Martín.
  • Participación en el Proyecto Interuniversitario Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad: un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, con la participación de la Universidad Complutense, Universidad de Córdoba, Universidad de Navarra y Universidad de Valencia (2014-2018). Responsable del grupo: María R. Belando-Montoro.

 

Proyectos de innovación docente:

 

  • Coordinación del Proyecto Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en aprendizaje-servicio (Fase III) (2018-2019).
  • Coordinación del Proyecto Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje servicio para la infancia vulnerable (Fase II) (2017-2018).
  • Coordinación del Proyecto Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable (Fase I) (2016-2107).
  • Coordinación del Proyecto El Aprendizaje Servicio en la UCM: diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción (2015-2016).
  • Coordinación del Proyecto Los indicadores de calidad y excelencia en la docencia universitaria. Estudio, selección y diseño de recursos metodológicos. Propuesta de formación (2012-2013).

 

Reportajes de las Jornadas de Formación sobre la Metodología de Aprendizaje Servicio en la Universidad, organizadas por el Grupo CCyPE en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM: I Jornadas (20-21 de abril de 2017), II Jornadas (2-3 de noviembre de 2017).


 Nuestros proyectos ApS en acción:

 

Estudiantes del Proyecto El valor del compromiso cívico en la universidad relatan su experiencia en Aula 2018.

  

Niños y niñas del Colegio Público de Cubas de La Sagra, presentan el Proyecto Mi Recreo en la Facultad de Educación y más tarde en la Cadena Ser. Síguelo en Twitter

 

Proyecto Comunidades de Aprendizaje con alumnos, familias y profesores del Colegio Irlandesas Madrid. Trabajo en los grupos interactivos

 

Ludoteca de "El Pozo", montada y gestionada por estudiantes de Magisterio en el marco del Proyecto de Atención a la infancia vulnerable a través de un espacio lúdico-educativo (fases I, II y III). Las estudiantes nos hablan de sus motivaciones.