Grupos de investigación

Aprendizaje Servicio

 

 

"Si la democracia tiene un sentido moral e ideal es el de que debe exigirse de todos un servicio social y ofrecerse a todos aquella oportunidad para el desarrollo de las capacidades distintivas. La separación de los dos fines de la educación es fatal para la democracia" (J. Dewey: Democracia y educación, 1916)

 

El Grupo CCyPE impulsa el compromiso social en la educación a través de diversas iniciativas de investigación e innovación docente de Aprendizaje Servicio en la Universidad y la oferta de acciones formativas sobre esta metodología.

Coordinadores:  Juan Luis Fuentes María Belando

Proyectos de investigación:

 

  • Participación en el Proyecto Internacional Creating a collaborative UNAEUROPA Service-Learning network to transform teaching and learning in the European Space of Higher Education. Universidad Complutense de Madrid, Università di Bologna y Katholieke Universiteit te Leuven, en el marco de la Alianza UNA Europa
  • Coordinación del Proyecto UCM El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense, con la participación de grupos de investigación de la Facultad de Educación, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM. 
  • Participación en el Proyecto Internacional Compromiso de la universidad en la formación ética y la identidad universitaria de sus estudiantes, coordinado por la Universidad de Barcelona, con la participación de varias universidades de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. 
  • Participación en el Proyecto Interuniversitario Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad: un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, con la participación de la Universidad Complutense, Universidad de Córdoba, Universidad de Navarra y Universidad de Valencia. 

 

Proyectos de acción (convocatoria ApS de la UCM):

 

  • Curso 2023-2024.- Participación en el Proyecto Dinámicas para la sostenibilidad en el huerto escolar: las prácticas formativas de magisterio para mejorar la conciencia ambiental en un centro escolar
  • Curso 2021-2022.- Coordinación del Proyecto Creación de Espacios Lúdico-Educativos en contextos vulnerables a través del Aprendizaje - Servicio
  • Curso 2020-2021.- Coordinación del Proyecto Educación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad
  • Curso 2019-2020.- Participación en el Proyecto Aprendizaje y Servicio entre iguales (APSEI)

 

Proyectos de innovación docente:

 

  • Curso 2021-2022.- Coordinación del Proyecto Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea en innovación (Fase II)
  • Curso 2020-2021.- Coordinación del Proyecto Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea en innovación (Fase I)
  • Curso 2019-2020.- Coordinación del Proyecto Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid
  • Curso 2018-2019.- Coordinación del Proyecto Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en aprendizaje-servicio (Fase III)
  • Curso 2017-2018.- Coordinación del Proyecto Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje servicio para la infancia vulnerable (Fase II)
  • Curso 2016-2017.- Coordinación del Proyecto Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable (Fase I)
  • Curso 2015-2016.- Coordinación del Proyecto El Aprendizaje Servicio en la UCM: diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción
  • Curso 2012-2013.- Coordinación del Proyecto Los indicadores de calidad y excelencia en la docencia universitaria. Estudio, selección y diseño de recursos metodológicos. Propuesta de formación

 

Acciones formativas:

 

I. Acciones del Plan de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid 
  • Acciones formativas con los Centros Territoriales de Innovación y Formación: CTIF Madrid Sur y CTIF Madrid Este

  • Proyectos de formación en centros de educación primaria y secundaria: CEIP Ntra. Sra. de la Soledad (Cubas de la Sagra), CEIP Miguel de Cervantes (Leganés), IES Victoria Kent (Torrejón de Ardoz).

  • Seminario intercentros: IES Menéndez Pelayo (Getafe)
 
II. Acciones formativas para estudiantes y profesorado universitario 
  • Jornadas de Formación sobre la Metodología ApS, en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM.

  • Aprendizaje servicio para la promoción del compromiso-cívico en la universidad. Asignatura transversal UCM.

  • Seminario de Intervención Socioeducativa en Situaciones de Dificultad Social. Formación complementaria para estudiantes de Máster.

  • Diseño y realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior. Plan de Formación del Profesorado de la UCM.

 


Reportajes de las Jornadas de Formación sobre la Metodología de Aprendizaje Servicio


 Nuestros proyectos ApS en acción:

  

Intervención en el Congreso  Il Service Learning per l’Università fra Italia e Spagna. IUSVE, Venecia, diciembre de 2023

 

Proyecto A collaborative Una Europa service-learning network to transform teaching and learning in the European Space of Higher Education. 2020-2022. Video

 

Pulsar para agrandar

Estudiantes del IES Guadarrama y del Grado en Educación Primaria de la UCM, trabajan en el Proyecto Educación cívica en tiempos de pandemia. Noviembre 2020.

 

Pulsar para agrandar

Estudiantes del IES Menéndez Pelayo de Getafe y del Máster en Educación Social y la Universidad para los Mayores de la UCM, trabajan en el Proyecto Compromiso Cívico y Aprendizaje Intergeneracional.

 

Estudiantes del Proyecto El valor del compromiso cívico en la universidad relatan su experiencia en Aula.

  

Niños y niñas del Colegio Público de Cubas de La Sagra, presentan el Proyecto Mi Recreo en la Facultad de Educación y en la Cadena Ser

 

Proyecto Comunidades de Aprendizaje con alumnos, familias y profesores del Colegio Irlandesas Madrid. Trabajo en los grupos interactivos

 

Ludoteca "El Pozo", montada y gestionada por estudiantes de Magisterio en el marco del Proyecto Atención a la infancia vulnerable a través de un espacio lúdico-educativo (fases I, II y III). Las estudiantes nos hablan de sus motivaciones.