Grupos de investigación

Proyectos de Aprendizaje Servicio

 

 

"Si la democracia tiene un sentido moral e ideal es el de que debe exigirse de todos un servicio social y ofrecerse a todos aquella oportunidad para el desarrollo de las capacidades distintivas. La separación de los dos fines de la educación es fatal para la democracia" (J. Dewey: Democracia y educación, 1916)

 

El grupo impulsa el compromiso social en el trabajo académico a través de diversas iniciativas de investigación e innovación docente de Aprendizaje Servicio en la Universidad

Coordinadores:  María Belando Juan Luis Fuentes

Proyectos de investigación:

 

  • Coordinación del Proyecto UCM El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense, con la participación de grupos de investigación de la Facultad de Educación, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM. Investigador principal: Juan Luis Fuentes.
  • Coordinación del Proyecto Internacional Smart citizens for participatory cities, con la participación de la Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidade de São Paulo, bajo los auspicios de la Ibero-American Union of Universities. Investigador principal: Gonzalo Jover.
  • Participación en el Proyecto Internacional Compromiso de la universidad en la formación ética y la identidad universitaria de sus estudiantes, coordinado por la Universidad de Barcelona, con la participación de varias universidades de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. Responsable del grupo: Rosario González Martín.
  • Participación en el Proyecto Interuniversitario Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad: un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, con la participación de la Universidad Complutense, Universidad de Córdoba, Universidad de Navarra y Universidad de Valencia. Responsable del grupo: María R. Belando-Montoro.

 

Proyectos de innovación docente:

 

  • Curso 2018-2019.- Coordinación del Proyecto Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en aprendizaje-servicio (Fase III)
  • Curso 2017-2018.- Coordinación del Proyecto Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje servicio para la infancia vulnerable (Fase II)
  • Curso 2016-2017.- Coordinación del Proyecto Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable (Fase I)
  • Curso 2015-2016.- Coordinación del Proyecto El Aprendizaje Servicio en la UCM: diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción
  • Curso 2012-2013.- Coordinación del Proyecto Los indicadores de calidad y excelencia en la docencia universitaria. Estudio, selección y diseño de recursos metodológicos. Propuesta de formación

 


Reportajes de las Jornadas de Formación sobre la Metodología de Aprendizaje Servicio, organizadas por el Grupo CCyPE en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM: 



 Nuestros proyectos ApS en acción:

 

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Estudiantes del IES Menéndez Pelayo de Getafe y del Máster en Educación Social y la Universidad para los Mayores de la UCM, trabajan en el Proyecto Compromiso Cívico y Aprendizaje Intergeneracional. 31 de enero de 2019

 

Estudiantes del Proyecto El valor del compromiso cívico en la universidad relatan su experiencia en Aula 2018.

  

Niños y niñas del Colegio Público de Cubas de La Sagra, presentan el Proyecto Mi Recreo en la Facultad de Educación y en la Cadena Ser. Síguelo en Twitter

 

Proyecto Comunidades de Aprendizaje con alumnos, familias y profesores del Colegio Irlandesas Madrid. Trabajo en los grupos interactivos

 

Ludoteca "El Pozo", montada y gestionada por estudiantes de Magisterio en el marco del Proyecto Atención a la infancia vulnerable a través de un espacio lúdico-educativo (fases I, II y III). Las estudiantes nos hablan de sus motivaciones.