Grupos de investigación

Proyectos de Aprendizaje Servicio

 

 

"Si la democracia tiene un sentido moral e ideal es el de que debe exigirse de todos un servicio social y ofrecerse a todos aquella oportunidad para el desarrollo de las capacidades distintivas. La separación de los dos fines de la educación es fatal para la democracia" (J. Dewey: Democracia y educación, 1916)

 

El Grupo CCyPE impulsa el compromiso social en la educación a través de diversas iniciativas de investigación e innovación docente de Aprendizaje Servicio en la Universidad y la oferta de acciones formativas sobre esta metodología.

Coordinadores:  María Belando Juan Luis Fuentes

Proyectos de investigación:

 

  • Coordinación del Proyecto Internacional Participatory citizens in a digital world (CIDATEL II), con la participación de la Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidade de São Paulo, bajo los auspicios de la Ibero-American Union of Universities. Investigadora principal: María R. Belando-Montoro.
  • Coordinación del Proyecto UCM El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense, con la participación de grupos de investigación de la Facultad de Educación, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM. Investigador principal: Juan Luis Fuentes.
  • Coordinación del Proyecto Internacional Smart citizens for participatory cities (CIDATEL), con la participación de la Universidad Complutense, Universitat de Barcelona, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidade de São Paulo, bajo los auspicios de la Ibero-American Union of Universities. Investigador principal: Gonzalo Jover.
  • Participación en el Proyecto Internacional Compromiso de la universidad en la formación ética y la identidad universitaria de sus estudiantes, coordinado por la Universidad de Barcelona, con la participación de varias universidades de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. Responsable del grupo: Rosario González Martín.
  • Participación en el Proyecto Interuniversitario Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad: un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, con la participación de la Universidad Complutense, Universidad de Córdoba, Universidad de Navarra y Universidad de Valencia. Responsable del grupo: María R. Belando-Montoro.

 

Proyectos de innovación docente:

 

  • Curso 2019-2020.- Coordinación del Proyecto Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid
  • Curso 2019-2020.- Participación en el Proyecto Aprendizaje y Servicio entre iguales (APSEI)
  • Curso 2018-2019.- Coordinación del Proyecto Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en aprendizaje-servicio (Fase III)
  • Curso 2017-2018.- Coordinación del Proyecto Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje servicio para la infancia vulnerable (Fase II)
  • Curso 2016-2017.- Coordinación del Proyecto Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable (Fase I)
  • Curso 2015-2016.- Coordinación del Proyecto El Aprendizaje Servicio en la UCM: diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción
  • Curso 2012-2013.- Coordinación del Proyecto Los indicadores de calidad y excelencia en la docencia universitaria. Estudio, selección y diseño de recursos metodológicos. Propuesta de formación

 

Acciones formativas:

 

I. Acciones del Plan de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid 
  • Diseño y aplicación de programas de aprendizaje servicio para la promoción del compromiso cívico y ciudadano. CTIF Madrid Sur

  • La metodología de aprendizaje servicio en la educación primaria y secundaria. CTIF Madrid Este

  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas de aprendizaje servicio. Acuerdo de colaboración de la Universidad Complutense con la Consejería de Educación e Investigación de la Universidad de Madrid
  • Seminario intercentros sobre elaboración de proyectos de aprendizaje servicio. IES Menéndez Pelayo (Getafe)
  • Proyectos de formación en centros: CEIP Ntra. Sra. de la Soledad (Cubas de la Sagra), CEIP Miguel de Cervantes (Leganés), IES Victoria Kent (Torrejón de Ardoz).

 
II. Acciones formativas para estudiantes y profesorado universitario 
  • Jornadas de Formación sobre la Metodología ApS, en colaboración con la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la UCM.

  • Aprendizaje servicio para la promoción del compromiso-cívico en la universidad. Asignatura transversal UCM 

  


 Nuestros proyectos ApS en acción:

 

Pulsar para agrandar

Estudiantes del IES Menéndez Pelayo de Getafe y del Máster en Educación Social y la Universidad para los Mayores de la UCM, trabajan en el Proyecto Compromiso Cívico y Aprendizaje Intergeneracional. 31 de enero de 2019

 

Estudiantes del Proyecto El valor del compromiso cívico en la universidad relatan su experiencia en Aula 2018.

  

Niños y niñas del Colegio Público de Cubas de La Sagra, presentan el Proyecto Mi Recreo en la Facultad de Educación y en la Cadena Ser. Síguelo en Twitter

 

Proyecto Comunidades de Aprendizaje con alumnos, familias y profesores del Colegio Irlandesas Madrid. Trabajo en los grupos interactivos

 

Ludoteca "El Pozo", montada y gestionada por estudiantes de Magisterio en el marco del Proyecto Atención a la infancia vulnerable a través de un espacio lúdico-educativo (fases I, II y III). Las estudiantes nos hablan de sus motivaciones.

 

Reportajes de las Jornadas de Formación sobre la Metodología de Aprendizaje Servicio