Grupos de investigación

Formación docente / Teacher Training

Actividades futuras / Future activities


Del 21 de junio al 19 de julio de 2021

Fundamentos de Infografías Académicas para la docencia universitaria semipresencial

Una infografía es una representación visual en la que se expresan ideas complejas mediante una combinación de elementos (ilustraciones, diagramas, mapas, gráficos, tablas, sonidos, etc.), con el objetivo de hacerlas entendibles para un público general sin necesidad de conocimientos especializados.

 

 

 

 

https://cfp.ucm.es


Del 28 de junio al 26 de julio de 2021

Estrategias avanzadas para el uso de Infografías Académicas en la docencia universitaria

Las infografías están presentes en múltiples medios informativos de nuestra vida diaria para presentar datos de forma inteligible para el público general. El curso presenta diversas estrategias docentes para incorporar infografías en la enseñanza universitaria, centrándonos tanto en el diseño curricular de actividades docentes como en el seguimiento, tutela y evaluación de proyectos infográficos por parte de estudiantes.

 

 

https://cfp.ucm.es


Actividades pasadas / Past activities


26 de octubre de 2020

Seminario Avanzado Formación del Profesorado en experiencias docentes con infografías académicas y visualización de datos

Seminario de formación interna para miembros del proyecto de innovación, centrado en experiencias exitosas de uso de infografías como práctica docente y en elementos avanzados de visualización de datos con infografías.

 

 

 

 

https://www.ucm.es/infografias


21 y 22 de octubre de 2020

Seminario Básico Modular: Formación del Profesorado en Infografías Científicas

Seminario modular de formación interna para miembros del proyecto de innovación, dedicado a introducir el uso de infografías científicas en el aula y a sus posibilidades como herramienta docente en la educación superior.

 

 

 

 

https://www.ucm.es/infografias


16 y 19 de diciembre de 2019

Seminario modular interno de formación del profesorado en infografías científicas

Los días 16 y 19 de diciembre de 2019 se impartió en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM un seminario modular en infografías científicas como parte de la formación de los profesores que participan en el Proyecto de Innovación Docente interuniversitario en Infografías Científicas, de la UCM, URJC y UNED. Los responsables de dicho seminario son Teresa Nava, Marcelo Fraile, Ángeles López, Ángel Pazos, Ana María Cuesta y Sofía Gómez Robisco.

https://www.ucm.es/infografias/


17 de enero de 2019

Presentación y comunicación en la web 3.0

Herramientas online gratuitas Adobe Spark y Elementor de Wordpress por el profesor D. Agustín Zoraidez Alonso. El curso trata de descubrir las descubrir herramientas TIC para mejorar las presentaciones y comunicar proyectos y trabajos aplicados a la docencia y la investigación, presentar la aplicación Adobe Spark, sus características y usos, destacar la importancia de su utilización como recurso académico.

www.ucm.es/capire/curso-web3

 


15 de abril de 2016

Introducción al Museo del Prado para comunicadores, educadores y tecnólogos

El curso nace con la intención de proporcionar una formación básica e inicial sobre el Museo del Prado a los investigadores, profesionales y colaboradores de los distintos grupos de investigación que conforman el Consorcio MUSACCES. No se trata de un curso de historia del arte ni tampoco de historia del museo. Pretende familiarizar al personal que no haya recibido formación específica en estas materias con la realidad de la instituciónmuseográficamás importante de España, que además es el destinatario de las actividades del Consorcio.

www.musacces.es/resultados/formacion/curso-prado/

 


11 y 12 de septiembre de 2014

Curso de Formación en elaboración de Guías Docentes, diseño y evaluación de los Resultados del Aprendizaje

Dª Teresa Nava Rodríguez, D. Juan José Sánchez-Oro Muñiz, Dª Alba de la Cruz Redondo y D. Ángel Pazos López impartieron los pasados días 11 y 12 de septiembre de 2014 un Curso de Formación en elaboración de Guías Docentes, diseño y evaluación de los Resultados del Aprendizaje. Como resultado de su trabajo, elaboraron un Manual para la renovación de las Guías Docentes de libre acceso en el repositorio de la UCM e-prints. 

www.ucm.es/resultadosaprendizaje/cursocalidad