Grupos de investigación

Trabajos de fin de estudios / Final Dregree Thesis

Dirección de trabajos académicos

Curso 2021-2022 / Year 2021-2022

      • Mireya Arenas Patiño. Soportes y montajes fotográficos contemporáneos: El Face-mounting, características y conservación-restauración. Tésis de doctorado. Fecha de lectura: 17/09/2021. Calificación: sobresaliente cum laude. Director: Jorge Rivas López. Co-director: Miguel Ángel Martínez Casanova (Universidad Carlos III de Madrid).
      • Joseba Odriozola Conde. El breakout educativo como estrategia de gamificación en la asignatura de Geografía e Historia: “escape your colonial metropole!”. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • José María Sánchez Vicente. La creación de vídeos aplicada a la asignatura Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato: el argumento de la carrera espacial. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Raquel Pérez Prado. Los manuales escolares de Historia Contemporánea de 1º de bachillerato a juicio: una revisión del tratamiento y visibilidad de la mujer en los libros de texto. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • José Antonio Fernández Hurtado. Aproximación y contextualización de los nuevos paradigmas digitales educativos para la clase de Historia en el primer ciclo de la ESO. Minecraft Education Edition como recurso didáctico a través del aprendizaje cooperativo. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Estefanía Medina Muñoz. La fototeca digital como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales: Una propuesta para activar el papel del alumnado a través del trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en la situación-problema. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Elías Orri Sancha. Una propuesta de innovación docente: integración de la disciplina musical en el currículo de la Historia del Arte de Segundo de Bachillerato. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Virginia Menor Ibáñez. Historia del Arte en femenino: Propuesta para una enseñanza renovada e integradora de la Historia del Arte en Bachillerato. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Olga Hernández Pelayo. El aprendizaje de la historia a través del patrimonio histórico: Paseos didácticos por Barcelona para Educación Secundaria Obligatoria. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Alba Rivas Sevilla. Inteligencias múltiples: una propuesta para potenciarlas a través de las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura. Grado de Maestro en Educación Primaria. Directora: Paloma Aguado García.
      • Alba Vázquez. La importancia de la educación artística y la expresión plástica en Educación Infantil. Grado de Maestro en Educación Infantil. Directora: Paloma Aguado García.
      • Mara Ramírez Peinado. Robótica educativa como recurso en el aula de música de Educación Infantil. Grado de Maestro en Educación Infantil. Directora: Paloma Aguado García.
      • Sandra Recalde Crespo. Los cuentos como recurso educativo en Educación Primaria. Grado de Maestro en Educación Primaria. Directora: Paloma Aguado García.

Curso 2020-2021 / Year 2020-2021

      • Juan Mencía Gómez. Desarrollo de una actividad de gamificación en educación: EL “ESCAPE ROOM". Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González.
      • Ivan García Morales. La didáctica de la historia en segundo de bachillerato. Problemáticas e innovación docente en la enseñanza de la guerra civil española. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González.
      • Almudena Carrasco Pazos. La Corte del Califa. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González.
      • Ismael Amaro Martos. Diseño de una exposición temporal: un proyecto para reforzar la educación estética en las aulas y su aplicación en un CEPA. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Alba Peña Castillo. El saber ancestral: Las comunidades indígenas como paradigma de enseñanza. Aproximación antropológica a la Geografía e Historia de 3º de ESO desde un enfoque interdisciplinar. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Alberto de Virgilio Sánchez. Propuesta de salida didáctica para 4º ESO: la ruta del Frente del Agua. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Alma Martínez Foix. Entrenamiento de la capacidad de análisis visual: propuesta de innovación a través de una programación didáctica para la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.

Curso 2019-2020 / Year 2019-2020

      • Paula Gondar Núñez. ¿Qué pasa cuando no se pueden realizar salidas didácticas? El museo virtual como herramienta educativa. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González.
      • Mario López Aladro. La importancia del trabajo de campo en el proceso de enseñanza. Itinerario didáctico en la Dehesa de la Villa, sobre la Guerra Civil Española. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González.
      • Eduardo Anasagasti Bocos. Educación en valores para el aprendizaje de la Historia. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González.
      • Lorena Antonio Gay. Aprender historia a través del arte. Propuesta didáctica para secundaria y bachillerato. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Pedro José Trujillo Arrogante. Sistemas políticos europeos de finales del siglo XIX y principios del XX a debate. Propuesta metodológica basada en la Flipped Classroom y la Gamificación para la enseñanza de la historia en un C.E.P.A. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Celia Crespi Acebal. Observando conceptos: propuesta didáctica integradora para el alumnado sordo y oyente centrada en la adquisición de conceptos de la asignatura de Historia del Arte. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Juan Carlos Claver. Sensibilización patrimonial: la importancia de la conservación y restauración del patrimonio cultural. Proyecto de innovación para 4º de ESO. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Oriol Solé Traver. ¿Ver o mirar una obra de arte? Una propuesta didáctica para 4º de ESO. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Rafael Blanco de la Torre. Programación Didáctica de Historia del Arte de 2º de Bachillerato: Una propuesta para la introducción del debate y la discusión como elementos de innovación. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Nadine Mula Guerrero. Fomentar el pensamiento histórico a través del uso de fuentes vinculadas al patrimonio arquitectónico local: una propuesta para 4ª de la ESO. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 

Curso 2018-2019 / Year 2018-2019

      • Ángel Sanz Sánchez. ABP y dramatización para el aprendizaje de la historia: una propuesta didáctica para la motivación de alumnado de 4º de ESO. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Isaac Francisco García Ramírez. La Unión Soviética a través del ABP: una propuesta didáctica para 1º de Bachillerato. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • María del Mar Vázquez de la Fuente. Aprendizaje basado en juegos: una yincana de geografía para alumnos de PMAR. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Leticia Sampedro Caeiro. Historia del Arte y flipped classroom: una programación innovadora. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Rocío Marigil Asencio. Programación didáctica de Historia del Arte en 2º de Bachillerato. La innovación a través de las TIC. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Menalia Yañez Basanta. Consideraciones en torno a la conservación y musealización de la Buchería: el espacio desconocido de la Catedral de Santiago de Compostela. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Andrea Ferruz Tudela. Plan nacional de salvaguardia para el patrimonio inmueble en peligro. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Edurne Arregui Arruti. Plan de conservación de la ferrería de Agorregi. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Directora: Marta Plaza Beltrán. 

Curso 2017-2018 / Year 2017-2018

      • Gonzalo Fernández Retuerto. Sobre la transformación de espacios escolares para su aprovechamiento didáctico en la asignatura de Historia. Teoría y casos prácticos. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Laura Salcedo Martín. La segunda república en los libros de texto ¿una perspectiva de género? Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Andrea Curiel Olondo. El patrimonio como factor clave de la interculturalidad. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Andrea Moreno Campos. Educación afectiva y motivacional desde la Historia del Arte para 2º de ESO en el Colegio Gibraljaire (Málaga). Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Marta Pons Obiols. Estudio del contexto histórico a través del arte y la coeducación. Propuesta de una programación didáctica para 4º de la ESO. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Roberto García Sáenz del Burgo. Aproximación al uso de la imagen en los libros de texto de la ESO y Bachillerato desde la perspectiva de género. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Sara Fernández Carramiñana. Perspectiva de género en el material didáctico de Historia del Arte de Bachillerato. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Marta Herrero Molinero. El aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza y aprendizaje de la geografía en tercer curso de secundaria: ¿Podemos salvar la Tierra? Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Irene Martínez Fernández. El hórreo asturiano: guía metodológica para su registro y conservación mediante el uso de nuevas tecnologías. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Paloma Jiménez García. El juego y sus dinámicas en el aula de secundaria. Estudio sobre su eficacia para la motivación de los alumnos y el aprendizaje de valores, actitudes y contenidos. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González. 
      • Nuria Hinarejos Martín. El sistema de defensas construido por la Corona española en América. ¿Patrimonio cultural o arte de la guerra? Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González. 
      • Belén Quevedo Morales. El cine como propuesta didáctica para el aprendizaje de la Historia en Secundaria y Bachillerato. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González. 

Curso 2016-2017 / Year 2016-2017

      • Adriana María Álvarez. Enseñar historia a través del método de casos. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Eduardo Losada Cocurull. La clase de historia. Entre el libro de texto y las metodologías participativas: el siglo XVI y las aulas. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.
      • Julia Riesco Frías. Libros de texto y diversidad cultural. Ampliando miradas para una educación inclusiva. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Nicolás Pozo Serrano. Los referentes identitarios en la asignatura “Historia de España”. Un análisis discursivo de los libros de texto. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Sara Pérez Alcalde. Los métodos de enseñanza y su importancia en el aprendizaje de bachillerato. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Irene García Bustos. Medidas de conservación aplicadas al Archivo Fotográfico Hernández-Pacheco de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Belén de las Heras López. Propuestas para mejorar la conservación preventiva de una colección privada de documento gráfico. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Ana Julia Lemoine Ortíz. Conservación y exposición de especímenes humanos: Tsantsa o cabezas reducidas. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Ana Gago Cortina. Conservación de las Carte de Visite del Museo del Ejército de Toledo. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Rebeca Gonzalo Velasco. El expolio artístico durante los conflictos armados. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Marisol Moreno Moreno. La Casa Grande de Torrejón de Ardoz y su Museo de Iconos. Plan integral de Conservación Preventiva. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Guillermo Quesada. Conservación de Arte Contemporáneo: Antonio Saura como caso de estudio. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Marta Plaza Beltrán. 
      • Laura Tudela Cánovas. El Monasterio de Santa María la Real de Nájera: Caracterización del paisaje doméstico y su entorno. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Marta Plaza Beltrán. 
      • Francisco José Ruiz Carbonell. Las propiedades del cáñamo: su uso en el campo de la conservación. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Marta Plaza Beltrán. 
      • Mikel Ochoa de Eribe. Plan de conservación eficaz del patrimonio audiovisual. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Marta Plaza Beltrán. 
      • María Benítez-Dávila Sánchez. El uso de los museos on-line de arte como recurso didáctico para aprender Historia y Patrimonio en el aula. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González. 
      • Guillermo Del Cerro García. Los juegos de rol como estrategia didáctica para la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria. Ejemplos prácticos en tercero de la ESO. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González. 
      • Benjamín Montoliú Díez. El arte urbano de Banksy sobre el conflicto árabe-israelí y la crisis migratoria de 2015 como recurso didáctico para la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González. 

Curso 2015-2016 / Year 2015-2016

      • Ángel Rozas Español. El Monopoly como recurso didáctico: diseño del juego y experimentación en el aula. Calificación 9,3. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez.  
      • Cristina Hormigo González. La interculturalidad en el aula. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia en 2º de la ESO. Calificación 6,5. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Marcos Díaz García. Cine y cómics como herramienta vehicular en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Calificación 5,5. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Nerea Losada Medina. La vida cotidiana como hilo conductor para la enseñanza de la historia. Calificación 6,5. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Directora: Irene Laviña Pérez. 
      • Patricia Castrillo Ortega. Medidas de conservación para las pinturas murales romanas de la Casa de los Grifos. Yacimiento arqueológico ciudad de Complutum. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Ana María Cuesta Sánchez. El frontal del refectorio del Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). Diagnósis y propuestas de conservación. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Ana Sánchez Paredes. La conservación de colecciones entomológicas. La colección de Juan Mieg del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Noemí Ballesteros de las Peñas. Estrategias de activación cultural del patrimonio: los planes museológicos. Cantabria: un ejemplo a través de la valorización del patrimonio minero industrial. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • María Dolores Cifuentes Cano. La problemática de la conservación de la pintura matérica contemporánea. Estudio de materiales y técnicas. Procesos de degradación y planteamiento de estrategias de conservación en la serie presencias de Carlos Callizo. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Lucía Fernández Vidal. Realidad aumentada en la conservación del patrimonio cultural. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Ana Isabel García García. La conservación del arte performativo. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Silvia Guillén Portero. Conservación y restauración de marcos. Relevancia histórica. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Virginia Moreno Rodríguez. La conservación de obra gráfica contemporánea en el museo casa de la moneda. Estudio de la obra gráfica de Christo. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Cristina Ramos Serrano. Recordando las exposiciones temporales en la casa de la moneda. Conservación de la documentación relativa a las exposiciones temporales del Museo Casa de la Moneda (1970-1980). Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Susana Gómez García. Conservación de las expresiones artísticas con estimulación sensorial. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Directora: Marta Plaza Beltrán. 
      • Mª Eulalia Campo Mozo. Plan de conservación preventiva para el vestido Delphos de Fortuny. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Directora: Marta Plaza Beltrán. 
      • Jesús Muñoz Fernández. El museo virtual: las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión de los fondos museísticos. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Directora: Marta Plaza Beltrán. 
      • Javier Jacinto Mateo de Castro. El papel de los museos como recursos didácticos en el ámbito de la Educación Secundaria en España. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González. 
      • Gonzalo Mestre. El debate en grupos como herramienta educativa para la enseñanza de la Historia en la educación secundaria obligatoria. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González. 
      • Ainhoa Migallón. La mujer en la Prehistoria y las sociedades antiguas: Mesopotamia y Egipto. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González. 
      • María del Carmen Martínez Peris. Propuesta didáctica para la enseñanza de la historia de los Austrias a través de sus fuentes. Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Director: José María Salvador González. 

Curso 2014-2015 / Year 2014-2015

      • Eva Garde Jurado. Arte con fecha de caducidad: problemáticas de conservación. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Olga María López Gómez. La conservación de textiles arqueológicos en España. Estudio de un caso: tejidos prehispánicos en el museo de antropología médica y forense, Paleopatología y criminalística "Profesor Reverte Coma" (UCM). Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Álvaro Quintana Escobar. Land Art. Concepto, tipologías y posibilidades de conservación. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Beatriz Sánchez Fernández. La reconstrucción virtual como instrumento para la conservación y la difusión del patrimonio cultural a la luz del videomapping. Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural. Director: Jorge Rivas López. 
      • Inés Pozuelo GonzálezLa documentación como estrategia de conservación en la colección de placas estereoscópicas del Museo Nacional de Artes Decorativas.
      • Beatriz de los Reyes Félix. Conservación preventiva de la Biblioteca Histórica del Museo del Greco de Toledo
      • Haydée Zorrilla Angulo. Propuesta de conservación preventiva y pautas de exposición para colecciones privadas de fotografía. Ejemplares de colodión y gelatina; aplicación práctica a la colección de Jesús María Martínez . 
      • María Cadiñanos Gaminde. Las inundaciones de 1983 en el casco histórico de Bilbao. Propuesta de conservación preventiva del conjunto de retablos de la iglesia de los Santos Juanes. 
      • Daniel Rieiro Meléndez. Las expresiones artísticas de las personas con discapacidad intelectual como patrimonio inmaterial. Criterios de conservación. 
      • Javier López Fraile.  Simulación social e historia desde abajo en Secundaria. 
      • Pablo Cattermole Ordóñez. Mujeres, género e historia: una propuesta didáctica para el Colegio Lourdes de Madrid.
      • Eva García Álvarez. La gastronomía como recurso para enseñar Historia en secundaria.
      • Sandra Jiménez Serrano. ¿Fuimos todos culpables?: Propuesta didáctica en el aula de Secundaria sobre las violencias republicana y franquista durante la Guerra Civil.